Por fin... Respuestas y ganador del Concurso de Navidad

*Día 1

-En febrero de 1989 se presenta un reloj capaz de hacer un pronóstico meteorológico, para ello consta de un barómetro integrado que hace mediciones cada tres segundos, ¿De qué modelo de qué fabricante japonés estamos hablando?*

Casio BM-100WJ, no era el único modelo con barómetro, pero sí el único de Casio en hacer pronósticos en función de la presión.

http://img134.imageshack.us/img134/5244/1989bm100wj1bvfa0.jpg

http://www.casio-europe.com/es/corporate/corporatehistory/detail/1989/

-En ese mismo año una empresa juguetera nipona cumple 100 años, ¿a qué empresa, revolucionaria en su momento de los sistemas de entretenimiento me refiero?

Estaba claro que era Nintendo.

Día 2

-En 1675 se inventan el volante y la espiral como órgano regulador de los relojes, ¿a quién debemos este importante invento?

A Cristiaan Huygens:

http://www.loreto.unican.es/AulaCiencia/AulaConferencias/huygens.gif

Plasmó esta idea un 20 de enero de 1675:

-En este año se funda un observatorio que años más tarde sería la referencia mundial para determinar el tiempo, ¿de qué institución hablamos?

Del Real Observatorio de Greenwich:

http://www.lawhf.gov.uk/NR/rdonlyres/87EA853B-B46E-4A10-A626-4C8A9D2F1319/0/RoyalObservatory.jpg

*Día 3

-¿En qué año y quién fue el creador de la primera caja atornillada resistente al agua?*

1880, François Borgel, de Ginebra, desarrolla un reloj en el que el movimiento, el cristal y el bisel se enroscaban en la caja. Pese a todo, como siempre en relojería había más gente trabajando en la misma idea, Dennison hacía cajas en las que tanto el bisel como la trasera eran roscados y Baumgartner montaba una protección interna y usaba unas tolerancias menores en la tija. Rolex años más tarde compró las patentes y desarrolló el concepto de reloj resistente al agua tal y como lo conocemos ahora.

http://www.hautehorlogerie.org/en/encyclopaedia/timeline/19th-century/1880-859.html

-En ese mismo año se publica una de las más grandes obras de Dostoyevsky, ¿de qué novela se trata?

Se publicó durante entregas durante dos años en “El mensajero ruso”, pero “Los hermanos Karamázov” se completó en noviembre de 1880.

*Día 4

-¿En qué año y de la mano de quién se crea el primer reloj con segundero central?*

Hay dos respuestas posibles en esta pareja de preguntas, en función de lo que se responde a la primera se responde a la segunda. Entonces la primera de las dos respuestas es la siguente: 1776, Jean-Moïse Pouzait crea el segundero de guiado indirecto, sistema que podemos ver en la siguiente foto:

http://www.centrorelojero.com/modelos/8-4.jpg?1199547049

http://www.hautehorlogerie.org/IMG/jpg/middle-2-223.jpg

La otra respuesta es: 1948, Zenith desarrolla el segundero central de guiado directo para su movimiento 133, con lo cual se reduce el grosor del movimiento y hace que no sea necesario un muelle para que la aguja no “baile”, ya que la rueda de segundos no participa del par del tren:

-¿Qué famosa carta fundacional de uno de los países más importantes del mundo se firmó ese mismo año?

Como hay dos fechas posibles en la anterior pregunta, hay dos respuestas posibles en esta:

1. 1776, se firma la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, la cual representa la fundación de los EEUU como país.

2. El 14 de mayo de 1948, día en que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, David Ben Gurion proclama el estado de Israel y se firma su independencia.

*Día 5

-¿Cuáles fueron los tres primeros puestos del concurso de cronometría de Neuchâtel de 1967?*

Esta pregunta tiene miga, pues no especifiqué a qué tipo de relojes me refería, así pues son válidas tanto las respuestas para relojes mecánicos como de cuarzo:

En 1967 en Neuchatel el movimiento de cuarzo que copó las 10 primeras posiciones en el concurso fue el prototipo conocido como Beta 2, que posteriormente pasaría a comercializarse por multitud de marcas como Beta 21.

