Pregunta (para japanófilos irredentos)

Una de las señas de Grand Seiko, Minase, y de algunos otros relojes japoneses de muy gama alta es el pulido artesanal “zaratsu” o “Sallaz”.

Ese pulido está hecho a mano, con unas pulidoras alemanas Sallaz las cuales antiguamente también fueron usadas en una industria suiza que a día de hoy vende imagen puramente artesana, cuando todo lo hace industrialmente. Una de las razones de tanta exclusividad es que depende sobre todo de la habilidad del artesano. Aparte de que sale más barato en sí el pulido a máquina, el pulido Sallaz permite un acabado extremadamente fino, pero conlleva el riesgo de que las esquinas o filos queden redondeados, arruinando la caja. Sólo un puñado de artesanos muy hábiles y experimentados pueden realizar el pulido sallaz sin redondear las esquinas.

De hecho, una de las claves de la industria relojera japonesa tope de gama es la del uso intensivo de obra artesana y manual para la realización de cajas y esferas.

(o éste de mi amigo @CLD)

He aquí la pregunta.

¿Valoraríais de alguna manera una caja con un pulido realizado a mano en origen?

¿Podría ser un argumento de compra… si el reloj “con acabado Grand Seiko” se encontrara por debajo de, pongamos 1000 euros?

21 Me gusta

Yo si lo valoro así como valoro los relojes con movimientos decorados a mano, esferas acabadas a mano y cosas así.

Creo que en relojes de cierto precio eso es un añadido que le da peso a la pieza.

Lo que no me gusta es que si por ejemplo tengo que llevarlo a revisar igual me quedé varias semanas sin el reloj.

Espero en no mucho tener uno con pulido zaratsu, lo que me frena es el precio de las piezas que me gustan en concreto o su disponibilidad…

4 Me gusta

Te voy a responder con una pregunta. ¿Los relojes se adquieren para verlos o para usarlos? Es decir, ¿tienen más de objeto de contemplación o de elemento práctico con una finalidad concreta?

Si respondemos lo primero, el pagar por un pulido amanuense tendría sentido, ya que podría permanecer impoluto para los restos. Si, por el contrario, preferimos la segunda opción no parece tener sentido pagar un sobreprecio por algo que está condenado a desaparecer como consecuencia del uso.

Es lo de siempre: ¿producto de joyería o de consumo? Que cada cual se conteste a sí mismo.

8 Me gusta

Buenos días:
Mi respuesta es si a ambas preguntas, aunque creo que es difícil encontrar algo artesanal por debajo de los citados mil euros.
Los japoneses son maestros en estas cuestiones y han encontrado su nicho de mercado ahí, sustituyendo los famosos intangibles por elementos tangibles. Las cajas de los GS y de los Citizen de alta gama son una auténtica delicia, incluso aquellas de líneas simples.
Este reloj me parece una auténtica maravilla por su sencillez…

Saludos,

4 Me gusta

Pues precisamente andaba yo preparando un hilo…

Yo valoro cualquier trabajo manual positivamente, sea el resultado final superior (como en este caso concreto) o incluso inferior al realizado automáticamente.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo una fuente o ensaladera comprada en el Ikea a una pieza artesanal hecha a mano en Talavera de la Reina.

No es lo mismo un traje del Zara a uno hecho a mano por un sastre.

No es lo mismo una Victorinox fabricada a miles que una navaja como las adquiridas aquí en las conjuntas a artesanos patrios.

Con todas sus pequeñas imperfecciones, un trabajo artesano se debe valorar como lo que es. Y no voy a entrar en valoraciones emotivas del tipo “es que tiene alma” Simplemente valoro el esfuerzo y dedicación, no me olvido que los objetos, objetos son. Que haya algunos cuya manufactura tradicional no aporte nada respecto a una automatizada…pues también, lo compro, pero en otros la calidad está a años luz.

No solo se paga la efectividad de la pieza, se paga el tiempo, la dedicación, el esfuerzo y el saber hacer del artesano, se paga el mantener un oficio que si no se valora adecuadamente acabará desapareciendo. Y eso nos perjudica a todos como sociedad.

Los japoneses en eso son unos artistas, han sabido mantener en armonía la tradición junto a la modernidad y conservan orgullosamente técnicas, oficios y tradiciones milenarias. Mis dieces para ellos.

16 Me gusta

Yo personalmente, disfruto a más no poder de todo lo realizado a mano. Soy muy aficionado a modificar cosas o a fabricarlas. Y por eso valoro que una marca como Seiko le de esa misma importancia. En este mundo de fabricación en cadena, todos deberíamos apreciar ese tipo de cosas.

También es cierto que lo hacen exclusivamente en productos de lujo que pueden absorber ese sobreprecio.

La diferencia entre joyería y herramienta que preguntaban más atrás está totalmente difuminado.

Pero también es cierto, que si deseamos reloj herramientas, tendríamos casios.

El hecho de desear relojes personalizados según nuestros gustos (bueno según el de gasparacha y girolamo​:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:), ¿No convierte nuestros RSWC en artesanales?

Yo no creo que me compraría un reloj solo por tener su caja pulida a mano pero si lo haría por el conjunto del reloj y a igualdad de condiciones compraría el producto artesanal.

