Precisión de un reloj mecánico ¿Le das importancia o te condiciona en el día a día?

Me gustaría saber vuestra opinión.

Recientemente estuve en varios sitios y me lleve 3 relojes…ninguno de ellos cosc y al ir alternando entre ellos al cabo de unos días tenían variaciones de minutos todos (estando dentro del margen de error de los calibres)

A mí me da un poco igual pero doy por hecho que cualquiera que tenga un trabajo que requiera un mínimo de precision se sienta incómodo con los mecánicos de batalla.

Os escucho.

7 Me gusta

A mi, como máquinas del tiempo que son, me gusta que sean lo más precisas posible, porque normalmente, cuando ajusto un reloj me gusta ponerlo varios días seguidos, o como mucho alternar entre dos o así una temporada para que no se pare ninguno de los dos y que aguanten así la hora lo mejor posible sin tener que andar ajustando la hora debido a desfases que puedan tener.

Pero bueno, es algo que tampoco me quita el sueño, para andar por casa ando con un Seiko military de los pequeños (por su comodidad para batalla en casa), y su 7s26 atrasa unos 45 segundos al día, pero cada semana le ajusto la hora y listo, y este casi nunca se para, solo cuando voy de vacaciones que le doy vacaciones al relojillo también para que descanse.

Aún así, algún día que no tenga nada que hacer lo acabaré abriendo y probar a ver si consigo arreglar ese desfase moviendo las “raquetillas” un poco.

3 Me gusta

Buenas tardes, mi primera sorpresa al comprar mi primer automático, fue su fluctuación, su desfase con la puntualidad…
En la cabeza de un aficionado, cuando no había automático chinos a 50 euros, la inversión que hacías en tu primer automático, solía ser mayor, que en otros relojes de cuarzo o acumuladores, por lo que sorprendía su inexactitud.
Para mí, que trabajaba al segundo, era inaceptable…
Para trabajar, tiraba de cuarzos, solares, pero sobre todo, con los radio controlados.
Ahora, unos años después, y ya sin obligaciones horarias, me gusta disfrutar de mis relojes automáticos, ahora no lo veo como un inconveniente.
Hoy lo hablaba con mi esposa, porque han dicho en la tele, que hoy se conmemoraba algo, al primer reloj de pulsera (tampoco estaba tan atento), y preguntaban a la gente si llevaban reloj… yo he llegado a la conclusión (fuera de toda necesidad o lógica), que el reloj ha pasado a ser un accesorio, tal como las pulseras o anillos.
Si no asumes que el reloj mecánico, depende de muchos factores para su exactitud, es mejor llevar otro tipo de reloj, hay muchas opciones :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

La verdad es que no le doy mucha importancia, por la rotación, no me da tiempo controlarlos, pero hace tiempo me propuse cambiar de reloj cada semana, hay me di cuenta de que mi amado y querido MM 017 atrasa como un condenado, así que toca revisión ya!!, la cosa es donde lo llevo que controlen bien las cajas monobloques!, no he preguntado en el servicio oficial, que sabiendo como se las gastan lo mismo cobran igual que las casas Suizas tipo breitling, etc…

5 Me gusta

No le doy excesiva importancia.
Primero porque cuando llevo reloj mecanico es en mi tiempo de ocio y segundo porque roto bastante.

4 Me gusta

Roto mucho de relojes y los pongo en hora cada día…
Así que realmente no me afecta. Le doy más importancia a la precisión técnica que a la exactitud.

Pero sí que soy exigente según lo que pago… y si pago un cronómetro, quiero que ande en -4/+4
Y si puedo regular un calibre normal mejor que eso… pues lo apreciaré aún más

4 Me gusta

Mientras acierte el día…

5 Me gusta

Buenas:
1.- Me da igual, estoy jubilado.
2.- Si quiero precisión, dejo el Rolex y me llevo puesto un Casio.
3.- Shakira sigue estando muy buena.

6 Me gusta

A) y B) son correctas… :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Pues sí que controlo las desviaciones sí. Es más siempre pongo en hora por un radiocontrolado. Incluso, la minutera tiene que caer exactamente en el centro de la marca de minuto cuando la trotadora llega a las 12.00. Una vez en hora ya voy viendo desviación y acepto hasta medio minuto máximo si es automático, y si es cuarzo pues máximo unos 6-8".
Después como tengo muchos delante mía al lado del ordenador pues me gusta mirar cuál tiene una máquina más “optimista” y otra más “pesimista”, en fin, me entretengo en todo lo que me puedo entretener en tema relojeril :wink:

4 Me gusta

Precisamente, :+1: acabas de mencionar dos de las razones por las que lo saqué Juan.

