Preferís imágenes tratadas o reales?

Buenos días.

Resulta que hoy estoy usando el transporte público más de lo habitual y entre destinos dispongo de algunos minutos libres.

Viendo fotos de relojes (como no), me he puesto a retocar un poco alguna de ellas y me he dado cuenta de cómo cambia una imagen con una pequeña pincelada de negro, aumentado la saturación, la exposición…

Pase decir que no tengo ni idea de fotografía y me he puesto a jugar con la opción que da el teléfono, como alguna vez he hecho.

La cuestión es si a vosotros os gusta más ver las fotografías que colgamos cuando se usan filtros y retoques o cuando se saca la foto y se cuelga tal cual???

Aquí os dejo la foto del reloj de ayer antes y después del retoque con el que he jugueteado:

Como diría el chavo del ocho, sin querer queriendo has abierto un interesantísimo debate, y en parte -al menos en mi caso- por lo que he interpretado del título (erróneamente) y por otro lado por le contenido, así que en cualquier caso muy acertado.

En el primer caso, lo he interpretado como las imágenes “Planas” que ponen vendedores en las web, la propia marca, etc. y en este caso que serían las “tratadas” prefiero mil veces las imágenes reales. No es la primera vez ni será la última que en la web veo una foto y pienso “que reloj más feo, cargado, insulso o lo que sea…” y cuando lo ves en una foto “real”, sin esa especie de render plano o lo que sea que hacen, te das cuenta que es mucho más bonito en la realidad…

Me refiero a este ejemplo:

Y “más real”…

Y ahora con el contenido en sí, no con la primera interpretación del título…

En mi caso, he usado toda mi vida cámaras réflex, aunque parezca mentira no he tenido jamás una “compacta” (para ser sincero tengo una G9 y una G12 “por si acaso” pero he hecho poquísimas fotos con ellas). Esta introducción que parece “prescindible” es para llegar al quid de la cuestión que planteas, y es que con una cámara réflex la edición es “inevitable”. PERO LA MEJOR EDICIÓN ES LA QUE NO SE NOTA, y ahí es donde quiero llegar…si se nota es una mala edición.

Hay gente que le gusta usar filtros, HDR (no HdR) de una manera desmesurada, etc. pero una buena foto “ajustada” (o “revelada”) es una foto con pocos ajustes (si el original es una buena toma) que sirve para “sacar la máxima calidad de la cámara” o de la foto, máxime cuando la foto se toma en RAW (que es como hay que hacerlas en estas cámaras). Lo que la cámara nos “muestra” es siempre un “ajuste” automatizado pero siempre podemos hacerlo más a nuestro gusto o necesidades…sé que se extralimita uno poco del sentido original de la pregunta pero si no lo digo…reviento.

Cuando hago una presentación, por falta de tiempo que le puedo dedicar al asunto, siempre hago unos ajustes rápidos para las fotos (5/6 segundos por foto, no lleva más) pero que mejora la calidad del original, todo lo que sea “exagerar” o manipular la foto (de relojes o de lo que sea, no me gusta). En cuanto a la toma en sí, pues son tomas rápidas sin iluminación adicional (que daría un toque brutal), ni nada en especial y además uso el objetivo más sencillo que tengo…

Ejemplo de como se tomo la foto:

Ejemplo de como la edité…

No cambia mucho, y siempre busco la “máxima realidad”, pese a que cuento con un handicáp horrible para la fotografía y es que el monitor que tengo es malo con avaricia y voy muy a ciegas con el resultado final…

Pero bueno, es un punto de vista de un aficionadillo a la fotografía…

Buenos días.
Los filtros juegan a favor del ojo humano,y deja la foto muy vistosa.Pero luego dista a veces bastante de la realidad.Mi opinión,es que si se usan,que sea de manera suave,para no alterar demasiado la realidad.Tambien es cierto,que según la cámara (siempre me refiero a cámaras de smartphone),que sea unas interpretan los colores mas vivos que otras sin haber pasado filtros.
Un saludo compañeros​:blush::+1:

Gracias por el comentario.

Cierto es eso que comentas de las fotos realizadas con los smartphone.

La diferencia en los colores es bastante llamativa.

Por cierto Carlos, otra variante totalmente diferente son esas preciosas fotos artísticas que nos has mostrado alguna vez y me parecen fantásticas!!!

Madre mía, qué gran exposición!!! MUCHAS GRACIAS!!!

Lo bueno de plantear una cuestión tan abierta en el foro, es que somos tantos compañeros pensando de forma particular, que surgen muchas enfoques.

No pretendía profundizar tanto en el tema, más que nada por mi falta de conocimiento. Pero desde luego los dos enfoques que comentas son muy dispares y dignos de trato diferenciado.

Ni me había planteado las imágenes de “catálogo on line” que nos muestras y no puedo estar más en consonancia con tu opinión. Son horrorosas!!! No comprendo porqué una empresa que pretenda vender relojes, usara esas imágenes. De ningún modo transmiten las sensaciones que produce un reloj en vivo.

