Por que los relojes son de 12 horas

¿Porque los relojes son de 12 horas?

El origen se lo debemos a los sumerios, babilonios y egipcios. Los primeros inventaron la base matemática: contaban en base 12 y 60 porque usaban el dedo pulgar para señalar las 12 falanges de los otros cuatro dedos de la mano.

Pero el invento de las horas “físicas” fue cosa de los egipcios. Ellos dividieron el día en 12 partes y la noche en otras 12. De hecho, el truco del día era ingenioso: su reloj de sol medía 10 horas de luz directa y le sumaban 2 horas de transición (una para el amanecer y otra para el anochecer). Para la noche, como lógicamente no había sol, el relevo lo tomaban las estrellas. Tenían un catálogo de 36 constelaciones llamadas decanatos, y los astrónomos usaban una plomada de madera llamada Merjet para mirar al cielo. A medida que la Tierra giraba, contaban las 12 estrellas que desfilaban por su cuerda y ¡listo!, ya tenían las 12 horas nocturnas apuntadas.

Esto no es un estudio tecnico empírico, es algo que me llegó lo leí e hice esto para entretenimiento.

55 Me gusta

Gracias por traerlo Rei.

1 me gusta

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas xd.

Grax por el dato histórico :+1:

2 Me gusta

Muy interesante , gracias por compartirlo

1 me gusta

Otra cosita para contarle a los sobrinos. Cuando quieran saber qué es un reloj. Muy interesante, gracias por compartir

1 me gusta

Muy interesante y didactico, gracias por ilustrarnos con ese conocimiento.

Un abrazo

1 me gusta

Interesante aportación.

Gracias por ilustrarnos.

1 me gusta

Muy interesante, solo una puntualización , eran 12 horas, pero… eran horas desiguales, me explico:

  • El día se dividía en 12 horas
  • La noche en otras 12

Peeero esas horas NO eran fijas.
En verano:

  • horas diurnas largas
  • horas nocturnas cortas
    En invierno: * al revés
    Es decir, la “hora” cambiaba de duración según la estación.

Por ejemplo, acabo de llegar de Bogota y claro, allá es fácil, todo el año hay sol de 6 a 6 (± 15 minutos) pero en cuanto nos desviamos un poco del ecuador, es más dificil el cálculo de las horas de luz, porque entran en juego las estaciones.

Todo eso cambió gracias a los relojes mecánicos, claro que el sistema sexagesimal aún tenía una gran ventaja sobre el decimal, y es el número de divisores de 60 con respecto a 10.
Lo cambia todo en sencillez y precisión.

Gracias por toda esa interesante información

11 Me gusta

Muy interesante.

Muchas cosas las damos por hechas, por que son así y punto, pero todas tienen un origen y una explicación. Gracias por darlo a conocer.

P.d.: ese small second con doble corona me gusta mucho​:sweat_smile:

1 me gusta

Gracias por traer la información! Es interesante saberlo…

1 me gusta

Justo estaba contándomelo Javi Santaolaya cuando lo has puesto tu :sweat_smile:

Gracias compi por compartirlo

1 me gusta

Compi , de hecho, he recurrido a la IA para que me haga un breve resumen porque estaba escribiendo un tocho demasiado largo, remontarse a los babilonios y sumerios solo lo hace con gracia Javier Cansado, y yo no tengo su gracia, así que lo he resumido todo lo que he podido de hecho tenía más imágenes que tampoco las he puesto porque me ibais a tirar piedras :zany_face:

6 Me gusta

Gracias, ha sido enriquecedor.:thinking:

1 me gusta

Que hilo mas chulo.

1 me gusta

Los egipcios si que sabían tomar decisiones, no fue “un sujétame el cubata”, pero casi.

“Dividimos el día en 12+12 y el que venga atrás que arree.”. :smiling_face_with_sunglasses:

Gracias por traer este tema tan ancestral, muy curioso sin duda.

1 me gusta

Gracias por la lectura, otro día que he aprendido algo.
Pena que mi disco duro sea de tan pocos Mb.

1 me gusta

Muy buena aportación :+1:t2::slightly_smiling_face:

Si te apetece leer un rato, echa un vistazo a estos temas de nuestra compañera Gabriela @Mr_Bones

2 Me gusta

Muy interesante lectura.

1 me gusta

Gracias Pedro, ya tengo lectura para esta tarde, te comentaré.

2 Me gusta

Son temas interesantes todos estos, en especial siempre me interesaron el origen de los números, los calendarios y ese tipo de cosas.
Respecto a lo del sistema duodecimal, siempre recuerdo a mí abuelo contando con los dedos (las falanges) y es una costumbre que cogí de él.

1 me gusta