Presentacion Hamilton Khaki Navy Pioneer. Cronometro marino de pulsera

Buenas tardes estimado foro. Hoy os presento un reloj poco conocido, el “tipo” de maquina, como en la marca del susodicho.
Es un homenaje a los cronometros marinos por parte de la casa Hamilton, yo personalmente no lo conocia y cuando lo vi me confundio, pense que era algun subtipo de field watch, porque ademas de aire vintage tiene un aire militar…

El tema de los cronometros marinos ha sido tratado en esta casa a menudo y hay post muy interesantes al respecto, solo dire que su creador o inventor fue John Garrison, carpintero y relojero britanico, que en el S.XVIII, puso en funcionamiento el primer reloj de precision para buques en travesias largas, el cronometro marino habia nacido.

Articulo cortesia de;

EL mio pues tiene que ver pero a su manera, mas pequeño y sin certificacion, aunque su calibre ETAsa 2895-2, derivado del afamado ETAsa 2892-2 (4 hrs. mas de reserva) es bastante preciso.
Con unas medidas de 40 diametro caja X 46mm L2L y 10mm de alto de carrura, es muy comodo en la muñeca. El reloj viene con una correa de piel de becerro algo dura y de buena calidad, se ablandara con el uso , el ardillon va firmado por supuesto.

Zafiro superior, fondo atornillado visto, calibre ETAsa 2895-2, 10 ATM (esto me gusto especialmente) y un peso de 73.1 grms.

Es un reloj que se mueve bien entre el ambito elegante y el sport/aventurero. Lo que vendria a ser una goleta del XIX.

Sin mas os lo presento

Caja y presentacion, sencilla y bonita

El reloj

28 Me gusta

HIP

23 Me gusta

Precioso, me gusta muchísimo.

2 Me gusta

Gracias Jesus. Acabo de cambiarle los pantalones, ahora lleva unos Morellato de piel hidrofuga en gris topo

10 Me gusta

Pues me parece una barbaridad de bonito, enhorabuena. Con mucho gusto y clase. Y el dial ,ese negro tiene algo… que has capturado muy bien con luz.

1 me gusta

Gracias. La verdad es que el dial en negro es el mas soso digamos, no tiene las manecillas azuladas del blnaco por ejemplo. Pero es un reloj austero, como su genealogia denota. Funcional en su origen y creo que el negro no desmerece.

Ciertamente el blanco con sus aguijas llama mucho la atención pero es que tu negro captura la luz, son iguales opero muy distintos

1 me gusta

El reloj es una pasada Josechu, bueno, bonito, con unos rasgos muy marcados y tambien coincido, muy evocador en cuanto a lo de marino. :heart_eyes:
Me encanta, está muy finamente elaborado y en su aparente “simplicidad” se encuentra el atractivo, en que es una pieza atemporal sin “estridencias” ni salidas de tono.
Me parece un acierto y creo que es una pieza que cae bien, me parece la mar de bien estudiado todo y desarrollado. :ok_hand:
Una duda, corona roscada no?
Un abrazo compi, que lo disfrutes mucho, mucho !!! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Gracias, ya te digo que este tiene un aspecto de reloj herramienta antiguo muy agradable. Parece que voy a hacerme a la mar a calcular derrotas en cualquier momento :rofl:

1 me gusta

Gracias figura, me alegra que te guste. Si es sencillo y atemporal dentro de su aspecto clasico. Y tiene sus detallitos como la carrura con el lateral del bisel moleteado y la caja ligeramente cepillada, en diferente nivel con una “pendiente” ligeramente convexa. El fondo atornillado mas propio para el diseño, la masa oscilante firmada, la corona con el logo de Hamilton grabado…

Me gusta mucho y admas no tengo nada similar en mi coleccion. Si ademas le añades el buen precio, miel sobre hojuelas…

1 me gusta

Relojazo! Desde luego un reloj que llama la atención.

1 me gusta

Muy bonito compañero , más aun con la correa gris que realza ese color negro de la esfera .Me gusta .
Enhorabuena, a disfrutarlo.

1 me gusta

Tú te reirás pero cuando un reloj te invita a hacer eso, echarte a la mar, es que es un reloj excepcional y que te ha “llegado” bien a dentro.