En el apartado de relojes mecánicos se los llevaron Omega, Seiko (Daini Seikosha), y Seiko (Suwa Seikosha).

-¿Qué álbum de un grupo de Liverpool publicado ese mismo año es considerado uno de los discos más influyentes de la historia del rock y del pop?

*Día 6

-¿Qué pueblo medieval quemaba varas de incienso para medir el tiempo?*

En este caso la respuesta dependía de la segunda pregunta y al pueblo al que me refería es el Imperio Bizantino.

-A este pueblo debemos también el invento de la catafracta, ¿qué es?

La catafracta (del griego kataphraktós que quiere decir “totalmente encerrado”) era una unidad de caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Si bien es cierto que su poder de choque era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, adolecía de defectos notorios: tanto el jinete como el caballo se cansaban pronto, se movían más lentamente que otras caballerías y eran poco aptos para una lucha prolongada en el desierto.

Aunque fue utilizada por muchos ejércitos, el desarrollo más eficaz y más famoso de la catafracta se lo debemos al Imperio Bizantino, poseían una capacidad de maniobra mucho mayor que la de las indisciplinadas caballerías pesadas occidentales (gracias a sus estribos), que sólo tenían dos movimientos: la carga frontal y la de tomada (esto es, repasando la línea enemiga). Los catafractos, que cargaban en formación más ordenada, podían efectuar ataques envolventes, por el flanco, cargas frontales e incluso hostigamiento, ya que en ciertos periodos se les dotó de armas ligeras (arcos y dardos).

**Día 7

-¿Qué hecho histórico “cambió de sexo” a los relojes de pulsera?**

Aunque hay algún precedente en el uso de relojes de pulsera por hombres, la necesidad de sincronía en las acciones militares durante la Primera Guerra Mundial hizo que se estandarizase el uso de relojes de pulsera para hombres, que hasta entonces se habían considerado un ornamento exclusivamente femenino.

-El hundimiento de cierto buque, fue uno de los primeros detonantes para que los EEUU participaran en este hecho histórico dos años después, ¿de qué barco se trata?

El RMS Lusitania fue hundido el 7 de mayo de 1915 por submarino alemán U-20, las 1198 víctimas, el fallecimiento de prácticamente todos los norteamericanos que viajaban en ese buque, el descubrimiento de que parte de la carga del barco eran municiones camufladas para el gobierno inglés y las declaraciones que hizo que un diplomático alemán: “Un hundimiento justificado por las municiones que transportaba. No somos culpables de que estas personas quisieran suicidarse.”, generaron un amplio movimiento antialemán que con los hechos subsiguientes y el devenir de la guerra, hizo que en 1917 los EEUU dieran comienzo a su participación en el conflicto.

*Desempate

*La imagen muestra la Casa del Reloj, junta municipal del distrito de Arganzuela de Madrid, este característico reloj fue restaurado y de nuevo puesto en marcha por un relojero español. ¿De qué relojero hablamos? **

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/44/Casa_del_Reloj_(Madrid)01.jpg/445px-Casa_del_Reloj(Madrid)_01.jpg

De qué relojero ibamos a hablar si no es del mismo Pedro Izquierdo.

***Este reloj está en una de las torres de la basílica perteneciente a uno de los conjuntos arquitectónicos renacentistas más grandes de Europa, con 33000 m2 de superficie bajo techo, representa la espiritualidad y el poderío Español en el sigo XVI, ¿a qué me refiero?

Del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Bueno, y ahora que ya conocéis todas las respuestas sólo hace falta conocer al ganador del concurso, así que nuestro compañero Alonsoalf que suba a la palestra…:smiley:

Mi más sincera enhorabuena al ganador y gracias a todos los participantes por concursar.

