Presentación Cronógrafo Dugena vintage

Buenas noches.
El mismo día que me llegaban esta semana los fantásticos Deco-Timers, aparecía tímidamente por mi oficina otra adquisición proveniente de la bella ciudad de Ulm, en Alemania, a la sazón ciudad natal de Albert Einstein, y hogar de un amable coleccionista que me lo cambió por otra joyita que yo tenía repetida… ( Danke schön, Senad!)
Se trata de un espectacular cronógrafo de finales de los 60 de la “modesta” firma alemana Dugena.
Ya se nombró la marca en varios hilos, y hace muchos años el compañero @jmof10 publicó uno con parte de su historia: Dugena, marca alemana. Os puede interesar

Aprovecho esta presentación para presentar un poco más la marca. Pero ya os advierto de que no me lo voy a currar mucho, que no soy @Sergi_c05 :smile:… y voy a recurrir a una combinación de la historia que aparece en Dugena - Grail Watch Wiki y el artículo de Monochrome Watches sobre la marca The Vintage Corner - The Story of Dugena - Or the Poor Man’s Heuer?

Dugena era un grupo de fabricantes de relojes con sede en Alemania, con más de 100 años de historia. En 1917, varias empresas más pequeñas se agruparon como un colectivo de empresas bajo el nombre de Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina-Dugena. Suministraron relojes bajo la marca Alpina a las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Estos relojes contaban con una caja de metal cromado, garras fijas, un movimiento de joyas de 15 de Marc Favre y un DH estampado con DH “Dienstuhr Heer” que podría traducirse como Vigilancia de Servicios del Ejército.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados prohíben a la cooperativa operar comercialmente en Alemania bajo el nombre de Alpina. Por lo tanto se decide renombrar Alpina en “DUGENA - Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina”.

En la segunda mitad del siglo XX, durante el Wirtschaftswunder (milagro económico alemán después de la guerra) así como en los años 60 y 70, Dugena disfrutó de un éxito sin precedentes.

En esta última época, sin ser tan conocido como Heuer fuera de Alemania, Dugena fabricó algunos grandes cronógrafos deportivos para los mercados de carreras, vela y relojes deportivos, en su mayoría equipados con movimientos manuales de Valjoux o incluso los clásicos calibres 11 y 12 de Buren.

Inspirándose en la tipología de cajas predominantes en aquellos años, como el Carrera de Heuer, Dugena hizo algunos diseños de cajas excelentes, que en algunos casos eran compartidas entre diversas marcas de gama media en la época.

![5d79e56bf41b3b5b4bde084a552009a6-3329819393|690x460]
(upload://2N7dstRFmSf0usJyIdgKNV48G99.jpeg)

En esta imagen del Heuer Autavia “Siffert” y su primo Dugena se ve que la colaboración entre marcas daba como frutos algunos modelos casi idénticos. Esto era bastante habitual en aquellos años, en el que muchos fabricantes compartían, cajas, calibres, e incluso diales, que se remarcaban de forma diferente. Solo tenéis que buscar en Google “Regate watch” y podréis ver relojes idénticos fabricados por Aquastar, renombrados como Heuer o Tissot… O fabricados por Heuer, y… yo que sé, en aquella época todo era un poco confuso.
Por este motivo, y la diferencia de precio con el Heuer, se conoce a la marca con frecuencia como “Poor man’s Heuer”

Y después del rollo… qué os voy a presentar?
Pues el que se conoce como Dugena “Deepstar”…

Un precioso cronógrafo que, por diseño, del tipo “Chronodiver”, podríamos datar a finales de los 60. El diseño de la caja es el habitual en los relojes tipo skin diver. Ya sabeis, Aquastar, 62mas, y las chorrocientas marcas suizas que popularizaron este tipo de reloj. Aunque en este caso, las asas aparecen biseladas. Diámetro perfecto para mi de 37mm, con una longitud de 47mm, y un grosor de 14,70mm, incluyendo el plexi. Caras superiores de la caja cepilladas de forma circular, y laterales y chaflanes pulidos.

El diseño del dial está claramente inspirado en el Aquastar Deepstar, por su segundera en forma de diamante, aunque en este caso dentro de un círculo blanco. Esta segundera, y el subdial del crono, de 30 minutos, lo hace tío segundo de nuestro próximo “Competidor”. En este caso, el taquímetro se sitúa en el interior del dial, en un anillo blanco que aumenta el contraste entre bisel y dial, e incrementa su visibilidad.
La distribución y la combinación de colores del dial me parecen espectaculares. Si acaso, me hubiera gustado que el logo de la marca no fuera tan grande. Como en algunos RSWC… :grin:

Hablando del bisel, se trata de una de las características que determinan más la estética del reloj, puesto que se trata de un bisel de buceo, bidireccional, todo él de color negro (no sólo un insert). Ojo también al fantástico plexi.

