El origen se lo debemos a los sumerios, babilonios y egipcios. Los primeros inventaron la base matemática: contaban en base 12 y 60 porque usaban el dedo pulgar para señalar las 12 falanges de los otros cuatro dedos de la mano.
Pero el invento de las horas “físicas” fue cosa de los egipcios. Ellos dividieron el día en 12 partes y la noche en otras 12. De hecho, el truco del día era ingenioso: su reloj de sol medía 10 horas de luz directa y le sumaban 2 horas de transición (una para el amanecer y otra para el anochecer). Para la noche, como lógicamente no había sol, el relevo lo tomaban las estrellas. Tenían un catálogo de 36 constelaciones llamadas decanatos, y los astrónomos usaban una plomada de madera llamada Merjet para mirar al cielo. A medida que la Tierra giraba, contaban las 12 estrellas que desfilaban por su cuerda y ¡listo!, ya tenían las 12 horas nocturnas apuntadas.
Muy interesante, solo una puntualización , eran 12 horas, pero… eran horas desiguales, me explico:
El día se dividía en 12 horas
La noche en otras 12
Peeero esas horas NO eran fijas.
En verano:
horas diurnas largas
horas nocturnas cortas
En invierno: * al revés
Es decir, la “hora” cambiaba de duración según la estación.
Por ejemplo, acabo de llegar de Bogota y claro, allá es fácil, todo el año hay sol de 6 a 6 (± 15 minutos) pero en cuanto nos desviamos un poco del ecuador, es más dificil el cálculo de las horas de luz, porque entran en juego las estaciones.
Todo eso cambió gracias a los relojes mecánicos, claro que el sistema sexagesimal aún tenía una gran ventaja sobre el decimal, y es el número de divisores de 60 con respecto a 10.
Lo cambia todo en sencillez y precisión.
Compi , de hecho, he recurrido a la IA para que me haga un breve resumen porque estaba escribiendo un tocho demasiado largo, remontarse a los babilonios y sumerios solo lo hace con gracia Javier Cansado, y yo no tengo su gracia, así que lo he resumido todo lo que he podido de hecho tenía más imágenes que tampoco las he puesto porque me ibais a tirar piedras
Son temas interesantes todos estos, en especial siempre me interesaron el origen de los números, los calendarios y ese tipo de cosas.
Respecto a lo del sistema duodecimal, siempre recuerdo a mí abuelo contando con los dedos (las falanges) y es una costumbre que cogí de él.