NUEVA Elección textos trasera Galeno

• Primum non nocere

• Si quis optimus medicus est eundem esse philosophum

… ¿alguien quiere realizar alguna aportación fundamentada más, antes de que Girolamo se curre los montajes? … Me imagino que estareis todos como locos estudiando textos latinos clásicos… :smiley:

… De todos modos, con estas dos, una corta y una larga, ya tenemos para todos los gustos estéticos, al menos para los que no estamos cercanos al mundillo médico, como aducen muchos compañeros…

Pedazo consejo de sabios que tenemos en este proyecto. :slight_smile:
He alucinado con el debate que se ha creado y me sumo a la corriente que cree que lo mejor es que sean los profesionales los que espongan las frases que crean oportunas y mas correctas.
Lo del cambio de las U por las V me parece perfecto.

¿Alguna con estas dos juntas? “IUS IURANDUM HIPPOCRATIS” - “PRIMUM NON NOCERE”

Si, si, esta ya está… Digamos que como base el primum non nocere Giro lo ha completado, por ser muy corta, con las que tu dices, o con datos técnicos o con el mensure asthma y tal y tal…

Desde luego en que líos nos metemos.
Ya estoy que no se que votar

Hay que ver cuantas cosas nos está aportando el Galeno, antes incluso de llegar a nuestras manos. Cuanto hemos aprendido en estos últimos días buscando una frase adecuada para la trasera. Me sumo a la opinión de que el lema elegido ha de contar con el visto bueno de los profesionales médicos.

Saludos compañeros.

Ave, salvere jubeo te!

Indigeamus auxilio medicae determinare locutiones, :wink: :slight_smile:

:smiley: … Qué jachondo el tío…

… Venga, animaros… De momento tenemos dos citas debidamente fundamentadas y que no han recibido alegaciones… De momentooooo…

Hola otra vez:

Seguía yo pensando que “Primun non nocere” era la mejor de las frases posibles, cuando por curiosidad he leído el opúsculo de Galeno cuyo título es la última frase propuesta: “El mejor médico es también filósofo”… recomiendo su lectura, porque está plenamente vigente (al compañero Super8 le va a gustar) y es un precioso alegato a lo que debe ser un buen médico.

va un enlace al texto (la traducción de Gredos es más bonita, pero esta también es muy buena)

Excelente elección la frase: felicidades al que la haya realizado.

EDITO: que nadie se asuste… son tres paginitas que comienzan en la página Nº 5 (78). Olvidad las notas al pie, porque se entiende perfectamente sin necesidad de estas. No os arrepentireis si lo leeis.

Espera, que alguna sorpresa verás.

EDITO: Acabo de leer tu cita. Me ha gustado mucho, y sobre todo, la parte final: “Si la filosofìa le es necesaria a los médicos para el aprendizaje desde el principio y su posterior práctica, es evidente quien sea un verdadero médico es, sin duda, tambien filosofo”.

Esta claro que la cita de la versión E adquiere mejor su significado leyendo la expresión completa.

… felicita a Girolamo… él la encontró… y en mi opinión dio en toda la diana… ya sabes, esa que caza, que lleva un arco y tal y tal… :smiley:

… Pues sí que le va a gustar esa lectura a super8 sí… :smiley:

“… los codiciosos son boticarios, no médicos…”

Apreciado compañero de foro:

Muchas gracias por la traducción del texto de Galeno. ¡Qué sabiduría destila! ¡Y qué lógica tan inapelable!

Después de leerlo con deleite me sumo a los que proponen (proponemos) esta frase como lema de nuestro reloj.

Por cierto: telita el piropo a los boticarios. Muy en línea con el alegato de otro compañero en el hilo anterior sobre la leyenda del Galeno.

¿Por qué será que las compañías farmacéuticas (los boticarios del siglo XXI) son tan denostadas?