4 Me gusta

Yo todo lo fabricado a mano lo valoro mucho mas que lo automizado. Realmente los GS,aunque sean caros,dentro del mundo de la relojeria para mi modo de ver son baratos,ya que tienen ese añadido de estar todo echo mano y una cosa importante para mi,es que es íntegramente manufacturada en casa,lo cual hace de la marca una marca de alta relojería a precios terrenales y los números son los que son,unas 30.000 piezas al anyo son pocas y se merece esa distinción de AR. De los citizen de alta gama no puedo hablar mucho,pues no e tenido ninguno alta gama,pero desdeluego parece que hacen un trabajo impresionante.
VIVA GRAND SEIKO!:joy::joy::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

Sí y sí, Pedro. Ambos argumentos son extremadamente poderosos para mi gusto, aunque no tanto para mi bolsillo.

2 Me gusta

Mira si lo aprecio, que tengo varios relojes pulidos a mano… por mí… :laughing:

Bueno, bromas aparte :

Totalmente deacuerdo. Me flipa el “zaratsu” y todo lo que esté relacionado con el producto terminado artesanalmente, pero normalmente mi bolsillo no llega.

3 Me gusta

Por supuesto que sí. El disfrute de lo auténtico, de lo hecho con mimo, esfuerzo y cariño es algo que siempre estará ahí. Además del gusto por la artesanía, por los oficios centenarios que por desgracia se están perdiendo.

Otra cosa es el precio a pagar por ello, que la mayor parte de las veces es lo que nos quita esa ilusión.

3 Me gusta

Yo no lo hubiera explicado mejor…

2 Me gusta

Por lo que he leído hay Casios con pulido Sallaz, como el T200, por menos de 400€. Toda una tentación

3 Me gusta

Por supuesto que si y si, a los dos cuestiones que planteas. El tener en tus manos un producto hecho artesanalmente dónde horas y horas de trabajo lo han hecho posible es toda una satisfacción.

Pero, no es la primera vez que se incide en el detalle del abuelito de Heidi y bla bla bla…

Pero de verdad me vais a decir que los japoneses no juegan a tocar la fibra del sentimiento de los apasionados de la relojería con todos esos maestros dándole al Sallaz en un estado espiritual dónde la mano del maestro transciende en otra dimensión?

No lo sé la verdad, pero tengo el convencimiento de que todos, suizos y japoneses, nos lo venden , cada uno a su manera y tirando de su historia hasta más allá. Y tampoco creo que para apreciar, valorar y ensalzar las virtudes de algo ó alguien, necesariamente tenga que ser a costa de desmerecer a lo otro ó al otro.

Y otra cuestión que al menos a mi me influye y determina mucho a la hora de tener un reloj, que es de lo aquí hablamos, por encima de la técnica que se ha utilizado en su fabricación, ya sea artesanal ó industrial, es su valor emocional y sentimental. Y pongo un ejemplo. Mi primer gran reloj que tuve fue precisamente un Seiko Arctura Kinetic Autorelay, this…

Por una serie de motivos que no vienen al caso, lo terminé mal vendiendo en un momento determinado antes de que comenzara a militar en los foros y no os podéis imaginar lo que daría por volver a poder recuperarlo y lo arrepentido que estoy de haberlo sacado. El tema es que le daría mucha más prioridad a adquirir un Seiko Arctura Auto relay que uno nuevo fabricado artesanalmente.

Pues eso…

Saludos,

4 Me gusta

A esta misma pregunta hace 20 años hubiera contestado que apenas me importaba. Hoy día, es algo que valoro muchísimo. La cuestión es si este nivel de excelencia está o no al alcance.

Enorme hilo! :grinning:

3 Me gusta

Mi respuesta es un sí. :relaxed:
Gracias, una vez más, por el fabuloso hilo. :beers:

3 Me gusta

ahí estoy de acuerdo, el valor sentimental está por encima de todo.

En cuanto a la artesanía… pues sí, yo la valoro, pero hasta cierto punto, porque al final es como todo, hay que valorar, dentro de un precio alto por el tema del artesano donde está la delgada línea que separa el pagar lo justo y merecido del pagar cantidades sin sentido, que muchas veces con estas cosas pasa, al igual que con la moda “bio”, o la etiqueta “casera” (que no es cierto), de ciertos alimentos.

2 Me gusta

Valoro lo artesano y manual (ya que mi oficio lo es y tambien me gusta que se valore), pero mi pregunta seria otra. Cuando el pulido, que es lo que se esta hablando aqui, se me vaya, podré volver a pulirlo? o al final tendre que terminar puliendolo mecanicamente ya que no me puedo permitir economicamente ese tipo de pulido o, directamente no hay quien lo realice? this is the question…

4 Me gusta

A mi todo lo artesanal me añade un plus muy muy grande …. Y si, pago a veces más por ello … encuentro ese intangible (llamadme ñoño pero yo pienso que tienen “alma” que al final el artesano transmite) es muy muy valioso

4 Me gusta

Por supuesto que puedes, lo mandas a Japón y te lo dejan como nuevo.
¿Que va a ser caro? Seguro. Pero eso es como comprarte un Ferrari y quejarte de que gasta mucha gasolina y no puedes mantenerlo.
Vamos, es lo mismo que si te compras un Rolex y lo llevas a revisión, la clavada es monumental pero así son los artículos de lujo: una clavada continua. Y seguramente la revisión del Rolex va a ser más cara que la del Seiko y te quedas un mes sin reloj igual-igual.

6 Me gusta

Se puede decir más alto,pero no más claro. En el lujo no es solo comprar,es el mantener,que es de lo que muchas personas se olvidan.

2 Me gusta