Pequeño truco para cambio rápido fecha calendario relojes de cuerda antiguos

Cambiando de fecha a mí Action para la foto de “que llevamos hoy…” me he acordado de que fue mi relojero de cabecera quien me enseñó el truco para hacer el cambio sin tener que dar dos vueltas enteras a la aguja horaria, seguro que estoy lo sabéis muchos aquí pero va para los que tienen alguno de estos relojes antiguos sin cambio rápido de calendario.

Lo primero es llegar al punto donde cambia la fecha, el Action empieza sobre las 11 de la noche

Cuando ha hecho el cambio se tira hacia atrás y veréis como el calendario hace como que vuelve a la fecha anterior

Como veis empieza hacia las 10 otros lo hacen antes, seguimos tirando hacia atrás y aunque parece que el calendario vuelve al día anterior en realidad se queda en el que está, en este caso hacia las 20.3

Entonces se mueve el horario hacia delante otra.vez y el calendario va al día siguiente.

No es difícil y se ahorra dar tantas vueltas cuando hay muchos días de diferencia.

Espero que se entienda, os haya gustado y que os sea útil.

13 Likes

Lo he probado en 2 relojes y me ha funcionado en uno, un Citizen; en un Vostok no.

Curiosamente, el truco este lo había oído antes para hacerselo, justamente, a los Vostok.

2 Likes

Eso funciona en muchos soviéticos antiguos. Pero debes saber que no es bueno para la mecánica, si puedes siempre para adelante, nunca para atrás, y sino deja la fecha mal. Tú reloj te lo agradecerá

5 Likes

Lo sé, toda la vida he escuchado eso, está claro que siempre mejor para adelante y no ir contra el mecanismo que lo empuja, los relojeros de antes decían que si echas para atrás mejor que sea rápido y no continuado.

Pero bueno es un truco que se puede usar de forma puntual, y yo también he dejado muchas veces que el calendario vaya a su aire en estos relojes antiguos.

Aparte que el calendario casi no se ve. Yo en las fechas entre el 10 y 19 me cuesta ver el 1 :sweat_smile:

Entre que antes los relojes eran más pequeños y que le hacían unas ventanitas chiquitas sin lupa, lo ponían difícil.

1 Like

Siempre huí de hacerlo…

1 Like

No existe mayor problema en hacer esa maniobra.

Lo de que los relojes se estropean cuando se les da al contrarío, no hay regla sin excepción, algunos se pueden dañar, muy poquitos.

No hay ningún problema para darle hacia atrás.

2 Likes

El cañón de minutos es móvil sobre la rueda de centro.

Precisamente para evitar que el rodaje invierta su movimiento.

Aqui te neis la respuesta .h

1 Like

Así me enseñaron para hacerlo con los Vostok, pero siempre me ha dado cosa hacerlo por si se dañaba.

Si alguien con conocimiento nos saca de dudas…

1 Like

Es una explicación que se refrenció mucho para poner la fecha del Okeah. Parece ser no debería haber problema, pero algún Okeah términó por fallar el calendario

1 Like

Parece claro por lo que comentais que mi relojero saco la info de los manuales o al menos de los relojes sovieticos.

Yo solo lo he hecho, en ocasiones contadas, en un cauny calendario y en el Action de cristal facetado, en los Dos ha funcionado bien.

Los relojes soviéticos son la excepción de la regla, todos o casi todos dan problemas de cuadratura.

De hecho en mi juventud se denominaban matarelojeros.:rofl:

1 Like