Yo, que trabajo en una de ellas (como simple empleado, y a mucha honra), puedo entender la percepción bastante generalizada de que su propósito es el de enriquecerse. Es que se trata de empresas privadas, no entidades filantrópicas ni entes públicos, cuyo fin último es ganar dinero en actividades provechosas para la sociedad y dentro de la legalidad y la ética.

EMHO, y parafraseando a Galeno, las empresas farmacéuticas, como los médicos y todas las personas que aspiran a la excelencia en su profesión, deben tener capacidad para ello y voluntad de aprender y hacer bien las cosas. Y estoy convencido de que la mayoría de empresas farmacéuticas obran con sabiduría y primando el bien del paciente (“primum non nocere”) aún a costa de sacrificar potenciales beneficios. Aunque siempre puede haber alguna “oveja negra” que alcance notoriedad por sus malas prácticas (por ejemplo, abuso de patentes) y mancille la reputación de todo el sector.

Pero, imaginaos viviendo en la época de Galeno, con los medios disponibles entonces, y pensad seriamente si preferirías vivir en un mundo carente de industria farmacéutica.

Un abrazo a todos los seguidores de este proyecto.

Eduwatch

Pues porque en no pocos casos llevan le legítimo derecho a que su trabajo sea reconocido, pasta mediante, a límites que sobrepasan los más mínimos criterios éticos. Bueno, y por que son obscenamente ricos, que eso ya genera siempre un resquemor.

Pero es que precisamente ese es el problema, que se suele tener muy mala imagen de las “empresas privadas” en parte porque son entes, habitualmente sin “caras” visibles, y porque sus servicios se pagan y no son “gratis”, algo que tampoco suele gustar. La gente no piensa en el farmacéutico, el bioquímico o el médico que está trabajando duro en el laboratorio o en su uso en ensayos con pacientes, ve la cara de Rumsfeld y los millones que se embolsa o el farmacéutico que aparca el Porsche a la puerta de la farmacia a la hora del cierre para recoger la pasta…

Pues podría decirse que, sin la industria farmacéutica, entre otras, la práctica médica en la mayoría de los casos se vería tristemente limitada a la frase de nuestro “querido” Petronio.

Giro, deléitanos con esta trasera y su maravillosa frase.

Por mi parte, no hacía ya ni encuestas, es lo más acertado y ajustado al reloj que podemos encontrar.

¿No os parece?

P.D: Luego me leeré esas citas de Galeno, pintan interesantes. :cool:

http://fotos.subefotos.com/9f20184db1fb2e292b3017403aa65ff9o.jpg

http://fotos.subefotos.com/d1bbdee2e38b4eb39f69e301f93cad28o.jpg

http://fotos.subefotos.com/6a1595a3bd4295fdfd633d1bec5d4399o.jpg

Esta nueva cita creo que redondea mas el proyecto, para mi es perfecta :), de las nuevas opciones puestas por Giro, gracias por el trabajo a ti y atodos los que estais colaborando, me quedo con la ultima, la 3

La nueva frase no creo que encuentre peros y será del gusto de todos o casi todos. Con la referencia al médico como filósofo implica ese humanismo que deseaban los partidarios de la cita de Petronio. Por otra parte es directamente creación de quien da nombre al reloj y además es una sentencia atemporal que no pierde vigencia. Es todo un acierto.:slight_smile:
Estos últimos diseños complacerán además a quienes deseaban ver la trasera enteramente en latín.
HdR FORVM y el número de serie creo que no debería faltar de ninguna manera. Así que de estas tres opciones preferiría la 3.
Por supuesto felicitar el diseño una vez más. Cada vez más bordado.
Creo que ahora sí que sí…

http://fotos.subefotos.com/6a1595a3bd4295fdfd633d1bec5d4399o.jpg

Yo también considero que HdR debe aparecer así como el número de serie. La 3 cumple con ello…
Por otro lado, si se incluye en el dial " Diseñado en España" creo que todos estaríamos más que satisfechos. La propuesta de dial que realizó Giro incluyendo esta leyenda queda muy muy bien. Dial todo español y culete todo latín… Así qué todos contentos!
:stuck_out_tongue: