Patinazo diplomático. Nunca regaleis un reloj a un chino.

Susan Kramer es la ministra británica de transportes, la cual estaba de visita oficial en Taiwan. Como regalo protocolario le dió un reloj de bolsillo con logos de la Cámara de los Lores al alcalde de Taipei, capital del país.

http://www.wantchinatimes.com/newsphoto/2015-01-29/450/E126ET14H_2015資料照片_copy1.JPG

http://img1.cna.com.tw/Eng/WebEngPhotos//CEP/20150127/201501270009t0001.jpg

Lo que la ministra británica (o su departamento de protocolo) ignoraba era que regalar un reloj a un chino es algo que se considera que da mala suerte, sobre todo si el que lo recibe es una persona mayor. La expresión “regalar un reloj” (送钟, sòng zhōng) suena prácticamente igual que la expresión “despedir a un muerto en un funeral” (送终, sòng zhōng); y más o menos equivale a decir que tiene las horas contadas.

En una rueda de prensa posterior, un periodista local preguntó a su alcalde por el reloj, y éste dijo que no pensaba usarlo y que lo vendería a peso a un chatarrero. :eek:

El incidente no terminó, a pesar de todo mal. La ministra británica se disculpó alegando ignorancia y diciendo que en el Reino Unido es un buen detalle regalar un reloj, ya que el tiempo es valioso. Y el alcalde de Taipei, al que le reprocharon falta de tacto los medios locales, pidió disculpas también a la ministra y comentó que tenía que tomar algunas lecciones de diplomacia.

A un chino no se le puede regalar un reloj… ellos los fabrican :D:D:D

No me suenan relojes que luzcan el “Made in Taiwan”. :cool:

Cada país un mundo!..quien lo creyera, a mi que me regalen los que quieran! :smiley:

tonta ella, tonto el. ¿y se supone que saben estar no?

Hola a todos, el mundo es un conglomerado de costumbres, usos y tradiciones diversas, pero eso no quita para que la cortesía impere. Gracias súper 8 por colgar el enlace.

Un saludo.

Mas o menos es lo queria decir yo pero desafortunadamente no tengo el estilo de Juanma, jejejeje!!

Desde aquí pido el donativo del reloj al foro para hacer un sorteo :bye:
O nos le donas o estiras la pata ¡¡ :grimace:

“Son sus costumbres y hay que respetarlas”.

Cosas de los choques de culturas.

Probablemente el alcalde taiwanés se lo tomó como un regalo envenenado. O igual nosotros tenemos una cultura occidental en la que nos <acronym title=“Relojes Especiales”>re</acronym>ímos de las supersticiones, pero igual ese señor se lo tomó como que le hubieran maldecido con un mal de ojo.

Supongo que a nadie se le ocurriría regalar un jamón a un musulmán, porque aquí todos conocemos que consideran al cerdo como algo impuro. Habría que ver quién eligió el regalo, y hay códigos que es bueno revisar si se va a tratar con alguien de otras culturas. Quizá sea más disculpable en caso de la ministra si es quien ha seleccionado el reloj, pero si se lo ha seleccionado algún especialista en imagen y protocolo, que me da que son los que miran éstas cosas, debiera ser cesado.

