Tissot Gentleman Powermatic 80 Silicium: Un reloj elegante y versátil para el entusiasta de la relojería
El Tissot Gentleman Powermatic 80 Silicium es un reloj que ha captado la atención de los entusiastas de la relojería, y no es de extrañar. Con su diseño que evoca al icónico Rolex (), apodado a veces como el “baby Rolex”, este reloj ofrece una atractiva combinación de estilo clásico, tecnología moderna y un precio sorprendentemente accesible. En esta presentación, profundizaremos en las características, el calibre y las opiniones que rodean a este reloj, incluyendo una comparativa con algunas alternativas notables.
Diseño y características
El Tissot Gentleman Powermatic 80 Silicium se sitúa en la delicada intersección entre un reloj deportivo y uno de vestir. Su caja de acero inoxidable 316L de 40 mm de diámetro y 11.5 mm de grosor se presenta con un perfil delgado que se adapta cómodamente a la muñeca. Con un peso de 16.4 g , algunos apreciarán su solidez como signo de calidad, mientras que otros podrían encontrarlo un poco pesado para uso diario . El bisel pulido, las asas con acabado cepillado vertical y los índices facetados le confieren un aspecto refinado, mientras que la resistencia al agua de 100 metros lo hace adecuado para el uso diario, aunque su corona push-pull no lo convierte en un reloj de buceo.
La esfera, disponible en una variedad de colores como azul, verde y negro , presenta índices aplicados con un acabado cepillado en la parte superior y pulido en los laterales . Destaca el detalle del marcador de las 3 en punto, que está cortado por la mitad para acomodar la ventana de fecha sin que el diseño se sienta recargado . Las manecillas facetadas y la ventana de fecha a las 3 en punto completan un diseño equilibrado y de fácil lectura. Además de las versiones estándar, existen variantes con esfera “crosshair” , bisel en dos tonos y bisel de oro , ofreciendo una amplia gama de opciones para diferentes gustos.
El reloj se ofrece con correa de piel o brazalete de acero inoxidable tipo Oyster . El brazalete, con un ancho de 21mm en las asas , presenta un acabado mixto de cepillado y pulido, con eslabones sólidos y un cierre desplegable de mariposa que, aunque cómodo, carece de la capacidad de ajuste fino que ofrecen otros tipos de cierre . Incorpora un sistema de liberación rápida que facilita el cambio de correa, y se puede acortar para un ajuste óptimo a la muñeca . A través del fondo de caja de exhibición , se puede apreciar el movimiento Powermatic 80 en funcionamiento. En mi caso decidí escoger la versión en verde con la cruz central porque ese verde bosque/oliva de da un toque moderno y único
Calibre Powermatic 80 Silicium
El motor que impulsa al Tissot Gentleman Silicium es el calibre Powermatic 80 Silicium, un movimiento automático que toma como base el conocido ETA 2824-2 pero con mejoras sustanciales. La innovación más destacada es la incorporación de una espiral de silicio . Este material ofrece una mayor resistencia a los campos magnéticos, lo que se traduce en una mayor precisión a largo plazo . Además, el silicio es más ligero y resistente al desgaste que los materiales tradicionales, lo que contribuye a la longevidad del movimiento.
El Powermatic 80 Silicium también destaca por su reserva de marcha de 80 horas , el doble que la mayoría de los movimientos automáticos en este rango de precio. Esta autonomía extendida se logra gracias a una frecuencia de oscilación más baja (3 Hz) y a un barrilete de mayor tamaño. El rotor está decorado con un elegante patrón “Waves of Time” , que consiste en un grabado ondulado que evoca el movimiento del agua
Al principio de tenerlo me daba aproximadamente -4,42 la primera semana, la segunda bajó a -3,52 y ahora lo he probado y en un día me ha dado -1 segundos y aquí ya noto lo de la espiral de silicio por lo que realmente a pesar de ser de 3hz al menos a mí este pm80.811 vale la pena porque los 111 y 611 no me convencían.
Conclusiones:
La verdad ahora que lo tengo me cuesta mucho utilizar otros movimientos automáticos porque está precisión es muy buena y única a pesar de que no tiene la certificación cosc rinde igual