Buenas noches. Este fin de semana he estado en Perpiñan, y he estado en 2 sitios tomando cafés y la sorpresa es que pida lo que pida (café con leche, vaso de leche, chocolate caliente), siempre me cuesta entre 3,80 y 3,60€ cada cosa. En cambio en las otras mesas de gente francesa, la cuentas son de entre 1,5 y 2€ lo que piden. Alguien sabe si hay alguna tasa turística que desconozco o hay algún tipo de café mucho más barato que el café Au laut que me pido yo?
Prueba:
Por desgracia la picaresca no es algo que solo tengamos en España … en algunos sitios tienen esos dos raseros … me lo contaba un amigo que en Grecia, en un par de sitios, al pedir le preguntában de donde era … ya por curiosidad, a un camarero simpático, le consulto el por qué … le dijo que para los ingleses tenían unos precios más caros (tenían que pagar el expolio que habían hecho) … para el resto (españoles incluidos) que les caíamos bien, el precio más barato…
Supongo que a los franceses no les caemos bien (que sorpresa) y tenemos tarifa C (de “cara”)
En el año 1991, trabajaba en la frontera con Francia, hablando con un transitario marsellés, afincado en Cerbére (FR) al lado de PortBou en Gerona, Jean Mari me decía, que se había comprado su casa en Madrid, pensaba retirarse allí, que quería una gran capital, pero que no soportaba a los parisinos, maleducados donde los halla , desagradables y pretenciosos. No lo decía yo, me extraño, todos saben lo chauvinista que son los francese, este no, yo solia ir por la costa azul, y un café en una terraza eran 500 pesetas, por lo que no os podeis quejar hoy 3.50, no ha subido apenas. Solia comprar lacteos en Perpignan incluso las ruedas del coche estaban mas baratas. Pero el salir y el alcohol… ni tocarlo , salvo el pastis.
He estado en París en septiembre, los cafés son carísimos, hasta 6,50 euros por un café con leche, comer fuera buscando bien era casi como España pero la bebida es de traca, acabe bebiendo café alongè, café solo largo y costaba alrededor de 4 euros.
La traca fue el el café Gustave, donde pagué más de 47 euros por cuatro cafés y dos crepes con mermelada… Eso sí, estaba justo al lado de la torre Eiffel.
Es lo que tiene tener niñas y hacer el típico viaje a Disney París, eso sí, lo doy por visto, por lo que me gaste puedo ir dos o tres años de vacaciones en España.
En Francia tengo familia, en Lyon concretamente. Cuando voy, voy a su casa y nos tratan de maravilla, pero fuera del trato familiar… meh. Malas experiencias por doquier, tanto en París como en cualquier otro sitio. Hay que salir de los circuitos turísticos para encontrar algo medio decente, y aun asi, dejan bastante que desear. Es que hasta la higiene (viajamos de camping con una caravana) está a años luz… por detrás, deprimente.
Supongo que depende de lo que te toque. Yo he estado un montón de veces en Francia tanto por trabajo como por placer. La gran mayoría de las veces me han tratado impecablemente bien, diría que mejor que en España. Es cierto que las bebidas suelen ser bastante caras, pero lo demás no. Se come muy bien en Francia y a precios muy razonables. París está cada vez más caro, eso es cierto.
En fin, esa ha sido mi experiencia personal. Habré estado allí más de veinte veces y, si Dios quiere, volveré en más ocasiones.
Pues no se que estais pensando, veniros pa españa, esta mañana en la terraza del bar habitual, 3 cafes y 6 churros 5.40, en el bar al que voy a diario 2 cafes y dos enteras con aceite de oliva 4.80€, y no me parece barato, el proximo le hago una foto.
Francia zona de costa. cafés a 3,50? Me parece hasta barato, fíjate…
Pero con la comida te pueden dar sorpresas, como la de ponerte hasta las cejas de ostras para dos en Arcachón con un riquísimo vino de la casa a precio de risa.
Y el trato pues depende, la mayoría son afables y amistosos.
No somos conscientes de lo barata que es la restauración en España hasta que viajamos al extranjero. El café a 1,20, la copa de birra a 2,50 (en una terraza de Barcelona) o un menú a 10 o 12 euros, es inconcebible en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza… y en Nueva York, con las propinas y las mierdas, un café sale por cinco dólares.
Viena, si. En mi viaje de bodas, que mi mujer no había desayunado por encontrarse algo indispuesta a primera hora, y que le da una pájara en el museo Kunsthistoriches. También nos dieron un más que buen sopapo por un par de cafés y un pastel en la cafetería del museo.