Estaba yo pensando sobre el mercado de relojes falsos, los números de referencia de cada modelo y los números de serie de cada unidad y la tarjeta garantía.
Me gustaría comentar mis reflexiones y que pensáis los compañeros del foro.
Está claro que uno de los métodos para investigar si un reloj es falso es tener la tarjeta de garantia sellada con la fecha de compra y los números de referencia y serie pero supongo que esto tambien se podria falsificar .
Es decir, si tú tienes la unidad original puedes hacer una unidad falsa con ese número de serie, ¿No?
También las tarjetas de garantía y sellos se podrían falsificar .
Por otra parte, supongo que cuando compras un reloj la tienda informa a la marca para que esta lleve un registro y comprobar los tiempos de garantia, etc.
¿Sabéis como funciona esto?
Igual me estoy pasando de suspicaz, ¿ Que pensáis?
Rólex por ejemplo ha patentado un método de identificación/autenticación digital, creo que aún no lo ha implementado
“El sistema descrito en la patente incluye una tarjeta vinculada a un reloj, equipada con un código QR o un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano). Al escanear la tarjeta con un smartphone, el usuario accede a una página web para registrar su reloj y obtener un certificado de autenticidad. Para obtener este certificado, el usuario debe conectarse a una aplicación móvil dedicada, generar un certificado en formato NFT y registrarse como el primer propietario del reloj.”
Interesante, gracias por compartirlo.
Y qué pasa si se vende a título particular después? Aparte de la tarjeta, tienes que dar tu cuenta de Rolex? O permitirá esa aplicación hacer una actualización de propietario?
Cuando compre el Oris la relojería me informó que ya habían registrado el número de serie y que me podía registrar en su web para tener el tercer año de garantía (no es un calibre 400, que tienen 10).
Así lo hice y se indicaba número de serie, fecha y, creo recordar, nombre de la relojería. Más marcas podrían tomar nota de eso.
Si, desde luego que mas marcas deberian tener esto.
Hamilton, por ejemplo, ni siquiera tiene una página dónde meter el número de serie.
Tissot sí la tiene pero solo te da una foto del reloj en cuestion, nada de fecha y lugar de compra.
Imagino que los fabricantes sí deben llevar un control interno de lo que se vende y quien lo vende porque sino, cuando llevas un reloj en garantía al servicio técnico, ¿ Cómo saben si realmente está en tiempo de garantía o si el reloj es falso o no?
Supongo que el comprador se da de alta, indica compra de segunda mano y escanea el código, la aplicación pedirá confirmación al vendedor y queda registrado el cambio (imagino, como te digo de momento, que yo sepa es solo la patente, aún no está en funcionamiento, pero lo veo como lo más lógico)