Presentación Tissot Sideral S Powermatic 80

Buenas compañeros,

Os presento mi última incorporación, un “Tissot Sideral S Powermatic 80”, en mi caso en la versión azul.

Llevaba un tiempo fijándome en este modelo. Reconozco que al principio no tenía claro si me gustaba o simplemente me llamaba la atención, pero cuanto más lo veía, más me atraía. Al final ha caído y, ahora que lo tengo en la muñeca, creo que precisamente eso que lo hace un poco extraño es también su mayor virtud: tiene muchísima personalidad.

No es precisamente un reloj discreto, ni creo que pretenda serlo.

“Un poco de historia”

Aunque por materiales y colores pueda parecer un diseño moderno, el Sideral tiene bastante historia detrás.

Tissot lanzó la familia Sideral a finales de los años 60 y posteriormente apareció el Sideral S, un reloj bastante rompedor para su época, especialmente por la utilización de materiales poco habituales en relojería.

Una de sus peculiaridades era precisamente su caja de fibra de vidrio, buscando ligereza, resistencia y también una estética diferente.

En esta reinterpretación Tissot no ha hecho una reproducción exacta del original, sino que ha actualizado el concepto utilizando materiales y mecánica actuales.

Y donde antes había fibra de vidrio, ahora tenemos carbono forjado.

“La caja: una de las grandes protagonistas”

Para mí, uno de los principales atractivos del reloj está precisamente aquí.

La caja tiene 41 mm , aproximadamente 46,5 mm de largo y ronda los 14,5 mm de grosor.

Sobre el papel puede parecer un reloj bastante contundente. Sin embargo, en la muñeca la sensación es bastante diferente

El carbono forjado hace que sea sorprendentemente ligero y, además, visualmente tiene muchísimo juego.

En las fotos se aprecia bastante bien el veteado irregular del carbono, con tonos negros, grises y azulados. Dependiendo de cómo incida la luz, la caja cambia bastante de aspecto.

Es una de esas cosas que creo que las fotografías oficiales no terminan de transmitir. Al natural tiene bastante más gracia.

Además, por la propia naturaleza del material, el dibujo del carbono no es completamente uniforme, lo que aporta cierta singularidad a cada caja.

“¿Y esos casi 14,5 mm en la muñeca?”

Aquí tenía bastantes dudas antes de comprarlo.

Una cosa son las medidas sobre el papel y otra muy distinta ponerse el reloj.

Y para mí ha sido una sorpresa.

La forma tonneau de la caja, los 41 mm y, sobre todo, el bajo peso hacen que se lleve mucho mejor de lo que esperaba.

No da sensación de reloj pequeño, evidentemente, pero tampoco me parece aparatoso.

La correa también ayuda bastante porque es muy flexible y hace que el reloj se adapte muy bien a la muñeca.

Y luego está el azul…

Aquí no hay medias tintas. Es llamativo.

Pero precisamente buscaba eso. Tengo otros relojes más clásicos y discretos y este quería que fuese algo completamente diferente.

La esfera: puro Sideral

Probablemente sea la parte que más personalidad aporta al conjunto.

Fondo negro, minutería azul, sectores verde y rojo, segundero rojo, agujas blancas…

Dicho así podría parecer una mezcla excesiva, pero curiosamente en conjunto funciona.

Los sectores verde y rojo están inspirados en las cuentas atrás utilizadas en las regatas, otro guiño al Sideral histórico.

El bisel giratorio unidireccional negro termina de darle ese aspecto tan particular.

Creo que Tissot ha conseguido algo complicado: hacer un reloj claramente inspirado en los años 70 sin que parezca simplemente un reloj antiguo.

Tiene aspecto retro, pero a la vez resulta bastante moderno.

La correa y su peculiar sistema de cierre

Y llegamos a una de las cosas más curiosas del reloj.

La correa de caucho azul está completamente perforada y me ha resultado muy cómoda desde el primer momento.

Pero aquí no tenemos una hebilla tradicional.

Tissot ha recuperado un sistema inspirado en el Sideral original, utilizando los propios agujeros de la correa y sus puntos de anclaje.

Reconozco que al principio tienes que pararte unos segundos para entender exactamente cómo se coloca.

¿Es más práctico que una hebilla convencional? Para mí, no.

Pero una vez puesto queda muy limpio y, sobre todo, forma parte de la personalidad del reloj.

Creo que ponerle una hebilla convencional seguramente lo haría más sencillo, pero también le quitaría parte de la gracia.

Por dentro, un viejo conocido: Powermatic 80

En el interior encontramos el conocido Powermatic80, un movimiento automático con aproximadamente 80 horas de reserva de marcha.

No voy a descubrir a estas alturas el Powermatic 80 a nadie. Es un calibre muy utilizado dentro del grupo Swatch y quizá no tenga el exotismo de otros movimientos, pero para un reloj como este me parece una elección muy lógica y el mío después de 5 días va clavado +1 seg/dia

Personalmente valoro bastante esas 80 horas. Poder dejar el reloj durante un par de días y volver a cogerlo todavía funcionando es una de esas características que sobre el papel pueden parecer secundarias, pero en el uso diario se agradecen.

Además, Tissot ha dejado el movimiento visible a través del fondo, algo que siempre me gusta encontrar en un reloj mecánico.

“Más serio de lo que parece”

Hay otra cosa del Sideral que me gusta bastante.

Por los colores, el carbono y la correa azul podría parecer simplemente un reloj divertido, incluso muy de verano.

Pero técnicamente es bastante más serio de lo que aparenta.

Tenemos cristal de zafiro, corona roscada, bisel giratorio unidireccional y 300 metros de resistencia al agua.

Es decir, debajo de toda esa estética setentera hay un reloj deportivo de verdad.

Y eso me gusta especialmente porque permite utilizarlo precisamente como creo que debe utilizarse un reloj así: sin demasiadas preocupaciones.

“Lo que más me gusta… y lo que menos”

Después de estas primeras sensaciones, lo que más destacaría es, sin duda, su personalidad.

No se parece demasiado a prácticamente nada.

La caja de carbono me parece otro de sus grandes atractivos. No solamente por estética, sino porque realmente aporta ligereza al reloj y hace que esas medidas se lleven mucho mejor de lo que esperaba.

También destacaría la comodidad, las 80 horas de reserva de marcha y esos 300 metros de resistencia al agua.

¿Lo menos bueno?

El cierre requiere acostumbrarse.

Los casi 14,5 mm de grosor están ahí, aunque en muñeca se notan bastante menos de lo que esperaba.

Y, sobre todo, es un reloj que difícilmente va a gustar a todo el mundo.

El azul, el carbono, la forma de la caja, la esfera, el cierre… tiene demasiados elementos particulares como para ser un reloj neutro.

Y precisamente por eso me gusta.

“Primeras conclusiones”

No buscaba otro diver convencional ni otro reloj clásico.

Buscaba algo diferente, con historia detrás, mecánico, divertido y que pudiera utilizar prácticamente para todo.

Y creo que este Sideral cumple bastante bien con lo que buscaba.

Tiene ese punto experimental de los años 70, pero trasladado a un reloj actual: carbono forjado, Powermatic 80, zafiro, 300 metros y una estética absolutamente reconocible.

Seguramente no será un reloj para todo el mundo.

Pero creo que tampoco pretende serlo.

Y posiblemente eso sea lo que más me está gustando de él

Estas son mis primeras impresiones después de tenerlo por fin en la muñeca. Veremos qué tal se comporta con el paso del tiempo.

Os dejo las fotos y, por supuesto, encantado de leer qué os parece el bicho.

Un saludo y un fuerte abrazo compañeros

38 Me gusta

Impresionante presentación. Me estoy arrepintiendo de no haberlo comprado.

1 me gusta

Ya sois bastantes por aquí con el sideral y la envidia sana me corroe cada vez que los mostráis. Yo no puedo permitirmelo ahora mismo, pero sigue en mis futuribles sin duda, me parece un reloj de enorme personalidad y calidad. Disfrutalo!

2 Me gusta

Pues os diré que yo lo tuve y lo cambié por un citizen pilot air GMT. Es un reloj 10, menos en una cosa, cosa que yo le doy muchísima importancia a mis Relojes. El lumen no dura mucho y muy a mi pesar lo descarte. Disfrútalo porque es un gran reloj pero no para todo el mundo.

1 me gusta

¡Felicidades! Es un relojazo deportivo, muy arriesgado y alegre, muy bien diseñado y con elementos de muy buena calidad. Calidad+Intangibles/Precio, difícilmente mejorable, los sesenta siguen siendo el futuro.
Yo no me lo compraría para mí, pero para la persona adecuada sí lo veo, y mucho.

1 me gusta

Impresionante presentación.

Impresionante reloj.

Mis felicitaciones por ambas cosas.

1 me gusta

Genial Tissot amigo, diferente es un rato y ya sois unos pocos en el! A disfrutarlo :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Muy bonita presentación de tu azul . Sin duda es un reloj que te engancha.

Pasate por el hilo del Comando y ya seremos unos más.

1 me gusta

Hace tiempo que le sigo la pista, de hecho, me lo probé en su día en otro color… creo que rojo.
Muy bonito y en azul queda genial.

1 me gusta

Qué buena presentación! :clinking_beer_mugs:

Gracias por molestarte​:wink:

Muy buena review. Disfrútalo con salud. Muy guapo el reloj. El lumen me parece increíble