Esta semana voy a cambiar el depósito de Adblue del C3 (lo paga Cintroen España) y voy a entregarlo para cambiar de coche. Que pena, con lo que yo he sido de fan de la marca y como ha caído en el mas abyecto pozo de inmundicia.
Estoy barajando dos opciones aunque la principal es un Clio GLP, el coche más barato con el que puedo obtener la etiqueta ECO, y la otra un BYD Dolphin Surf eléctrico.
Tengo una gasolinera con GLP al lado de mi casa por lo que la opción del Clio se me hace muy atractiva. Pero el uso principal del coche va a ser ¨llevar las niñas al cole¨ y el Surf en la versión más potente tiene una autonomía mas que suficiente para el día a día y luego ir al pueblo el fin de semana.
Del Clio lo que no me acaba de gustar es el motor tricilíndrico. Es un cambio de paradigma (pero ya no te cuento pasar a lo eléctrico) y tengo dudas sobre durabilidad y vibraciones. Si algún forero tiene ese coche y puede compartir experiencias se lo agradecería. Y tambien si alguien tiene un BYD y nos puede contar.
Eres afortunado que puedes entregar el C3.
Yo también me planteo el cambio de coche tras las vacaciones, pero en mi caso sería para “todo uso” pues pasaría a ser el único coche de casa, ya que el otro coche (Fiat 500) será sustituido por una scooter de 125cc. En mi caso la opción que cobra más fuerza es un híbrido (no híbrido enchufable).
Descarto el Glp por limitación a la hora de cargarlo, en tu caso tienes cerca de casa una gasolinera que lo suministra, pero ¿siempre vas a repostar ahí?. Y el eléctrico cuando verdaderamente sale “barato” es si tienes la posibilidad de instalar un cargador en casa, si esto no es así y tienes que andar cargando en cargadores en la calle, gasolineras,… el ahorro se reduce.
¿Estás abierto a la segunda mano? ¿Cuanto sería el presupuesto?
Esto lo hablé el otro día con un conocido que tengo que curra en coches.net y tiene acceso a datos…
Tanto el Clio como el byd los veo que se van a devaluar mucho.
Por cierto de los coches que más se devalúan son los Tesla dual motor…
Comparto tu opinión sobre los tres cilindros, el coche que me he comprado recientemente, de los mas baratos que he encontrado ya que por el Citroen puretech me dieron un KK es un KGM Tivoli, 1.5 con turbo y distribucion por cadena.
La moda del downsizing no me va, creo que no es la solucion hacer motores de 1 litro con tres cilindros y apretarlos para que de mucha potencia, tampoco soy fan de los motores enormes por eso me decante por este 1.5 T, que sin turbo me hubiera gustado mas pero es lo que hay en la actualidad.
El ultimo coche que tuve con motor de verdad fue un Twingo RS 1.6 atmosferico con 133 caballos que era una delicia de conducir/pilotar.
Un buen amigo español residente en Alemania tiene una Caddy con GLP y está encantado, le pega buenos viajes de Alemania cuando viene a concentraciones de Vespas con una o dos en la caja y muy satisfecho. Tricilíndricos he probado unos cuantos cuando dejo el coche a revisión, y por mucho que dicen, siguen sin ser tan finos como los de 4 tanto de tacto como de sonido, pero lo del eléctrico sí que sigo sin verlo con mi vida actual.
El eléctrico sin “enchufe en casa” yo no lo veo. A parte del precio del BYD tienes que añadir el cargador en condiciones no al enchufe normal.
Por último ten en cuenta que normalmente los coches eléctricos son muy optimistas con los kilometros que pueden hacer, así que revisa los que haces a diario y que te quede un margen bastante grande.
Los tricilíndricos son una “SHIT”, los BYD los he visto en vivo y los acabados y presencia son muy buenos, ahora bien, tampoco soy fan de los eléctricos, aquí en las islas no rinden, orografía jodida.
Tengo posibilidad de poner un cargador en mi plaza de parking.
Creo que de repente vamos a ver un montón de coches eléctricos.
Mucha gente carga en el trabajo. En el mío teníamos 7 puntos de carga que llevaban dos años muertos de risa.
Ahora la ocupación media todos los días es de un 50%
Hay muchos híbridos enchufables, dos Tesla y un pobre diable que carga con un e-C3.