Saludos:)

Enhorabuena Alonso y muchisimas gracias a todos participantes y a David por toda organización! :smiley:

Enhorabuena Alonsoalf!!! :smiley: :smiley: :wink: :wink:

Ahora a disfrutar de tu premio, que te llevas un relojazo en todos los sentidos :wink: :wink:

Un placer haberme batido en duelo con vosotros compañeros :smiley:

Saludos :kiss: :kiss:

Hay que reconocer que el desempate ha sido de infarto, el que más ha tardado en responder lo ha hecho en 13 minutos desde que le fue enviada la pregunta, otros dos participantes 10 minutos y Alonsoalf con unos imbatibles 5 minutos…:eek:

Saludos:)

P.S: Pablo, ¿qué hubieras hecho tú con dos Moscas?..:D:D:D

Una pena que tu, Tony SC y Elelel no tuvieran también su prémio, fue un verdadero duelo inmortal. :smiley:

Pues no te creas que no lo he pensado varias veces estos días por si resultaba ganador yo… Y la respuesta es que no tengo ni idea de qué hubiera hecho…Pensé desde regalárselo a algún familiar(lo cual no me convencía mucho ya que no son aficionados y lo cuidarían poco) a cedérselo al segundo del concurso, porque no me parecía ético quedármelo yo criando polvo en la caja ni venderlo… Así que en realidad me alegro un montón, porque alonsoalf va a disfrutar del premio mucho más de lo que yo lo hubiese hecho.

La verdad es que me he divertido mucho con el concurso, siempre me ha gustado mucho competir, sólo con eso disfruto, y en este caso para mi el premio era lo de menos, ya que ya tenía un Mosca… Así que lo cierto es que me alegra mucho que alonsoalf haya ganado, porque le va a hacer mucha más ilusión que a mi :wink: :wink: :wink:

P.S: me hubiese gustado ganar, pero no por el premio en este caso, sino porque a uno no le gusta perder ni a las chapas :smiley: :smiley:

Un abrazo :kiss:

Felicidades alonsoalf por llevarte ese peazo reloj y encantado de competir contigo, con Tony_Sc y pabloi, un verdadero placer, he disfrutado como un enano aprendiendo y buscando las respuestas.

A disfrutarlo, y casi se me olvida que los reyes os traigan muchas cosas.

Enhorabuena Alonso !!! … el mas rapido a este lado del Mississipi !!
(Si alguna vez te pillo por Vigo … quiero verlo!!)

El concurso ha sido divertidisimo y con una buena dosis de emocion, y de verdad que entre busqueda y busqueda he aprendido mucho.
Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Saludos y Felices Reyes a todos.

Tony

¡¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Especialmente a mis rivales de semifinal, pabloi, Tony SC, y elelelel que le dieron una emoción impresionante, nunca pensé que iba a ganar. Muchas gracias también a 4Hz que ha realizado un magnífico trabajo que nos tuvo buscando y aprendiendo durante una semana. Y por supuesto al artífice del premio, al gran Maestro Pedro Izquierdo, espero ser merecedor del premio (me teniáis que haber visto saltar
http://img412.imageshack.us/img412/1965/bouncexc6.gif
esta mañana). No me hice en su momento con “el mosca” porque acababa de comprar mi Speedmaster, pero lo cierto es que me enamoré al verlo en el taller de Pedro. Es un reloj magnífico y espero enseñároslo pronto.

Gracias a HdR por brindarme la posibilidad de disfrutar de este concurso y de este ambiente de compañerismo. En breve tendré un un recuerdo inolvidable de este entrañable foro.

A Tony SC: Cuenta con ello, cuando vuelva a Vigo (supongo que no será hasta marzo) verás este “mosca”.
A Paulo: Gracias por la foto de Connor Mcleod, me encanta :stuck_out_tongue: .

A todos: Que sus majestades los Reyes Magos sean con vosotros aún más generosos de lo que han sido conmigo.

Gracias otra vez y un fortísimo abrazo a todos.

Juer, siento llegar tarde a las felicitaciones.

Enhorabuena al compañero alonsoalf, por ser el ganador final, y enhorabuena también al resto de finalistas, que se lo habéis puesto difícil.

Saludos.

No había visto que ya habéis colgado las respuestas.

Aparte de felicitar a alonsoalf, quería aprovechar para dar las gracias a 4Hz, por todo el trabajo de organizar el concurso. Fue realmente divertido participar y nos tuvo a todos una semana entera colgados del google, yo puedo decir que realmente he aprendido un montón con el concurso

S!

(por supuesto, el mayor agradecimiento va a Pedro I. que tuvo la generosidad de cedernos el mosca)