Nuevo y exclusivísimo Jaeger Atmos

Otra obra maestra de Jaeger-Le Coultre ha visto la luz.

Un reloj ultra exclusivo del que sólo hay tres en el mundo y del que hay que dejar a un lado su precio para admirar al arte, la belleza y el alarde de tecnología usada, ya que alberga el calibre Atmos más complicado que nunca ha existido.

Vamos a intentar explicar cómo funcionan estos relojes Atmos.

El Atmos es un mecanismo creado hace casi un siglo, en 1928 por Jean-León Reutter.

Es un movimiento perpetuo que no necesita cuerda ni ningún tipo de energía. Solo la temperatura ambiente. Es decir, el reloj funciona sin necesidad de ningún tipo de intervención humana o externa, es un movimiento perpetuo que transforma la energía térmica en energía mecánica.

Los gases que se introducen en la cápsula sellada que lleva el reloj es la clave.

Dicha cápsula, cerrada herméticamente, se conecta a través de una membrana con el muelle real del reloj y la más mínima variación de la temperatura modifica el volumen del gas haciendo que la membrana se expande y contraiga dando cuerda al muelle, tanto es así que una fluctuación de un grado de temperatura proporciona al reloj dos días de autonomía.

Aprovechando dicho mecanismo, Jaeger ha creado una segunda entrega del Atmos Hybris Mechanica Tellurium Calibre 590 dando a luz un reloj celestial.

El reloj está resguardado por un globo de cristal con zafiros dibujando nada menos que 64 constelaciones con 539 zafiros que representan las estrellas principales.

La cápsula reposa sobre una placa que reproduce la superficie de la Luna. El sistema solar se reproduce con una Tierra tridimensional pintada a mano en el taller de Jaeger y la superficie de la Luna se ha grabado con láser y en el anillo Tierra Luna está rodeado por un meteorito.

Aquí debo copiar de varias fuentes para poder explicarlo.

Este meteorito también tiene su función ya que enmarca pequeñas representaciones de la Tierra y de la Luna sobre un disco de zafiro azul que rotan en consonancia con el movimiento natural de ambos. Este movimiento natural es que la Tierra gira sobre su eje durante 24h horas, marcando el día y la noche, mientras que la Luna orbita alrededor de la Tierra en un ciclo sinódico (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2 segundos) y a la vez que va mostrando las diferentes fases lunares. Tierra y Luna, juntas, orbitan alrededor del Sol en el centro de la esfera, completando un año con sus cuatro estaciones, con tanta precisión con el calendario gregoriano que se estima que no necesitaría ajuste hasta el año 2416.

Hay que hacer un master para leer y entender el reloj y vuelvo a tomar datos de internet para explicarlo.

Otras características:

• El reloj tiene indicadores de meses, estaciones y calendario zodiacal.
  • Las fases de la Luna se representan con un un desfase de apenas un día cada 5770 años.
  • La esfera está rodeada por un anillo cuya capa superior marca la escala horaria, minutos y nombres de las estaciones.
  • La capa interior marca los meses y va girando para mostrarlos en una ventana a las 6.
  • En el interior del dial, los signos del zodiaco están grabados con láser sobre un disco de cristal de zafiro azul y en el centro el Sol, representado por rayos de oro rosa, con el más largo señalando al zodiaco correspondiente.

Todo un alarde más allá de precios, de exclusividad, etc. Un hito con el que la marca simplemente quiere decir “Aquí estoy y puedo hacer esto”. Imagen de marca o un “agárrame el cubata”, tal y como decimos en el foro.

34 Me gusta

Estos relojes me parecen admirables… si no fuera que cuestan más o menos lo mismo que un piso en la Castellana, sería una pieza que pondría en un lugar destacado de mi casa

Edit: vale, no cuestan lo mismo que un piso en la Castellana :rofl: pero no se si muchos de los que se venden de segunda mano a 2000-3000 eypos serán auténticos o funcionarán…

4 Me gusta

En esto lo del precio es un a parte. Es una obra de arte e ingeniería y ponerle precio a eso es muy difícil.
¡Que maravilla de mecanismo!
Las maravillas que puede hacer el ser humano y que poco a menudo lo demuestra, aunque esta es una de esas demostraciones.

