Esta va a ser mi primera presentación en el foro, después de un par de años creo que va siendo hora, nuestro compañero @Aremesal me lo dejó caer sutilmente y no me pareció mala idea, espero hacerlo bien, pues mi conocimiento en relojes es de nivel aficionado.
Desde que se comentó en el foro que Casio iba a lanzar un modelo automático sabía que me iba a hacer con él si el precio no era exagerado, sabemos que Casio igual comercializa un modelo de 20€ que uno de 3000€.
Casio es una de mis marcas preferidas desde muy joven y un reloj automático era algo excepcional en su historia, a todos, o casi todos los que estamos aquí, valoramos que nuestros relojes, aparte de bonitos, tengan alguna historia o característica que los haga especiales, ya sea porque aparezcan en una película, vestidos por algún actor famoso, se hayan ganado un apodo por algún aspecto diferente o haber sido protagonistas de un antes y un después para una marca. En estos momentos, Casio se envalentona con unos modelos de movimiento automático algo que no casa para nada con la trayectoria de la marca, pero que de algún modo, las modas o algún estudio de mercado les ha empujado a probar, porque sí, creo que es una prueba, una prueba no muy arriesgada ya que el modelo con el que empiezan no es con un movimiento propio de Casio, sino que utilizan el conocidísimo NH35A.
En mi opinión es uno de los aspectos más negativos de este primer Casio automático, sin más le resta atractivo, aunque puedo entender que sea una prueba para ver la respuesta de la gente y con suerte se atrevan más adelante con un movimiento propio, cosa que dudo, pues todo el trabajo que debe haber detrás de un movimiento automático desde cero debe ser un espectáculo.
Y enlazo este primer aspecto negativo, para mi el más importante, con el resto y luego expongo los positivos, mi modelo concreto es el EFK-100D-2A (el azul) pues solo llevo unas horas con él pero es muy complicado apreciar el azul, la luz tiene que incidir muy directamente para apreciar tono azul, el resto del día es tan oscuro que dirías que es negro. A muchos os gustarán estos cambios de tono según la luz, pero yo prefiero que si compro una esfera azul sea siempre azul, y por eso no me gusta comprar online, siempre he preferido las relojerías físicas.
Otro aspecto negativo es que dudo mucho que lleve algún tipo de tratamiento antireflejo, de verdad que intentar hacer una buena foto es un trabajazo por culpa de los continuos reflejos, lógicamente mientras lo llevas también es un problema, pues no siempre es de fácil lectura por ese motivo.
Y acabaría las notas negativas con la corona, pues no es roscada, sé que no hablamos de un diver y Casio, con la colección Edifice no pretende darles ese poder de inmersión pero por pedir que no quede, y si no me ibas a dar corona roscada, al menos grábame un logo de Casio, escóndela al estilo Tsuyosa o curraté algo más original para darle más valor a tu primer invento automático.
Después de estas notas negativas voy por las positivas, no os asustéis, el reloj me encanta, para empezar la caja con esos ángulos me recuerdan un poco al Samurai, en ese aspecto sí han sido algo atrevidos, sin dejar de ser un modelo de estilo setentero, además los acabados del acero son buenos y los contrastes de los cepillados hacen combinaciones atractivas con la luz.
La esfera está muy conseguida, no le veo la textura que Casio dice de “carbono texturizado” pero sigue siendo una esfera que me gusta mucho, cuando el continuo reflejo te deja apreciarla.
Otra nota positiva que creo que le da algo de carácter son esos índices flotantes, muy conseguidos y de calidad, sin duda creo que es lo que más me gusta del modelo.
Para acabar hay que hablar de la correa, me encanta, el acabado es bueno, y al igual que con la caja, los diferentes ángulos de cepillado hacen que juegue con la luz, te obliga a ir girando la muñeca y jugar con los reflejos para luego pensar “cómo mola mi peluco”.
Otro dato de la correa que quiero añadir es que los pasadores los he notado muy flojos, al poner a medida el reloj no me ha costado nada retirar el pasador pero aún menos volverlo a colocar, personalmente prefiero tener que darle un par de toques con el martillito para asegurarme de que no se va a mover del sitio, el tiempo dirá si son manías mías o dentro de unos días veré asomarse un pasador amenazando tirarme el reloj al suelo.
Eso sí, con el cierre no han escatimado y es macizo y de calidad.
Acabo aquí mi presentación, para datos más técnicos tenéis mil datos publicados, pero estas son mis impresiones y opinión personal después de unas horas con el reloj en la muñeca.
Epero que os haya gustado y si habéis llegado hasta aquí, gracias.