Me surge ahora una duda de novato. Hace escasamente como año y medio comencé a apasionarme por este mundo relojeril. Y en consecuencia he ido comprando relojes la mayoría de ellos mecánicos, la proporción es la siguiente:
La duda me surge acerca del mantenimiento de los mecánicos. Creo que es necesaria cada 5 años ¿no?, pero,…¿a qué coste? Casi todas las revisiones van a coincidir:eek: :eek: ¿son costosas:money: ?
Hombre, depende del uso que les des (al tener tantos si les sueles ir alternando), a lo mejor en esas revisiones con cambiar juntas vale pero como no sea asi… y luego claro depende donde les lleves si al SAT o a un relojero de confianza. Pero a poco que sea pues ya es un pico.
Si, si el caso es que sobre los 40 euros me costó la única revisión que he hecho, que fue la puesta a punto de un Orient (el de mi avatar) parado muchísimos años. Pero oigo por ahí que si 300, 400 ¿¿¿???
Yo la revision mas cara que he hecho es de un Heuer Pasadena, limpieza total, reset de los cronos a cero y cambio de juntas, en profesional de mi total confianza, no llego a 150 euretes.
Los cuarzos con cambio de pila y su mantenimiento por unos 40-60euros.
Si estás pensando en revisar tu seamaster me parece que la revisión **completa **(movimiento y brazalete) que es el servicio standard que te hacen está sobre los 220 euros.
El precio del cambio de bisel sube más que la gasolina y ahora creo que está por 180 euros.
Cuando tenga el presupuesto del mío a mediados de julio te lo comento.
Mi relojero de cabecera cobra 45 por la revisión de un automático. Y es un relojero, no un joyero.
OK gracias, el seamaster,junto al speedmaster automático es el de mayor envergadura. De todas formas tengo que hacerme con un relojero de confianza aquí en Murcia.
Pues la cuestión que plantea rafa70 es muy interesante y yo también me la ando preguntado últimamente (aunque mi número de mecánicos es aún pequeño).
El caso es que, desde mi absoluta ignorancia al respecto, hago el siguiente razonamiento: si tenemos varios (o muchos) relojes que nos ponemos habitualmente, el uso promedio por reloj es bajo, digamos por ejemplo un par de días al mes, o un mes al año, de promedio. Con este uso tan bajo, ¿Se pueden hacer los mantenimientos cada, digamos, 10 ó más años?
Por ejemplo un diver, se supone que está muy bien aislado para aguantar 20 bares, significa que la maquinaria está muy bien aislada de los agentes externos, lo que seguro afecta a su periodo de mantenimiento. Por supuesto, estoy pensando en un uso “doméstico” como es el mío, en el que no uso los divers para bucear.
¿Tienen “fecha de caducidad” las juntas y los aceites de lubricación interiores? Ya sé que la respuesta es que sí, porque tanto las gomas como los aceites envejecen, pero entre 3 y 5 años se me hace poco tiempo.
Además, conozco un par de casos que han tenido humildes SEIKO 5 funcionando perfectamente en sus muñecas 20 años ininterrumpidamente sin ningún tipo de mantenimiento.
Bueno, espero que tras todas estas reflexiones, los veteranos me podáis echar una mano con vuestros consejos al respecto.
En mi caso, con unos cuantos automáticos “humildes”, creo que el mantenimiento se los haré a medida que lo pidan, vamos, cuando den algún problema. Hay relojes como dice Murdock que me puedo poner un par de días al mes o menos aún, con lo que el desgaste debe ser mínimo.
Y no hablamos de relojes tipo Parnis, Marina… que cualquier cosa que le hagas cuesta más que el propio reloj. Éstos me parece que poquito poquito van a ir al relojero.