3 Me gusta

Y un Rembrandt encima pero hay cosas que están al alcance de muy pocos

2 Me gusta

Que malditas maravillas se pueden hacer. A mí siempre me ha intrigado los mecanismos que permiten calendarios perpetuos y lunares. Esto no es novedad porque existe en muchos relojes, pero no así implementados y mucho menos con esa “fuente” de energía.
De momento me conformo con esto pero quién sabe…

2 Me gusta

Hay Maisons que innovan y van hacia adelante y otras que viven del pasado.

4 Me gusta

Impresionante… siempre he querido tener un Atmos “clásico” pero sus precios siempre me tiraban para atrás. Y ahora esta virgueria… a seguir soñando.

5 Me gusta

Yo, que de calibres sólo sé que no son el ave esa pequeña :sweat_smile: y que “complicaciones” es lo que me encuentro cada día en el trabajo, estoy fascinado con lo que ha presentado el compañero. Gracias!

2 Me gusta

Ostia que pasada de reloj :hushed_face:.
Es la primera vez que veo uno que funciona con las variaciones de temperatura.No conocía no había oído hablar de este sistema.

Es una pasada,lo que no me gusta Rubén,es que no has puesto el precio,aunque sea aproximado.Imagino que no es barato.

Aún así :sweat_smile::heart::folded_hands::+1:,gracias por traer esta curiosidad :ok_hand:.
No hay día que no se aprenda algo nuevo.

1 me gusta

No hay ni precios comunicados por el fabricante.

Sólo se sabe que habrá tres unidades y se presentará uno en la la semana del Diseño de Milán.

1 me gusta

Anda :person_facepalming::person_facepalming:.
Gracias por la aclaración Rubén :folded_hands::blush::+1:

1 me gusta

Puta pasada, perdón por el vocabulario, pero es lo que me sale al verlo :face_without_mouth:

1 me gusta

Ése reloj 24 horas en Valladolid genera tensión suficiente en el muelle como para lanzar el planeta tierra a cien años luz de distancia :sweat_smile:

3 Me gusta

Un Atmos clasico en funcionamiento puede costar entre 2000 y 3000 €, para que te hagas una idea.
Busca en Chrono24, por ejemplo.

3 Me gusta

Maravilloso. Quien pudiera.

Gracias por mostrarlo!

1 me gusta

El problema de los Atmos es que los más económicos son los más antiguos. Y el gas que se utilizaba en los primeros ya no se usa. Así que normalmente no funcionan correctamente, y hay que mandarlos a hacer una revisión en su casita en Le Chenit, donde les hacen una modificación para poder usar el gas actual. Y no te garantizan, dependiendo del modelo y el año, que lo puedan hacer.
Ojo que esto me lo contaron en la manufactura, y pude haber entendido la mitad :rofl:
Allí tienen una sala de relojeros donde únicamente trabajan en los Atmos, algunos montando los nuevos, y otros revisando los antiguos que les mandan. Y el lobby que los separa de los mirones está compuesto de una vitrina enorme en las que se exponen los Atmos que esperan su momento para entrar en taller. La imagen es maravillosa, pero lamentablemente no se podía fotografiar…

6 Me gusta

Por cierto, en la boutique de JLC de Ortega y Gasset siempre tienen uno de los “potentes” expuesto. La última vez que pasé por allí creo que era éste:

Absolutamente recomendable, en serio. Son muy amables, aún con tiesos como nosotros, y podéis ver en vivo una locura como ésta, imposible de ver en ningún otro sitio.

9 Me gusta

Una auténtica pasada.

https://www.jaeger-lecoultre.com/eu-es/clocks/atmos/atmos-collection

2 Me gusta

Ese Atmos con la colaboración de Marc Newson https://www.jaeger-lecoultre.com/eu-es/clocks/atmos/atmos-designer/atmos-designer-568-by-marc-newson-baccarat-crystal-q516510j

Aunque usado bajaba a 18000 https://www.jolicloset.com/es/marcas-otros/autre-marque/decoracion/varios/reloj-atmos-jaeger-lecoultre-de-marc-newson-568--1527491

Pero se agotó

Enlace de chrono24 para quien se lo pueda permitir

https://www.chrono24.es/jaegerlecoultre/relojes-atmos-usados--mod899-used.htm