Presentación & Review del otro Snowflake: Grand Seiko SBGA465 Heritage Spring Drive "Kirazuri". El orgullo de Japón

Abro hilo para presentar mi GS “Kirazuri”, un reloj del que no he encontrado apenas referencias en la red.

imagen

Pero antes, una batallita personal.

Hará unos 30 años, siendo adolescente, leí una novela de Michael Crichton, “Sol Naciente”, de la que se hizo una (mala) película. La trama era tan sólo una excusa para mostrar las diferencias entre las sociedad y mentalidad occidental y japonesa, en un momento en el que Japón parecía que iba a conquistar el mundo. Ahí empezó mi pasión con lo nipón.

En aquellos años de adolescencia practicaba el ciclismo (sigo haciéndolo). Ví como las piezas Shimano barrían en modernidad y estética todo el mercado, llevándose anquilosadas firmas míticas por delante. Y tuve una bici de preserie de los muy primeros grupos Ultegra (entonces se llamaron Shimano 600) que llegaron a España y fueron montados por un gran fabricante nacional. Algunos años después compré mi primer coche, europeo, el cual tuvo un montón de problemas. Para el siguiente, ya tenía la lección aprendida. Toyota es el fabricante líder del mundo en rentabilidad, ventas y calidad. Y no por casualidad. Su sistema de producción ligera Hoshin Kanri, el Kaizen ha sido copiado por el resto. Ah. E híbrido. De nuevo, algo distinto y mucho más avanzado entonces que el resto del mercado.

Incluso en ocio. Me aficioné al anime con Miyazaki. Dibujos animados hechos con artesanía y una casi obsesiva atención al detalle. Hoy devoro muchas series en la plataforma Crunchyroll, y espero con ansiedad el próximo estreno de Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda.

https://www.youtube.com/watch?v=Dbpfum5vKIw

Y… cuando empecé a aficionarme a coleccionar guardatiempos, oí hablar de los Grand Seiko. Unos elusivos relojes, de calidad “igual que la de los Omega y Rolex” pero sólo “para el mercado japonés”.

Como bien reza una campaña con Yu Darvish, una estrella del béisbol, son “El orgullo de Japón”. Con el tiempo, y cuanto más oía hablar de los GS, más aumentaba mi interés en ellos.

(continúa en próximos post)

23 Me gusta

Mas cosas.

Un PDF de Watchtime.

Empezaría así:

El otoño pasado hice dos viajes consecutivos para informar, primero a Japón y luego a Suiza. En el viaje a Suiza, en una reunión con un prominente presidente de una marca de relojes suizos, surgió el tema de los relojes japoneses. Sin que nadie se lo pidiera, declaró: “Seiko fabrica el mejor reloj mecánico del mundo. Odio decirlo, pero es verdad.” Se refería al Grand Seiko, un reloj mecánico de lujo que Seiko ha producido en Japón durante 52 años para el mercado japonés.

Dos días más tarde, en una conversación sobre mis viajes con el director técnico de otra empresa de relojería suiza, dijo, sin ningún tipo de comentario. “Me encantaría tener un Gran Seiko.”

Tras bambalinas y extraoficialmente, esta herejía no es desconocida en Suiza. En la Meca de la relojería mecánica, uno se encuentra de vez en cuando con una admiración abierta por un reloj que es una paradoja: un reloj caro, pequeño, de calidad cronométrica, fabricado por el fabricante de relojes de cuarzo más famoso del mundo.

Si. Creo que los GS son los mejores relojes de su categoría, mejorando a IWC, Omega, y, por supuesto, Rolex. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Tan sólo hay que ampliar la imagen…

…o ver un reflejo en una caja pulida a mano sin distorsiones.

imagen

O ver éstos espectaculares vídeos de macro, borrados de Youtube, donde barren a la competencia suiza de su segmento e incluso alguno del superior.

En su día hice un buen ladrillo sobre la historia de los GS. Cómo aparecieron, cómo rompieron los concursos de cronometría suizos, y cómo se han vuelto a abrir al mundo.

Y también me llama la atención el trabajo manual que tienen los GS. Ese “pulido de Katana”. Esas esferas con trabajo manual.

14 Me gusta

No me quedan uñas…

2 Me gusta

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:

1 me gusta

Pues eso. Que son años con ganas de tener uno. Ya estuve a un pelo hace unos años de comprar uno. Mi amigo @CLD acabó haciéndolo.

En parte, calmaba el gusanillo con éste Junghans, con calibre J830, una versión del calibre Grand Seiko 9S55.

Y el otro día, que me encuentro un GS de Aliexpress…

…y con la tontería me acabo de calentar del todo.

8 Me gusta

Pillo sitio…

1 me gusta

Coincido en la apreciación sobre coches y relojes.

Y añado, por experiencia propia, maquinaria pesada y ligera, y todo lo relacionado óptica.

Esperando el resto del hilo

1 me gusta

Total que ayer me acerco al concesionario para mí más cercano, Larrabe, en Vizcaya, a ver el Snowflake. Aprovecho para agradecerles su paciencia y su amable atención, además del excelente precio.

No tenía intención de comprarlo… bueno, no “inmediatamente”. Llevaba ya un fin de semana muy caliente tras haber mirado los Presage de esmalte y laca en Gnomon.

Total que iba a preguntar por tres modelos. Automático. Spring Drive con esfera azul, y el Snowflake, que es el por el primero por el que pregunto. “Ah, el copito de nieve”. Me lo sacan, me quedo un momento no fijándome en nada más que en su preciosa esfera y me lo pruebo.

-Primera sorpresa, es pesadete. Yo pensaba que sería mucho más ligero al ser de titanio.

-Segunda sorpresa. El fondo es ciego, con el medallón del león rampante. Estaba seguro de que tenía fondo visto…

-Tercera sorpresa… el precio.Ésto tiene que estar mal. Valía bastante más.

Sorpresa, sorpresa, que hay un Snowflake en acero.

El caso es que, como decía, no tenía intención de comprarlo, no inmediatamente. Me tuve que salir a buscar una oficina de la caja de ahorros para que me subieran el límite de la tarjeta.

El modelo es el Kirazuri, inspirado en cierto viejo arte japonés, por el cual se aplicaban polvos de mica sobre el grabado para darle un toque brillante o metálico.

Aquí daría un efecto de nieve.

Gentoku Visita Komei, de Tsukioka Yoshitoshi, 1883

En éste fondo resaltaría la palidez de la modelo.

“Mujer libre de fantasía”, Utamaro, 1793

Y aquí, como fondo… veo la textura de la esfera de mi reloj.

“Ceremonia de té”, Utamaro, circa 1800.

La esfera es prácticamente igual que la Snowflake, sólo que con un tono ligeramente más plateado, que los he tenido a ambos en la mano. Según Seiko… (por favor, no os riais cuando lo leias)

Una esfera inspirada en la luz del sol que brilla en una helada matutina. El invierno llega de repente a Shushu, la región que alberga las instalaciones donde se crean todos los relojes Grand Seiko Spring Drive. La escarcha se forma por la noche en los árboles y, por un breve pero hermoso momento, brilla bajo el todavía poderoso sol de la mañana antes de desvanecerse. La belleza fugaz de este fenómeno se captura en esta esfera.

.
.
.

Y ahora si, vamos ya con el reloj…

11 Me gusta

Esto de pillarte con las presentaciones por fascículos tiene su puntito morboso… vamos!!!

1 me gusta

Super 8 me tienes en vilo con este post tan morboso​:jp::jp::jp::jp::jp::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Mi banco permite subir el límite de la tarjeta mediante APP.

MIERDA…

1 me gusta

Eehhh, ya no hay más…? :disappointed_relieved:

1 me gusta

Vamos con el “unboxing”.

Bonita sobrecaja de cartón.

Tras el cual tenemos un estuche, un libreto de instrucciones y una documentación de garantía.

Voy a ser franco. Sin ser malo, esperaba un estuche un poco más pintón. De hecho, he visto estuches mas lucidos en algunos Presage de edición especial bastante, bastante más económicos. También es cierto que el estuche no deja de ser “un adorno de cajón”, algo que, en nuestro caso suele acabar criando polvo…

Abierto, vemos una bolsita de microfibra…

…y al quitarla, el reloj.

Los que ya me conoceis sabeis que tengo manía absoluta a los brazaletes, así que, como en todos mis relojes, ha sido sustituído por una correa. Por sugerencia de Larrabe, y ahora que es verano, se ha puesto ésta técnica de Hirsch, en estilo tela de vela.

.
.
.

(sigo…)

21 Me gusta

Sigueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

2 Me gusta

Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

2 Me gusta

No paressssssssssssdd😅

1 me gusta

Aqui estamos ojiplaticos y palomitas en mano…

1 me gusta

Madre del amor hermoso….

1 me gusta

En ésta última foto se nota el efecto copos nieve… En la otra que vi parecía patrón lino o como la ceremonia de té que mostraste. ¿Lleva fondo visto?, Ya sé que lo vas a sacar😂

Por cierto lo del titanio es titanio de alta densidad que pesa más que el habitual, pelín más liviano que el acero pero no por mucho.

Esto dicen:

Grand Seiko utiliza titanio de alta intensidad, que es más resistente a los arañazos y la corrosión que el titanio normal. También es un 30 % más ligero que el acero inoxidable, lo que parece ser un aspecto importante para las personas. El titanio también es el favorito de quienes tienen alergia al níquel.

3 Me gusta

Qué barbaridad de reloj!!!
A mí me gusta más el de acero que el de titanio…algo más pequeño y la esfera me gusta más también…
Relojazo!!!
Enhorabuena!!!

1 me gusta