Hay otros regalos que no les gustan a los chinos…

Los 9 regalos que nunca debes hacer a un chino

Dinero: Se ofendería a la persona. Incluso podría tener la sospecha de que se le quiere sobornar. Por ejemplo, las propinas son consideradas un insulto, sobre todo en establecimientos tradicionales que no suelen tratar con occidentales. Tan sólo en Año Nuevo Chino, los mayores suelen dar a los niños algo de dinero como regalo, normalmente dentro de un sobre rojo.
**Un reloj de mesa: **La palabra que corresponde con reloj de mesa es “zhong”, y coincide con la palabra “final”. <acronym title=“Adolph Schild”>As</acronym>í que regalar un reloj de mesa trae muy mala suerte, es como recordar que le queda poco tiempo de vida, sobre todo si es una persona mayor.
**Nada de cuchillos, navajas o tijeras: **Para los chinos son objetos que sirven para cortar y su significado puede ser cortar la relación entre ambas partes.
Tampoco se suelen regalar paraguas, ni abanicos ni peras, ya que las pronunciaciones de estas palabras coinciden con las palabras como “separase” o “separación”. Y a nadie le gusta separarse de su pareja.
**Si son regalos para una ceremonia o una boda, nunca han de ser impares; siempre pares. **Por ejemplo un par de jarrones, un par de cestas de flores, etc.
Hablando de flores, se trata de un regalo un poco difícil, porque cada cultura tiene un “lenguaje de las flores” distinto. Salvo las rosas, que tienen el mismo significado, lo mejor es abstenerse.
**Nunca regales un sombrero verde a un chino, **especialmente a los hombres, ya que significará que su esposa le ha sido infiel. Por ejemplo , si una empres quisiera hacer un regalo a los empleados de otra empresa china, como pudieran ser gorras de sol, habría que escoger cualquier otro color.
**Otro regalo que hay que descartar es un cinturón o una corbata a un hombre o joyas a una mujer. **Se consideran regalos muy personales.
**Tampoco regalos que estén formados por cuatro elementos, **como podría ser un estuche con cuatro plumas estilográficas o cuatro figuritas. Esto tiene relación con la pronunciación del número 4, que es similar a la de “muerte”.

Yo, con la caja, me conformo, que se la ve muy bonita. :inlove:

Secundo la moción de Diego para el donativo del reloj al foro, y agradezco a súper 8 la detallada explicación sobre los asuntos de regalos a ciudadanos chinos, es realmente impactante la de cosas que se han de tener en cuenta.

Igual es éste. Reloj de mesa “horas del mundo”.

http://www.shop.parliament.uk/images/full/World%20timer.jpg

Web de la chops del Parlamento British, sección “Relojes”.
http://www.shop.parliament.uk/shopdisplayproducts.asp?id=1956&cat=Time+Pieces

Veo en la güeb como artículo destacado, que pongo en ésta página ya que evoca un reloj (!), el siguiente patito de goma inspirado en el Big-Ben. Increible-ble. :beated:

http://www.shop.parliament.uk/images/thumbs/21529.jpg

LOs británicos no dan puntada sin hilo, si regaló un reloj es que quería regalarlo, el “cultural advisor” revisa absolutamente todos los detalles de cada entrevista, incluidos regalos, temas de conversacion, temas a evitar etc… Los británicos le han dicho a Taiwan que tienen los días contados, demosle tiempo al tiempo y a ver que están preparando…

Si es el del pato significa tambien que estira la pata :smiley:

Si me regalaran ese patito a mí también me daría un disgusto. :grimace:

No es un mandatario, sino un alcalde, vamos, por seguir con la analogía es como si un ministro extranjero hubiera hecho un regalo inadecuado a la alcaldesa de Madrid. Pero estoy de acuerdo que alguien ha metido bien la pata.

Pasa hasta en las mejores familias. Hace unos años Obama regaló unos DVD a Gordon Brown como regalo.

Problema… eran DVDs con la región americana, que no se podían leer en lectores DVD “europeos”.

Como se suele decir, “los cortés no quita lo valiente " y siempre es " de bien nacidos ser agradecidos”.

Hola.
Mejol regalal arroz.:slight_smile:
Saludos…

Yo creo que lo apropiado es regalar una camiseta de cualquier equipo de fútbol de “campanillas”, así se acierta siempre¡¡¡:smiley:

Un saludo.

Yo lo había leido ya… hasta no se si algún compañero lo ha compartido hace unos días en el foro, o lo leí por una noticia enlazada al Facebook. Me se va la cabeza.