Otro post más de pulido de cristal mineral.

Bien hace poco, “restauré” un Casio W780 de acero que tenía el cristal mineral bastante tocado. Este es el post:
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?53748-Mi-primer-Casio-Vintage-un-W780
Alguno de vosotros me preguntó como lo había hecho.
Voy a intentar explicarlo. He de decir que me he basado en técnicas ya explicadas en este foro, sólo añadiéndole un toque personal. Así que probablemente no aporte nada nuevo.
El método utilizado es el de la lija al agua, con pulido final mediante óxido de cerio. Como el reloj tenía marcas bastante profundas, decidí que tenía que acortar el proceso de alguna manera.

Esto es lo que hice: compré cinta adhesiva de doble capa (0,75€ en cualquier bazar chino) y corté un pequeño cuadrado. Cogí un disco de fieltro de la Dremel y lo usé para hacer de plantilla y recortar un círculo de lija al agua.
Luego se pega la cinta adhesiva al disco de fieltro y la lija a la cinta quedando tal que así:

http://imageshack.us/a/img51/2172/img20130328125900.jpg
http://imageshack.us/a/img826/2847/img20130328125939.jpg
Se empieza a pulir con el grano más grande (400 en mi caso) y a bajas revoluciones (si te pasas el disco sale disparado). Es muy importante que el cristal esté mojado siempre. Yo usaba un trapo humedecido para dejar caer agua encima cada pocos segundos. Debido a lo castigado del cristal, estuve unas 3h o más lijando.
http://imageshack.us/a/img826/3710/img20130328130302.jpg

Una vez hemos eliminado las rayas vamos subiendo de numeración de la lija (yo usé 600, 1000 y 1500) hasta eliminar las pequeñas marcas circulares del lijado.
Finalmente le damos una pasada con óxido de cerio, agua y disco de fieltro. Aquí podemos subir de revoluciones. EL óxido de cerio pule el cristal, dándole el acabado final transparente que deseamos.

Y eso es todo, perdonad por la mala calidad de las fotos pero eran con el móvil.

Gracias por compartir la experiencia, muy buen trabajo!
Tengo dentro de mis trabajos pendientes pulir el cristal de mi Casio Beside…a ver si me atrevo :stuck_out_tongue:

Dremel al ataqueee!! :smiley: Buen trabajo y gracias por compartir tu experiencia… a ver si me animo a probar con alguna que otra pieza :sweat:

Gran trabajo drbytor, aprovechar las cualidades de la Dremel genial, así no hay que dejarse los dedos en la lija.

Gracias por compartir tus experiencias en el pulido.

Saludos.

Pues yo no hay manera de eliminar la micro rayas… y eso que he utilizado hasta lija del 2000, el cerio podria eliminar esas microrayas? o simplemente saca brillo?

Buen repor…en principio parece sencillo, pero esas 3 horas de tiempo lijando me matan!!..uffff :eek:

Gracias por explicarlo :slight_smile:

El acabado tienes razón, perfecto perfecto no es. Pero en mi caso estaba tan hastiado de lijar, que estuve poco tiempo con las lijas de menor grano y con el óxido de cerio. Yo creo que con paciencia con lijas muy finas si que se pueden quitar. No obstante en mi caso las micro marcas sólo se ven prestando atención con el reloj al trasluz. Para mirar la hora no se ven.
Si no has probado con el óxido de cerio prueba que el cambio es considerable. En teoria pule y es abrasivo, pero para quitar las marcas del lijado yo creo que el secreto es lijar tiempo y tiempo con granos ascendientes.

Jajajaja no hombre! En mi caso el cristal parecía que le hubiera pasado un arado por encima. Tenia rayones bastante profundos. Si son rayas normales yo diría que el tiempo de lijado se acortará sensiblemente.

Esas micro rayas es por no estar bien pulido el cristal en el inicio, el cerio no puede rebajar eso. Antes me pasaba mucho rato inutil insistiendo con las lijas finas y el cerio quedandome borroso o como con grumos y al final despues de dedicarle muchos relojes uso lo siguiente; lija de agua del 200 quitando las rayas (todas) la hoja entera en la mesa ( es la más barata) y apretar en firme y fuerte el cristal hasta eliminar las rayas y agujeritos, luego ir subiendo, aplicando la 500, 700, 1000, 1200, 1500 despues de la 200 corto la lija a lo largo ( la medida del dedo indice de ancho y de largo sugún la cortes por el lado más largo de la hoja o por el más corto) y la voy aplicando con el dedo a medida que gasto la lija corto el trocito gastado y sigo, lo hago en linea y luego en circulos y si se puede conseguir las 2000,3000,4000, 5000 (las hay hasta 12000) mejor que mejor, con las de grano fino no es necesario esplayarse mucho, unos tres minutos con cada grano y puede que sea mucho será suficiente con seguridad, he visto que apartir de la 1200 ya se está puliendo, después de lijar con las finas, darle un poco con el dremel el cerio y el cristal queda transparente y como nuevo.

Así, la de 200 para desbastar el cristal ( todo lo que se pueda, a veces el espesor del cristal -en relativo a la caja- no da para quitar todas las rayas si son muy profundas), las siguientes hasta la 1000 más o menos para rebajar lo herido con la 200 y que quede todo el cristal igualadito aunque mate, esto es fundamental pues si no las finas no pueden quitar las rallitas o debes dedicarle un montón de tiempo, y con las lijas de grano fino ir puliendo el cristal hasta que quede casi transparente o transparente según hasta que grano de lija uses pues si puedes llegar hasta la 8000 que practicamente para dejarlo como bueno y el cerio es para darle el brillo y quitarle alguna imperfección minúscula si la hay despues de lijar con esas lijas tan finas.

Os aseguro que con un cristal bien rayado es cuestión de 30 minutos como mucho el dejarlo perfecto, limpio, transparente y brillante.

Si no te queda bien has de volver a lijar, (según como haya quedado) empezando con la 1000 o 1200. Eso lo da la practica y claro está, usar un pulverizador de colonia para echarle agua e ir viendo como queda con cada paso aunque con amoniaco se lija mejor.

Las primeras veces cuesta, sobre todo si no queda bien, pero luego es una rutina más.

Excelente explicación. A la próxima lo intentaré poner en práctica. Muchas gracias!