Un entretenimiento para cinéfilos y amantes de la música.
Es práctica bastante habitual utilizar música ya compuesta como banda sonora de una película o de una serie. Quentin Tarantino, por citar un director moderno, es muy dado a ello pero siempre acredita en sus títulos de crédito qué piezas ha utilizado, ya se trate de canciones o de bandas sonoras de otras películas. Busquemos pues películas que utilicen música previamente compuesta pero que no acrediten por ningún lado su origen.
Por ejemplo, el tema principal de la reciente The Ministry of Ungentlemanly Warfare (2024), obra según nos dicen, de Chris Benstead.
Comparemos con el tema Adiós, Tierra Mía, de la banda sonora compuesta por Luis Bacalov para el spaghetti western L’oro dei bravados (también conocida como Chapagua y Chapagua’s Gold), 1970.
Entiendo que el director Guy Ritchie le pidiera a su compositor algo que sonara a película de Tarantino (muy dado a usar temas de spaghetti westerns) pero de ahí a no citar el trabajo de Bacalov… En cambio, sí que se cita el uso puntual de un tema de Lalo Schifrin sacado de la película Dirty Harry.
Otro ejemplo conocido, el tema principal de Red Heat (1988), según nos dicen obra de James Horner.
Y aquí nos encontramos con el segundo movimiento de la Cantata para el 20º aniversario de la Revolución de Octubre, op. 74, obra de Sergei Prokofiev
Huelga decir que tampoco se citaba a Prokofiev en los títulos de crédito de Red Heat.
Esa es la idea, ¿qué otras películas o series conocéis que se apropien de música ajena sin acreditarlo?
Sí, suelen hacerlo así a menudo. Y si en la película aparecían suficientes canciones, entonces te sacan un segundo CD solo de canciones. En algún caso incluso sacaron primero el de canciones y hasta mucho después no sacaron el de la banda sonora original. Excusas para vender dos en vez de uno.
Un grande Walter Hill. Tiene un puñado de peliculones. Recuerdo el otro día que se reivindicó a Charles Bronson en otro hilo, de ambos me gusta mucho “El luchador”, con James Coburn por ahí también.
Nuremberg (2000), una miniserie coproducida por Canadá y Estados Unidos que utilizaba como fuente para su guion el libro de Joseph E. Persico, Nuremberg: Infamy on Trial, contaba con una banda sonora compuesta por Richard Grégoire y si bien en los créditos finales se incluía una lista de piezas musicales utilizadas, curiosamente no estaban todas.
Nuremberg (2000), Richard Grégoire
Requiem, K. 626: I. Introitus. Requiem aeternam, W. A. Mozart