Si quito un francés no es para ir a otro francés. Y menos a un chino. Cuando quité mi Ruinol, tenía claro que el sustituto no sería una basura europea.
A primeros de año estuve mirando un híbrido enchufable. Después de algunas noticias de prensa pienso que he esquivado una buena bala no comprándolo.
Opción C. Probablemente la que tomaría.
Seguir con el Citröen. No te van a dar mucho por él, como marca esta quemada. Adblue de garrafa, no de gasolinera. Y, siempre, echarle anticristalizante.
No sé si debería escribir esto, porque no es lo que preguntas. Pero comprate un coche a gasolina con un buen motor, atmosférico a poder ser. Y si quieres le añades el kit GLP, si crees que lo vas a amortizar o necesitas la etiqueta ECO.
Si vas justo de presupuesto, busca uno de segunda mano. Que lo revisen a fondo, para que no te den gato por liebre. Yo entiendo a la gente que tiene dudas con los coches usados, pero a los nuevos, cada año le meten más historias que encarecen el vehículo y son susceptibles de averiarse.
Los coches nuevos, hoy en día, valen un pastizal y se averían demasiado. Pero el coche es necesario, no puedes andar por ahí con un coche que pasa más tiempo en el taller que en la calle.
Un coche, cuanto más simple mejor. Japonés, motor atmosférico, no le déis más vueltas. Kit GLP si necesitas la pegatina eco, y listo. La avería más frecuente que tienen, es que se descargue la batería, que cuesta cuatro duros y se recarga/sustituye en minutos.
Existen esos coches? Quiero decir, motor atmosférico gasolina de cuatro cilindros?
He visto el Hyundai I20 con 4 cilindros y solo 80 caballos. Suficiente para mi. Que opináis?
Perdón por el tocho
Pues yo tengo experiencia con los dos combustibles.
Tuve 11 años un Megane que transformé yo a GLP (en un taller, no yo en persona
).
Desde hace unos 20 meses y 25.000km tengo un Kia e-Niro.
GLP:
A mi me parece una maravilla, y no alcanzo a comprender como todo el mundo que tiene un gasolina no lo pasa a GLP. A mi me costó 2100 incluyendo ITV y demás. Ahora es mas barato. He recuperado 5 veces ese dinero.
Si el motor del coche es muy exigente, se le tiene que montar un equipo específico. Hay que informarse. Hay un taller el Albacete, creo, que ya ha transformado dos Panamera. Cuelga videos en youtube
El repostaje en viajes: es un poco mas coñazo, porque hay que parar en las gasolineras que tienen GLP, que no son todas, pero en más de 150.000 km que le hice a mi coche, debí de hacer unos 500 km a gasolina en total. En realidad no es un problema.
Eléctrico
Es una pasada. No puedo decir otra cosa.
Como inconvenientes, el tiempo de carga y autonomía, pero por lo que has dicho, eso no es un problema para ti. La autonomía en el día a día es menor porque dependiendo del tipo de batería, le conviene no cargarla siempre al 100%, pero si de vez en cuando. Yo la cargo el 70-80 y procuro que no baje del 20. Una vez al mes, o cuando lo necesito, al 100.
Dicen que hacen más ruido en autopista, porque pesan más, pero la mayor parte de los km no son en autopista, y fuera de ella, son más silenciosos.
Son automáticos. Si el clio no lo es, motivo suficiente para mi para ir al eléctrico.
La conducción es infinitamente más cómoda en todas las situaciones. La diferencia es abrumadora (y mi megane ya era automático).
El equipamiento del ByD será mucho, pero mucho mejor por lo que tengo entendido.
Es cierto que hay que gastar también en cargador, pero tiene subvención del 70%, y el 30% restante desgrava un 15%. Hay gente (sin coche eléctrico) que lo está poniendo ahora para aprovechar la subvención y no tener problemas en un futuro porque no haya sitio para más cables en el garaje comunitario y salga más cara la instalación.
LA autonomía anunciada no es difícil de superar si circulas por ciudad. También depende del clima. En invierno pierde algo de autonomía.
La economía en combustible es brutal. Un compañero se compró el EV-6 y hace unos 110 km ida-vuelta al trabajo. Ahorra más de 250 € mensuales ya descontando la electricidad.