Con respecto a la argumentación de los retoques realizados con cámaras réflex (de las de verdad, no como la de mi teléfono), reconozco que agradezco esa dedicación que plasmáis en forma de “pequeños retoques”, tan sutiles que a mi mente pasa desapercibidos, pero que mi ojo agradece.

Muy buenas

Buen tema, Jesús :wave::wave::wave:
Pues yo,como ya sabréis,soy bastante espartano para las fotos​:sweat_smile::sweat_smile:
No suelo buscar ángulo,ni luz ni ná :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::sweat_smile::sweat_smile:
Soy muy sencillo para eso
Alguna vez,pero normalmente los relojillos que tengo,tal cual

A mí me gustan retocadas también
Depende la imagen
Pongo una de ayer,tal cual :sweat_smile::smirk::smirk::joy::joy::joy::joy::joy:
Sin trampa ni cartón :kissing_smiling_eyes::kissing_smiling_eyes::kissing_smiling_eyes:
Un saludo para todos

Buena reflexión la que nos traes Jesús en el día de hoy.
Yo suelo utilizar de vez en cuando ciertos filtros del móvil para dar más contraste o definición a algunas fotos, y de un tiempo a esta parte, creo que voy a dejar de hacerlo y mostrar la foto tal cual.
A veces creo que hasta pierden realidad…
Como mucho, creo solo oscureceré los bordes de la misma, para desenfocar el fondo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es una técnica que funciona muy bien y destaca el centro de interés. En fotografía uso mucho oscurecer los bordes y con relojes depende del fondo también funciona aclarar…

Buenas tardes Jesús.
Me alegra que te gusten :blush:.
Esas fotos,si que se alejan de la realidad :disappointed_relieved::disappointed_relieved:. Pero bueno,es una forma diferente de ver los Gshocks,pura ciencia ficción como yo digo :sweat_smile::sweat_smile:.
Ultimamente las tengo un poco abandonadas.
Un saludo Jesús y buena tarde​:blush::+1:

Que tema tan interesante.

¿Imágenes tratadas o procesadas? Pues… depende! Todo depende del resultado final, depende de si la imagen gana o pierde procesándola…

Hemos de tener en cuenta que, desde el momento en que pulsamos el disparador, ya estamos manipulando la imagen, porque la cámara y su “cerebro” electrónico no “ven” igual que nuestro ojo. Pero me refiero incluso a cuando usamos RAW y el procesamiento por parte de la cámara es mínimo.

¿Cuántas veces hemos fotografiado un tema, y al ver la foto, nos decepciona y no nos sugiere ni nos transmite sensaciones análogas a lo que habíamos observado directamente con nuestros ojos? Muchas. En este caso el procesamiento ayuda acercarnos a lo que nosotros veíamos, y a lo que queremos transmitir a través de la foto. El procesamiento puede hacer que el resultado final sea más fiel y fidedigno a la realidad.

O al contrario, puede que queramos alejarnos de la realidad, abstraernos de ella para subrayar un aspecto, o extraer lo esencial. O queramos manipular la imagen, para transmitir irrealidad, dramatismo, detalle, y un montón de cosas más… luego ya depende de nuestro acierto con el procesamiento que el resultado final sea una obra de arte… o un churro.

Yo digo sí a la manipulación. Pero es que cuando congelamos una imagen en una foto, ya estamos manipulando la realidad… así que el ordenador es sólo una herramienta más.

Un saludo!

Sinceramente no hay cosa más horrible que una foto demasiado saturada ya sea por uso de filtros o por ajustes en la edición. Cierto es que hay fotos que te piden con los colores muy vivos para publicidad, catálogos etc.

Yo soy de la opinión de que la foto se empieza a crear antes de pulsar el botón, un buen encuadre, composicion de la imagen, bien enfocada y una correcta exposicion.

Con una cámara réflex básica o compactas de calidad se puede controlar todos estos aspectos.

Despues en el revelado, si disparamos en raw, o en el editado poco hay que hacerle, ajustar un poco aqui y allá y la imagen sera perfecta.

Una mala foto no tiene arreglo y si lo tiene es muy complicado. Si esta mal enfocada no tiene arreglo, si esta sub o sobre expuesta, algo se puede hacer si esta tomada en raw.

Si no está bien encuadrada se puede reencuadrar con un recorte la mayoría de los casos.

En el caso de las fotos de nuestros relojes con que estén bien enfocadas, la luz sea correcta y se eviten reflejos molestos en zonas del cristal o metal es más que suficiente, queremos mostrar nuestro reloj a los compañeros del foro y aquí la naturalidad en la imagen es lo más importante.

Perdón por el tocho…

Saludos.

Enviado desde mi Nokia 3210

Pues de tocho nada Agustín.

Cuando uno hace una exposición como la tuya, desde luego es un placer leerla.

Gracias!!