Presentación Casio automático EFK-100D

Esta va a ser mi primera presentación en el foro, después de un par de años creo que va siendo hora, nuestro compañero @Aremesal me lo dejó caer sutilmente y no me pareció mala idea, espero hacerlo bien, pues mi conocimiento en relojes es de nivel aficionado.

Desde que se comentó en el foro que Casio iba a lanzar un modelo automático sabía que me iba a hacer con él si el precio no era exagerado, sabemos que Casio igual comercializa un modelo de 20€ que uno de 3000€.

Casio es una de mis marcas preferidas desde muy joven y un reloj automático era algo excepcional en su historia, a todos, o casi todos los que estamos aquí, valoramos que nuestros relojes, aparte de bonitos, tengan alguna historia o característica que los haga especiales, ya sea porque aparezcan en una película, vestidos por algún actor famoso, se hayan ganado un apodo por algún aspecto diferente o haber sido protagonistas de un antes y un después para una marca. En estos momentos, Casio se envalentona con unos modelos de movimiento automático algo que no casa para nada con la trayectoria de la marca, pero que de algún modo, las modas o algún estudio de mercado les ha empujado a probar, porque sí, creo que es una prueba, una prueba no muy arriesgada ya que el modelo con el que empiezan no es con un movimiento propio de Casio, sino que utilizan el conocidísimo NH35A.

En mi opinión es uno de los aspectos más negativos de este primer Casio automático, sin más le resta atractivo, aunque puedo entender que sea una prueba para ver la respuesta de la gente y con suerte se atrevan más adelante con un movimiento propio, cosa que dudo, pues todo el trabajo que debe haber detrás de un movimiento automático desde cero debe ser un espectáculo.

Y enlazo este primer aspecto negativo, para mi el más importante, con el resto y luego expongo los positivos, mi modelo concreto es el EFK-100D-2A (el azul) pues solo llevo unas horas con él pero es muy complicado apreciar el azul, la luz tiene que incidir muy directamente para apreciar tono azul, el resto del día es tan oscuro que dirías que es negro. A muchos os gustarán estos cambios de tono según la luz, pero yo prefiero que si compro una esfera azul sea siempre azul, y por eso no me gusta comprar online, siempre he preferido las relojerías físicas.

Otro aspecto negativo es que dudo mucho que lleve algún tipo de tratamiento antireflejo, de verdad que intentar hacer una buena foto es un trabajazo por culpa de los continuos reflejos, lógicamente mientras lo llevas también es un problema, pues no siempre es de fácil lectura por ese motivo.

Y acabaría las notas negativas con la corona, pues no es roscada, sé que no hablamos de un diver y Casio, con la colección Edifice no pretende darles ese poder de inmersión pero por pedir que no quede, y si no me ibas a dar corona roscada, al menos grábame un logo de Casio, escóndela al estilo Tsuyosa o curraté algo más original para darle más valor a tu primer invento automático.

Después de estas notas negativas voy por las positivas, no os asustéis, el reloj me encanta, para empezar la caja con esos ángulos me recuerdan un poco al Samurai, en ese aspecto sí han sido algo atrevidos, sin dejar de ser un modelo de estilo setentero, además los acabados del acero son buenos y los contrastes de los cepillados hacen combinaciones atractivas con la luz.

La esfera está muy conseguida, no le veo la textura que Casio dice de “carbono texturizado” pero sigue siendo una esfera que me gusta mucho, cuando el continuo reflejo te deja apreciarla.

Otra nota positiva que creo que le da algo de carácter son esos índices flotantes, muy conseguidos y de calidad, sin duda creo que es lo que más me gusta del modelo.

Para acabar hay que hablar de la correa, me encanta, el acabado es bueno, y al igual que con la caja, los diferentes ángulos de cepillado hacen que juegue con la luz, te obliga a ir girando la muñeca y jugar con los reflejos para luego pensar “cómo mola mi peluco”.
Otro dato de la correa que quiero añadir es que los pasadores los he notado muy flojos, al poner a medida el reloj no me ha costado nada retirar el pasador pero aún menos volverlo a colocar, personalmente prefiero tener que darle un par de toques con el martillito para asegurarme de que no se va a mover del sitio, el tiempo dirá si son manías mías o dentro de unos días veré asomarse un pasador amenazando tirarme el reloj al suelo.
Eso sí, con el cierre no han escatimado y es macizo y de calidad.

Acabo aquí mi presentación, para datos más técnicos tenéis mil datos publicados, pero estas son mis impresiones y opinión personal después de unas horas con el reloj en la muñeca.

Epero que os haya gustado y si habéis llegado hasta aquí, gracias.

44 Me gusta

En tu reseña, se nota que le tienes cariño a la marca, como muchos, prácticamente hemos crecido con ellos, los recuerdo desde niño en los bazares de melilla junto a los thermidor tambien digitales y mas populares entonces…
Me parece un reloj muy ponible, muy en mi estilo, seguiré su senda…
Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

4 Me gusta

Gracias por el análisis, muy correcto sin caer en fanatismo.
Se ve un reloj que te puedes poner con cualquier excusa, lo cual me encanta👏

2 Me gusta

Hay que reconocer que el modelo tiene detalles de calidad, cierre del armis, acabados y demás, pero coincido con lo del NH, y pregunto, ¿CASIO ha desarrollado algún calibre mecánico?

1 me gusta

Muy bonito!! Enhorabuena por la nueva pieza!! :+1:

1 me gusta

Precioso reloj, me encanta el dial. Una lastima el antireflejo.

1 me gusta

El azul como el verde son hermosos, una gran compra! Sin duda, para mi, lo peor del reloj es la caja de dotación. Cutre cutre.