Este detalle lo emparenta con los ahora muy populares Nivada Grenchen Sea Diver, o con este precioso Breitling Top Time vintage que tuve la suerte de probarme hace unos meses.

Y la trasera? Pues muy sencilla, roscada, y destacando que la estanqueidad del reloj se aseguraba hasta las 20 atmósferas. ¿Nos lo creemos en un cronógrafo con ninguna corona o pulsador roscados? Pues no lo sé, pero ya no es época de probarlo, ahora hay que cuidarlo y protegerlo de las profundidades…

Si abrimos esta tapa encontramos un calibre Valjoux 7733, caminando a 18000 alternancias, un auténtico caballo de batalla de la época, que no va mal del todo para su edad:

Y os dejo con algunas fotos más, para que veáis el espléndido estado en el que se encuentra el abuelete.

Y como curiosidad, he comprado en la bahía un anuncio de una revista alemana contemporánea del reloj, en el que aparece la otra variedad cromática del modelo, más sobria, sin agujas rojas, y que ha servido de fondo de la mayoría de las fotos del post:

Espero que os haya gustado! :+1:

40 Me gusta

Que gran presentación!
Solo comentarte que eres un privilegiado por tener un reloj de esas caracteristicas y en ese estado.
Enhorabuena!

Que reloj más bonito te has agenciado. Y la presentación, fenomenal.
Muchas gracias por enseñarlo y que lo disfrutes mucho👍

1 me gusta

Magnífico reloj y presentación de 10. Felicidades por la adquisición. Disfrútalo.

Pedazo presentación para pedazo de relojazo, muchísimas gracias por compartirlo.

Menuda maravilla te has agenciado. Te felicito

Buahhhh, chaval… excelente crónica de época. M’ancantao. Y una pieza de campeonato. Enhorabuena, Alejandro. Es un gusto ver cómo algunos aplican el cuidado necesario para que sus relojes se mantengan lozanos y dispuestos a dar la hora, pase el tiempo que pase. :+1:

Esto son relojes :clap: cuídalo y disfrútalo mucho. Gracias por compartir.

1 me gusta

Me encanta ese crono. Enhorabuena por una gran pieza y gracias por compartirla

Una pasada de reloj

Maravilla, qué cronógrafo mas chulo, y en un estado prístino. Enhorabuena :clap:t2:

Y la presentación, a la altura, me ha encantado :wink:

Buenos días, muchísimas gracias, por dar a conocer una de esas marcas, con historia y no tan conocidas, para los que como yo, aprendemos cada día, un poquito más.
Que placer de lectura, que gran presentación :ok_hand:
Del reloj, que quieres que te diga, me parece realmente precioso y mantiene esos diseños, que muchos perseguimos, recuerdos de nuestra amada infancia…
Te has hecho con una joyita :wink:
Un saludo compañero :+1:

1 me gusta

Muy bonito este Dugena, enhorabuena. Y el resto de modelos del hilo, una maravilla.

Gracias por presentarlo!

Un abrazo

Muy buena presentación un placer enriquecerme de conocimientos en el foro . Para ser de 37mm te queda como un guante. Ganas de que llegue el Competidor! Disfrútalo!

Joder. Qué bonito es!

We have to make a fusilation here…

Enhorabuena!

2 Me gusta

Me alegra que os guste, mola descubrir relojes poco vistos. Al final siempre estamos rondando los mismos, y acabamos todos en el sota-caballo-rey…

El tamaño del reloj es muy engañoso. Igual que los skin diver de 37, como los Aquastar o el Seiko 62mas original (no las reediciones de 39, incluyendo nuestros samurai), la forma de la caja, que son todo una con las asas, bastante largas, hasta llegar a los 47 de “lug to lug”, hace que llene la muñeca mucho más de lo que dice el diámetro objetivo. Así, los pueden llevar tanto los “cadetes” como yo, como los “muñecatobillo”

2 Me gusta

Que te voy a decir, que es una pasada de reloj y una pasada de presentación :smiley:

Qué maravilla!
Es precioso!

Un reloj diferente! Me mola! Y sobre todo su estado de conservación es cojonudo que es lo más difícil de encontrar…la mayoría de relojes con esos años están más machacados- envejecidos.

Pues no, no me ha gustado… me ha encantado. :clap: :clap: :clap:

Debo confesar que este tipo de presentaciones son las que más disfruto con diferencia, un modelo largo tiempo descatalogado y una presentación que nos cuenta la historia de la marca y pone en contexto el modelo en cuestión. @alucinoff, te has hecho con una pieza magnífica y nos la has mostrado como merece. Muchas gracias.

Y por alusiones, para no querer currártelo te has lucido. Ya estoy deseando ver cuál es la próxima maravilla que nos traes. :wink:

1 me gusta