Películas y música sin acreditar

Un entretenimiento para cinéfilos y amantes de la música.

Es práctica bastante habitual utilizar música ya compuesta como banda sonora de una película o de una serie. Quentin Tarantino, por citar un director moderno, es muy dado a ello pero siempre acredita en sus títulos de crédito qué piezas ha utilizado, ya se trate de canciones o de bandas sonoras de otras películas. Busquemos pues películas que utilicen música previamente compuesta pero que no acrediten por ningún lado su origen.

Por ejemplo, el tema principal de la reciente The Ministry of Ungentlemanly Warfare (2024), obra según nos dicen, de Chris Benstead.

Comparemos con el tema Adiós, Tierra Mía, de la banda sonora compuesta por Luis Bacalov para el spaghetti western L’oro dei bravados (también conocida como Chapagua y Chapagua’s Gold), 1970.

Entiendo que el director Guy Ritchie le pidiera a su compositor algo que sonara a película de Tarantino (muy dado a usar temas de spaghetti westerns) pero de ahí a no citar el trabajo de Bacalov… En cambio, sí que se cita el uso puntual de un tema de Lalo Schifrin sacado de la película Dirty Harry.

Otro ejemplo conocido, el tema principal de Red Heat (1988), según nos dicen obra de James Horner.

Y aquí nos encontramos con el segundo movimiento de la Cantata para el 20º aniversario de la Revolución de Octubre, op. 74, obra de Sergei Prokofiev

Huelga decir que tampoco se citaba a Prokofiev en los títulos de crédito de Red Heat.

Esa es la idea, ¿qué otras películas o series conocéis que se apropien de música ajena sin acreditarlo?

12 Likes

No sé si valdrá, pero en Mentiras arriesgadas el tango Por una cabeza, no viene acreditado, al menos no aparece en su banda sonora original.

3 Likes

Es conocido que Chaplin usó “La Violetera” de Padilla sin permiso. Y que Padilla le puso una demanda que ganó.

La de Elegidos para la Gloria también tenía música de Bill Conti “inspirada” en “Los planetas” de Gustav Holst.

5 Likes

Buscando lo de Holst me he encontrado también ésto de él, Stravinsky y Wagner…

4 Likes

Eché un vistazo a los créditos finales de la película, y sí que lo incluyen.

2 Likes

Buenos aportes @Tortuga_Shelly. Ciertamente al pobre Holst lo han usado hasta la saciedad, desde mundos estelares a épicas terrenales.

2 Likes

Re-Animator (1985), con música de Richard Band

Psycho (1960), Bernard Herrmann

2 Likes

Es que tengo la bso y ahí no la incluyen de ahí la duda.

2 Likes

Sí, suelen hacerlo así a menudo. Y si en la película aparecían suficientes canciones, entonces te sacan un segundo CD solo de canciones. En algún caso incluso sacaron primero el de canciones y hasta mucho después no sacaron el de la banda sonora original. Excusas para vender dos en vez de uno.

2 Likes

Carros de fuego año 81

Y aquí el misterio, una película del 79 llamada Tha black stallion:

3 Likes

Red Heat es una ds mis pelis de acción favoritas.

Y qué decir de Prokofiev…

3 Likes

Es que Walter Hill… es mucho Walter Hill. Menudo guionista/director

2 Likes

Un grande Walter Hill. Tiene un puñado de peliculones. Recuerdo el otro día que se reivindicó a Charles Bronson en otro hilo, de ambos me gusta mucho “El luchador”, con James Coburn por ahí también.

2 Likes

Nuremberg (2000), una miniserie coproducida por Canadá y Estados Unidos que utilizaba como fuente para su guion el libro de Joseph E. Persico, Nuremberg: Infamy on Trial, contaba con una banda sonora compuesta por Richard Grégoire y si bien en los créditos finales se incluía una lista de piezas musicales utilizadas, curiosamente no estaban todas.

Nuremberg (2000), Richard Grégoire

Requiem, K. 626: I. Introitus. Requiem aeternam, W. A. Mozart