Una gran reseña!

3 Me gusta

Felicidades! El reloj me gusta desde que lo ví por primera vez. Deu ni do!!, para ser un aficionado, te explicas que vamos, como si te dedicaras a ello. Buenísima presentación.
Me gustan los acabados, la caja, el dial, los índices, el brazalete macizo me gusta. El calibre, bueno, al fin y al cabo hay tantísimas marcas que lo usan y no pasa nada y no tienen el prestigio de tantos años como Casio y el precio no es desorbitado creo yo, si fuera propio el calibre, ya no sería el reloj asequible que es. Veremos con el tiempo que hace Casio. Felicidades, a disfrutarlo!!

3 Me gusta

Gracais por tus opiniones, siempre son útiles.
Yo creo que a Cadio no le cuesta mucho fabricar un nuevo modelo, y han pribado con el mundo del automático ¿Quizás para hacerle la competencia a los serie 5 de Seiko o a los Citizen Tsuyosa?

2 Me gusta

Yo creo que este reloj es un hito en la historia de Casio, y por ello realmente una pieza de colección.

Probablemente compre uno en un futuro.

1 me gusta

Este Casio es o mejor dicho, sera una pìeza iconica por el paso dado. Probablemente ahora el hype se retroalimente durante meses, Casio puede lanzar alguna version mas de esfera, o quiza de correa adaptada, estaria genial.

Yo quiza espere a una rebaja inevitable de precios en un tiempo, o a alguna unidad de segunda zarpa. Ahora mismo lo encuentro un poco carete. Entre 229-249€ creo que seria mas ajustado al reloj que es, al margen de “intangibles”, pero bueno, nos cobran el mix marca-novedad-atrevimiento…

Esta foto me ha gustado mucho

Por cierto, buena presentacion

10 Me gusta

Buena presentacion, @Totter

El reloj seguramente termine cayendo, pero el otro dia vi el azul y el verde en ECI y se me bajaron un poco las ganas. En las unidades que he visto no se nota apenas nada la esfera de carbono, que es uno de sus atractivos. Quiza depende de la unidad concreta

En color negro, al menos ya se veia otra cosa, sí que se notaba mas. El que mas ganas tengo de ver en persona es el blanco. Las fotos que puso otro compi en su presentación me pusieron los dientes largos

2 Me gusta

Gracias por presentarlo.

Me parece un reloj muy polivalente estéticamente con buenos acabados, aunque si que se aprecia que el AR es inexistente, con un dial texturizado y bien trabajado, un armis sólido y un cierre bastante bueno y, todo, con un precio razonable, sobretodo por tratarse del primer automático.

Para mí el que hayan optado por el NH35 no es un aspecto negativo, o no tanto como se suele destacar, ya que emo si Casio se hubiera venido arriba y hubiera intentado sacar su primer automático con calibre propio, no hubiera habido estudio de mercado que sustentase dicho lanzamiento, ni mucho menos se podría considerar el lanzamiento como un “globo sonda” para comprobar la aceptación ya que se trataría de un reloj de varios miles de Euros. ¿Verdaderamente creéis que los gente en masa, y no cuatro fan boys, se hubiera pegado tortas por un reloj de 2500/3000€ con el Casio en el dial?

Creo que Casio ha hecho exactamente lo que quería hacer, sacar un reloj automático poco costoso de fabricar que se pudiera vender a precio razonable y que compitiese, entre otros, con el Tsuyosa, lo que, por otro lado, confirma que el Citizen se estaba quedando con una porción muy grande del pastel de las ventas, y lo ha envuelto en el hype de “el primer automático de Casio” para atraer a los fans y a los especuladores en las primeras pre-ventas.

P.d.: para mi la corona “en su sitio” la veo más funcional y fácil de manejar que la mini corona empotrada del Tsuyosa, motivo por el que nunca me he decidido a comprar el Citizen.

2 Me gusta

Hoy los he estado manuseando en tienda y me han gustado mucho. Creo que por el precio es un producto muy redondo y sobretodo…esos facetados hacen unos juegos de luces y brillos que transmiten calidad de acabado y diseño bien pensado. Casi me llevo el blanco…

1 me gusta

Buena presentación, muy agradable de leer y con buenas fotografías :+1:t2:.

El reloj me gusta. Es una muy interesante apuesta de Casio por salir de su “zona de confort”. Mejorable, sí, como todo en esta vida, pero muy digna. Veremos cómo continúan.

Saludos.

2 Me gusta

A qué precio sale realmente?? Siempre que he ido a comprar un reloj a una joyería/relojería,me han hecho un descuento de un 10 o un 15 y una vez un Seiko un 25 !!! O al ser ultra novedad es precio cerrado??

1 me gusta

Es verdad, al final no puse el precio en la presentación, este modelo en concreto 279€, el negro es algo mas caro y luego hay uno en carbono que esta en 449€

2 Me gusta

Gracias por presentar tu nuevo Casio ante todo. Muy bien articulada y con fotografias que acompañan muy bien lo relatado
Creo que Casio ha dado una vuelta de tuerca y considero que, visto lo visto, me vien dos pensamientos. Uno, el mas importante para nosotros como aficionados, que la relojeria mecanica no está acabada. Y dos, que puede ser un aliciente para que gente joven se fije en la relojeria mecanica al dar Casio este cambio de guión.
Felicidades por la nueva incorporación :wink:

2 Me gusta

Gracias por el aporte. Buenas presentación. Disfrútalo!!

1 me gusta

Osea que no hay nada de descuento?? Es que ya veo en walapop y vinted unidades a ese mismo precio ,entoces lo compran y lo vende al mismo precio ?? No entiendo nada

1 me gusta