4 Me gusta

Jijijii.
Tengo el mismo TOC, Oscar.
Por eso estoy hablando contigo que eres un profesional del tema. :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:.

La minutera tiene que estar justo en el centro de la marca al pasar la segundera por las 12. :joy:.

Luego, como los voy rotando cada dos o tres días, no soy muy obsesivo de la desviación, a menos que sea muy exagerada (más de 30/40 segundos/día).

Saludos

3 Me gusta

Mas de 15 segundos/dia me tocan mucho la moral.

Ninguno rebasa esa cifra, afortunadamente. Y son todos bastante básicos… curiosamente el peor es un ETA2836 montado sobre el mas caro de todos.

Hablo de los habituales, tengo un Seiko que era de mi abuelo con el que soy mucho mas permisivo porque apenas lo uso.

2 Me gusta

Yo soy feliz con mis “taras” :smiling_face_with_three_hearts:

4 Me gusta

Y yo.
Con lo que vemos nosotros…

Por cierto, uno de los más exactos me lo vendiste tú. :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Un abrazo

2 Me gusta

Por mi trabajo, no necesito precisión más allá del minuto. Suelo llevar los relojes hasta que se van un minuto. Alguno de ellos está tan bien ajustado que compensa casi perfectamente cuando lo dejo reposar. Otros se van menos de un segundo al día, y otros hasta veinte segundos.

Sabiendo el tipo de marcha que tienen, puedo conocer la hora a cada momento con precisión suficiente.

Si necesito algo más preciso, o bien tiro de un Casio barato, que suelen ir ligeramente mejor en la muñeca que en el cajón, o bien tiro de algo más caro de Seiko, Citizen o un suizo con Ronda, que en la muñeca garantizan errores de menos de 0,1 segundos a la semana.

Recuerdo que de pequeño ajustaba el reloj con la televisión, con el reloj que ponían antes de las noticias: creía que era exacto, pero ahora me doy cuenta de que me fiaba de un reloj quizás menos fiable que mi reloj de pulsera. Hasta la llegada de los teléfonos con GPS, no hemos tenido manera de disponer de un patrón de tiempo fiable. Sí, alguna emisora de radio daba la hora real, pero ¿podíamos estar seguros de ello?

2 Me gusta

Pues se supone que dependiendo de la distancia desde el repetidor hay mayor o menor desfase de tiempo, así que preciso preciso, tampoco.

A mi me preocupa más de lo que debería y sería razonable, teniendo en cuenta la rotación de relojes que hago. Que suponen 20 segundos en 24 horas si cada día me pongo uno distinto? Pues si me afecta. De hecho en mi colección están ganando peso los gps/radiocontrolados. En parte por eso y en parte porque creo que los oceanus/astron ofrecen muy buenas calidades en ese rango de precio.

4 Me gusta

Yo hago el servicio a casi todos mis relojes. Ninguno tiene una desviación de + - 10 seg. Me gusta que a pesar de cambiar de reloj diariamente, todos estén en un rango de precisión adecuado.

Soy un poco obsesivo con eso y los puñeteros powermatic me han fastidiado y mucho.

4 Me gusta

Muy cierto. La luz se desplaza a casi 300.000 km/s. La electricidad se desplaza aproximadamente a la misma velocidad. Si estoy en el polo Sur, una señal emitida en el polo Norte tardará 0,13 segundos en alcanzarme. Si he de ajustar la señal manualmente, mi error va a ser superior: no se nota. Si es un dispositivo automático, dependiendo de su complejidad podrá o no programarse para compensar el tiempo de viaje. Así que un radiocontrolado debe ajustarse con una señal emitida desde no más lejos que 90º, mientras que un sistema informático puede programarse para compensar la distancia. Y luego están los satélites, que experimentan un efecto relativista en el tiempo… y no nos olvidemos de que nuestra órbita no es regular y cada cierto tiempo se ponen o quitan segundos. Intento no pensar en ello, o mi cabeza se pone tal que así:

No veo necesidad de un reloj con un error inferior a 5 segundos por año. También creo que tal reloj no puede ser ajustado por manos humanas. Los radiocontrolados son geniales, pero he de castigar mi TOC con relojes que sean ligeramente inexactos.

3 Me gusta

Soy el único que en algunos relojes, debido al uso concreto, los adelanta?

Los que puedo usar “a diario normal” los llevo con unos justos 7,50min de adelanto.

En este grupo sólo hay un automático normalito, y cada vez que lo tengo que poner en hora le dedico unos segundos más a la tarea y además lo reviso pasado un rato y posiblemente alguna otra vez a lo laegodel día.

Los otros mecánicos los suelo usar en días lo laborables (aunque ocasionalmente se trabaja algo) y la vida se ve de otra manera

3 Me gusta