Buenas a todos, como novato en este foro me gustaría presentar mi colección hasta día de hoy y explicar un poco sobre cada uno.
Realmente mi primer reloj fue un flik flak del coyote y el correcaminos pero desconozco su paradero y me puedo imaginar su estado de conservación así que empezaré con el que considero el primero de mi colección.
Aunque no muy querida por los más puristas, siempre se ha dicho que swatch salvo la relojería suiza de la bancarrota durante la crisis del cuarzo. Y es de entender que no sea la marca más amada por su política de “relojes de un solo uso”. En este caso fue un regalo de mi primera comunión y se trata de un Swatch irony crono. Con maquinaria in house ETA de cuarzo y con la tapa trasera con el espacio justo para cambiarle la pila. La esfera en rayos de sol está muy lograda. El armis es de bastante calidad y algún colega aficionado al mundillo me ha dicho que se parece al de un VC overseas. A veces me pregunto si el día que de su último tik habrá alguna manera humana de cambiarle el movimiento.
Más tarde, como regalo de cumpleaños, mi padre me regaló mi primer diver “serio”. En su momento me gustaba por la apariencia robusta que tenía y ahora por la historia que tiene detrás. Se trata de un Cooper submaster, una marca inglesa que si no me equivoco fabrica en china basando sus diseños en relojes militares ingleses de buceo. En este caso trae un movimiento miyota 2215 de cuarzo con fechador el cual tuve que cambiar hace un par de años ya que dejó de funcionar, pero por el precio que cuesta el movimiento nuevo en ali, tiene fácil y económico arreglo. Lo sigo llevando con la nato original y el reloj es un todoterreno. Lo he llevado en todo tipo de situaciones y el único “rasguño” que lleva es la gota de lumen a las 12 en el bisel que la perdió en su día y una raya en el zafiro que mucho ha aguantado. El recubrimiento DVP está como nuevo. Una muy buena opción que cojo cuando no me quiero matar la cabeza ya que siempre va en hora.
Ya entrando en época más relojera empecé a buscar en plataformas de segunda mano alguna ganga y encontré este Orient 3 stars que en un principio en las fotos me parecía de acero. Una vez estuve con el vendedor y teniendo en cuenta el precio lo cogí sin pensarlo, y después de una puesta a punto en el relojero empecé a utilizarlo. La verdad que las tolerancias que da no son muy buenas y el lumen es prácticamente inexistente pero para la rotación que suelo tener no me percato de ello. Pese a que nunca me había visto con un reloj dorado este queda realmente bien con sus 37mm de caja y es de los que más halagos ha recibido de la colección, siendo de los más económicos sino el que más. Me lo suelo poner menos creo que en parte por la complicación day-date que trae, que para mí sería mejor solo con la ventana fechadora.
Realmente el reloj que me llamaba en ese momento era el famoso MoonSwatch, y es que ese diseño icónico del speedy, para un desconocido del mundo relojero me llamaba a gritos. Siendo de una ciudad más pequeña no tenía acceso a la tienda pero tras un par de años de locura especulativa en el mundillo un familiar pudo traerme uno de Madrid. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que como reloj no vale lo que cuesta ya que es un cuarzo de plástico (por mucho que le llamen bio cerámica) que cuesta lo mismo que muchos automáticos de acero. La correa probablemente se la cambie más pronto que tarde porque es de una pésima calidad. El plexi se raya con facilidad por lo que no lo saco mucho para que no termine como un catarata. Pero le tengo cariño porque de alguna manera es el reloj que me acerco definitivamente está afición y el diseño es muy bonito.
Unas navidades mi padre, sin que me lo esperara me cayó un red star 1963. Explorando sobre el tema me di cuenta que no era un seagull (que es lo que pensaba que era) pero que utilizaba exactamente el mismo movimiento crono manual tan bonito que se puede ver en la trasera. El archiconocido st19, patente comprada a la suiza Venus. El reloj va perfecto, también ha resistido alguna castaña maja y el zafiro sigue impoluto. Venía con dos correas, aunque la nato es la que mejor le sienta a mí parecer. Hay una versión de mayor diámetro, más preciso históricamente ya que se trata de un reloj aviador militar, pero la de 37 me parece mucho más estético.
Con el paso del tiempo y después de indagar e indagar di con el que se convertiría mi grial, y por ello adquirí este homenaje no muy preciso de un Tudor BB. Este Pagani design traía el archiconocido nh35 como corazón y una esfera híbrida entre el BB41 y el pelagos, con una textura bastante interesante en la esfera. Lo utilicé de diario durante 2 años y no me dio nunca fallos de estanqueidad, ni de precisión, especialmente después de ajustarlo que me daba tolerancias prácticamente cosc. Perdió la perlita con lumen del bisel aunque su lumen es bastante carente. Por el resto presenta una gran calidad percibida por un reloj que no llega a los 100€ . Ya hace tiempo que no lo uso y me estoy planteando darle salida por motivos que explico a continuación.
Y es que hace unos pocos meses cayó el susodicho Tudor BB en su versión 58. Con un diámetro perfecto, grosor muy ajustado, calibre keinissi manufactura cosc y un diseño que me encanta. En un principio me planteaba un más económico Tudor BB 41mm, también llamado vintage, pero me di cuenta que con mi muñeca y por el refinamiento del modelo 58 me cuadraba mucho más este. Me gustaría usarlo de diario, pero por miedo a dejarlo hecho trizas (porque yo les suelo dar caña) y que algún joven me pregunte la hora lo uso menos de lo que me gustaría.
Mi adquisición más reciente fue echando un ojo por wallapop que me apareció un reloj que le tenía echado hace unos meses el ojo. Dentro de la gama g shock era el diseño que más me llamaba y para empezar, era el más económico. La compra fue un poco dantesca ya que buscando como comprobar la legitimidad del mismo una de las opciones era presionar 3 botones para que te saliese el número de movimiento. Pues resulta que lo miré mal y me pensé que era falso y no lo cogí de primeras. Pero horas más tarde el que lo vendía consiguió hacerlo y me sentí un poco mal conmigo mismo. Pero el tipo era buena gente y estaba metido en el mundillo así que me dijo que hacía bien. Este lo suelo intercalar mucho con el Cooper para dormir ya que por la noche son los que mejor lumen tienen (sin contar el Tudor) y yo suelo dormir con alguno puesto. También lo he usado para correr, ya que aunque no me graba el trote, puedo cronometrarme y para el gimnasio y es bien cómodo.
Normalmente roto esta colección con la de mi padre que es mucho más amplia, y va desde relojes de los años 30 hasta novedades de hace pocos años aunque donde más brilla es en la década de los 70.
Ahora mismo no tengo ningún reloj en mente a largo plazo porque el que más me tiene embelesado es el citizen nb1050 que es un JDM con la serie 9000 de miyota. Tras varios intentos de colegas de cogerme uno ahí (porque con aduanas sale por el doble) no ha habido éxito. Otros que me planteo son algún Seiko 5 diver o GMT y los tortuga padi. También estuve hace poco cerca de comprar un Seiko hi beat vintage que se me escapó de las manos. Y algún compañero me ha puesto los dientes largos con esos Tissot Sideral que venden en los hour passion de diferentes outlets.
Espero que no se me haya ido de las manos de extensión, he intentado ser lo más breve posible pero cada pieza tiene una historia más larga que la otra. Como supongo que pasará a más de uno, podría pegarme todo el día dando la chapa.
Un placer haber llegado aquí.