Mas cosas.
Un PDF de Watchtime.
https://www.watchtime.com/wp-content/uploads/2013/09/WT_Spotlight_Seiko_fin.pdf
Empezaría así:
El otoño pasado hice dos viajes consecutivos para informar, primero a Japón y luego a Suiza. En el viaje a Suiza, en una reunión con un prominente presidente de una marca de relojes suizos, surgió el tema de los relojes japoneses. Sin que nadie se lo pidiera, declaró: “Seiko fabrica el mejor reloj mecánico del mundo. Odio decirlo, pero es verdad.” Se refería al Grand Seiko, un reloj mecánico de lujo que Seiko ha producido en Japón durante 52 años para el mercado japonés.
Dos días más tarde, en una conversación sobre mis viajes con el director técnico de otra empresa de relojería suiza, dijo, sin ningún tipo de comentario. “Me encantaría tener un Gran Seiko.”
Tras bambalinas y extraoficialmente, esta herejía no es desconocida en Suiza. En la Meca de la relojería mecánica, uno se encuentra de vez en cuando con una admiración abierta por un reloj que es una paradoja: un reloj caro, pequeño, de calidad cronométrica, fabricado por el fabricante de relojes de cuarzo más famoso del mundo.
Si. Creo que los GS son los mejores relojes de su categoría, mejorando a IWC, Omega, y, por supuesto, Rolex. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Tan sólo hay que ampliar la imagen…
…o ver un reflejo en una caja pulida a mano sin distorsiones.
O ver éstos espectaculares vídeos de macro, borrados de Youtube, donde barren a la competencia suiza de su segmento e incluso alguno del superior.
En su día hice un buen ladrillo sobre la historia de los GS. Cómo aparecieron, cómo rompieron los concursos de cronometría suizos, y cómo se han vuelto a abrir al mundo.
Y también me llama la atención el trabajo manual que tienen los GS. Ese “pulido de Katana”. Esas esferas con trabajo manual.