Excelente de verdad!

2 Me gusta

Te agradeceria que consultases tus dudas en otro post acorde a la tematica que planteas, por no mezclar respuestas y tal…gracias

Gracias!

1 me gusta

Como es parecido al que ha puesto el compañero, por eso he preguntado aquí. Pero bueno ahora borro el comentario y ya lo pongo en otro sitio.

1 me gusta

Felicidades, buena compra.

1 me gusta

Enhorabuena por la pieza! Lo he visto varias veces en directo y a mi también me gustó mucho. Llamaba mucho la atención. No es el tipo de Hamilton que se ve todos los días. Gran elección. Por cierto, cada vez me gusta más los small seconds. Saludos.

1 me gusta

Precioso de todo punto.

Los numerales, esfera y agujas de ese reloj evocan un cronómetro de marina mítico, el Hamilton Model 21 que llevaban barcos de la Marina estadounidense en la SGM. Recordemos que, hasta la invención del GPS, el cronómetro de marina era vital para calcular la longitud geográfica, y con ella, la ubicación exacta del barco en el mar.

.
.
.

Hamilton Marine Cronómetro Modelo 21

Durante la Segunda Guerra Mundial, se detuvo la producción de relojes de consumo y todos los relojes fabricados se enviaron a las tropas.

Se enviaron más de un millón de relojes al extranjero.

La empresa tuvo mucho éxito en la producción de cronómetros marinos y relojes de cubierta en grandes cantidades para satisfacer las necesidades de la Armada de los Estados Unidos y también de otros barcos aliados.

El modelo 21 estaba impulsado por un fusee o polea de caracol, que es una polea en forma de cono con una ranura helicoidal alrededor, enrollada con una cuerda o cadena que está unida al cilindro del resorte principal.

85s-hamilton-chronometer-m-21-fusee-detent-escapement-gimball-box-1941_12264_pic18_size2-3637891046

Las poleas de caracol se utilizaron desde el siglo XV hasta principios del siglo XX para mejorar el cronometraje al igualar la fuerza desigual del resorte real a medida que bajaba. Gawaine Baillie afirmó sobre la polea de caracol: “Quizás ningún problema mecánico se haya resuelto nunca de forma tan sencilla y perfecta”.

85s-hamilton-chronometer-m-21-fusee-detent-escapement-gimball-box-1941_12264_pic20_size2-2468583545

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los EE. UU. tenía 394 barcos de todo tipo y al final de la guerra tenía 6.768, muchos de los cuales requerían cronómetros, dos o más para barcos más grandes, uno o más para los más pequeños y relojes de navegación para embarcaciones como patrulleras.

La Hamilton Watch Company de Lancaster, Pensilvania, fue invitada a comprometerse a fabricar los cronómetros necesarios y expresó su interés en una carta del 2 de julio de 1940. A continuación, la empresa recibió dos cronómetros suizos Ulysse Nardin para su examen.

Y W Drescher dijo que pensaba que Hamilton podría fabricar los instrumentos siempre que se pudieran realizar ciertas modificaciones de diseño para permitir la producción en masa y el primer pedido se realizó el 16 de mayo de 1941.

85s-hamilton-chronometer-m-21-fusee-detent-escapement-gimball-box-1941_12264_pic10_size2-1677871038

Esto explica el “1941” que aparece en la esfera del cronómetro. No es la fecha de fabricación sino del diseño.

Las primeras entregas comenzaron el 27 de febrero de 1942 y a finales de año se habían entregado 58, aumentando rápidamente a partir de entonces, de modo que al final de la guerra se habían entregado 8.902.

En la mayoría de los aspectos, el cronómetro Modelo 21 siguió de cerca el diseño de Ulysse Nardin, excepto por un diseño de volante revolucionario y el uso de un resorte de volante preformado tipo Elinvar, para obviar los ajustes de resorte algo intuitivos y que consumían mucho tiempo, que antes eran necesarios.

Así resultó que el diseño del escape es el de Nardin y utiliza un retén ligeramente más complejo que el retén de resorte estándar Earnshaw utilizado por prácticamente todos los demás fabricantes.

6 Me gusta

Felicidades por el precioso reloj y por tan buenas fotografías

1 me gusta