Si tienes que cargar fuera y te coincide bien, en las gasolineras de Repsol, tienen carga normal (alterna), y si tienes la luz con ellos, te descuentan el 50%, y si tienes luz y gas o dos de luz, el 75%, con lo que sale más barato que en casa . Yo solo reposto en casa en emergencias, eso sí, tengo una gasolinera para cargar al lado de casa. (Supongo que sabes que la carga rápida usada normalmente, castiga mucho la batería. Si es de vez en cuando, sin problema).
En mi humilde opinión, y salvo casos excepcionales, al que pueda poner cargador en casa, le compensa un eléctrico por confort y porque aunque hagas un viaje al año de 1000+1000 km te compensa alquilarte uno si no quieres llevar el eléctrico, además, los puntos de carga no van a hacer más que crecer. Va a haber como máximo 60km entre uno y otro en autopista.
Es cierto que en mi casa hay 2 coches, y el otro es de gasolina porque en invierno hacemos unos 2 viajes al mes viernes-sábado por España por temas de competiciones de la prole, y por ejemplo, saliendo el viernes después de trabajar desde Coruña a Extremadura, y volviendo el sábado después de la competición, con el eléctrico, de momento, se me hace más complicado.
Saludos
Mazda
y en coches más viejos, seguro que hay más, por eso decía lo de buscar en segunda mano
no es sólo el ahorro, es que son mejores coches también
Me olvidaba. El otro coche que tenemos en casa es un Kia Stonic 1.0, 3 cilindos y 120 CV, y va muy bien. El ruido del motor es más feo que un 4 cilindros, pero para mi no sería un problema los 3 cilindros.
Otro con KIA Stonic 1.0 microhíbrido. Los dos únicos problemas que le veo:
- La climatización es mediocre a mala en las plazas traseras.
- El pedal del acelerador se hace incómodo para usarlo más de una hora y pico (puede que sea yo, pero he conducido Citröen, SEAT, FIAT, Peugeot, SAAB y nunca lo he notado; tuve otro KIA anteriormente y también tenía ese problema, por suerte, tiene control de crucero y rara vez uso el acelerador más de unos pocos minutos por viaje pero en carretera ratonera se hará notar).
En ciudad, carretera y autopista tira bien. No soy un conductor agresivo, el consumo es bastante comedido. Por lo demás, es un coche decente con un pack de pijadas bastante completo a un precio bastante por debajo de su homólogo europeo. Le saco sobre 17.000 km al año, tengo la versión de 2022.
@Brefo me ha gustado mucho tu explicación de pros y contras del eléctrico.
Yo es que el eléctrico puro sigo sin verlo … sigo pensando que “algo” de combustión hace falta … ya sea como los BYD (un amigo se ha comprado el Seal y me parece brutal de inicio … pero a saber cómo evolucionan…) con un motor/generador o un híbrido (enchufable o no … pero ojo a los consumos)
Los GLP me parecen excelentes opciones (opinión personal sin grandes datos) en coches de gasolina (e incluso diésel si es para conseguir la ECO … ) … tienes dos depósitos independientes… si no puedes repostar GLP, tienes gasolina… autonomía extendida … combustión (más) “limpia” … y cada día veo más Gasolineras poniendo un surtidor GLP… y es relativamente económico el añadir el kit si tienes la opción de conseguir un gasolina en buen estado … tengo en la familia todavía mi CIVIC del 2010, 1.8 , 140CV gasolina y si tuviese que volver a usarle con las actuales restricciones (el familiar que lo tiene lo usa para trayectos de “ir a la compra” y poco más) de forma regular, incluso con sus años (no llega a los 150.000 km) creo me merecería invertir en GLP (y conseguir etiqueta ECO) antes de comprar otro … pero claro… cada uno con su situación
Yo electrico puro ahora mismo con la tecnología existente, ni loco.
Salvo que lo uses para poca cosa, y aún así te saldría carísimo, y para viajes largos, tampoco.
Por no decir que España está a la cola en puntos de recarga, y no se espera mejora en este sentido, y los que hay, muchos no funcionan.
Yo ahora mismo tengo un diesel del 2013, y un gasolina del 2018, y si tuviese que cambiar, ahora mismo me voy de cabeza a por un gasolina, y luego valoras GLP, que yo lo dejé aparcado por que el mío es de inyección directa, pero creo que ya hay kit para ello.
Suerte.
Te diría que un Yaris es tu mejor aliado, un híbrido…