Presentación Tokkotai Club Okies

Antes de empezar, quiero dejar claro que mis conocimientos a nivel general de historia y más concretamente de militaria, son nulos. Por tanto, lo que veáis aquí lo he “tomado prestado” de otros sitios y os agradecería que si algo no es correcto o está en el límite de la realidad, me corrijais. Gracias.

El homenajeado.
Fabricado sobre el 1940 el Tensoku (Tensoku-Dokei “Celestial Watch”) tenía 48,5mm. de diámetro en una caja niquelada, una gran corona tipo cebolla, garras fijas, agujas tipo Breguet y llevaba movimiento Seikosha de 19 líneas con segundero central y 15 joyas. Eso fue al principio, a medida que el tiempo avanzó y la economía de guerra se hizo más intensa se comenzaron a montar movimientos más económicos con 9 joyas pero que, en la práctica, resultaron más robustos y fiables.

El bisel estriado, tan característico de este modelo hacía girar el bisel interno para la medición de tiempos. La pintura de los números (radio) se aplicaba a mano como es lógico en la época en los numerales 3,6,9 y 12. Con todo, es difícil encontrar dos Tensoku iguales, se trabajaba con lo que había (super_8 dixit). Y de lo que había no quedó mucho así que hoy en día encontrar un Tensoku, además de difícil, es extremadamente caro.

En realidad, el Tensoku era un reloj asignado a los pilotos de la armada japonesa y no exclusivamente a los pilotos suicidas. De hecho, se piensa que pocos de estos pilotos llevaban reloj como herramienta, porque a esas alturas de la guerra además, todo derroche era mucho y algo que sabes que no va a volver casi mejor que ni lo mandes. Lo que sí parece cierto es que el Tensoku era un reloj íntimamente relacionado con el caza Mitsubishi A6M Type 0, más conocido como Mitsubishi Zero.

4.-

5.-

Supuestamente los relojes no se ponían en la muñeca del aviador, si no que normalmente iban abrochados en la pierna para poder manipularlos de manera más rápida y efectiva, colgados del cuello o incluso puestos en la carlinga del avión. Se supone que, ante la escasez de relojes, muchos pilotos llevaban el Type 100 también de Seikosha que montaban los Mitsubishi colgados directamente del cuello con una cuerda. Se puede observar en varias fotografías de la época este hecho.

7.-

La Tokkotai
La unidad de la Armada Imperial Japonesa llamada “Unidad Especial de Ataque Shinpū” en japonés "Shinpū tokubetsu kōgeki tai " y abreviado Tokkotai, fue la unidad suicida encargada de hacer estrellar los aviones japoneses contra objetivos marítimos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Puede sonar a desesperado (y lo era) pero el concepto y la situación era simple: ante un ataque con cazas a objetivos navales, los aviadores nipones tenían nulas posibilidades de sobrevivir ante al muy superior fuego antiaéreo americano.

9.-

Así que, ante esa tesitura, era preferible inflinjir el mayor daño posible sabiendo que de una manera u otra ni piloto ni avión iban a regresar. Y la manera de causar más destrucción se determinó que era estrellando el avión cargado de bombas contra el objetivo.

10.-

Los pilotos de la Tokkotai eran supuestamente voluntarios que iban a dar la vida por el emperador y ante la pregunta de si querían participar en una misión suicida podían dar tres respuestas oficiales:
-Me uniré con fervor.
-Me uniré.
-No me uniré.
Evidentemente, seleccionar la tercera respuesta no era una opción recomendada. Ni admitida en última instancia, el oficial al mando te diría: “te has equivocado, selecciona la opción correcta”

En la siguiente fotografía, el teniente Yukio Seki, perteneciente al primer escuadrón suicida de la Tokkotai, con su uniforme de piloto y un Seikosha Tensoku en la muñeca.

Tras la rendición japonesa, la unidad Tokkotai fue disuelta. Su efectividad fue muy relativa: se estima que solamente uno de cada cinco ataques fue efectivo llegando a impactar en objetivos aliados.

12.-

Tokkotai Club Okies.
Vamos con lo que interesa, el reloj de Club Okies.
Primero la caja, que me parece espectacular y un acierto total. Como veis, se asemeja a una caja de munición de madera. Y aunque a mi las cajas me suelen dar un poco igual, la verdad es que algo así le da otra dimensión al producto.

Al abrirla, aparecen el reloj envuelto en papel cebolla, una herramienta para el cambio de correa, una nato y un detallito del compañero para alegrarme el paladar y fastidiarme un poco más el colesterol (gracias, compi :drooling_face:)

El fondo de la caja está cubierto de viruta de madera y junto con el papelito que envuelve el reloj le da un toque vintage al conjunto que lo hace muy atractivo.
La verdad es que todo el embalaje es una maravilla porque se nota que está hecho con gusto por los detalles y sobre todo, mucho cariño.

Vamos con la chicha. El reloj tiene una caja de 43mm, más pequeño que el original, gracias a Dios, y ponible en el día a día. Grande pero no masivo.
Como podéis ver, está nuevo, yo lo estrenaré y a medida que avance la presentación le iré quitando los plásticos. Ya conocéis esa sensación de estrenar reloj quitándole los plásticos que no se paga con dinero. Bueno, en Rolex, sí.

Las claves de diseño se mantienen y eso me gusta. Es como tiene que ser un homenaje, no idéntico al original pero si manteniendo la esencia sin tocar las partes más representativas. Si Seiko hace esto, seguro que le pone algún símbolo o nombre en el dial y acaba con la magia.
Aquí no, se ve claramente cual es el modelo homenajeado. Si eres un neófito en el tema seguro que a primera vista te puede parecer el mismo reloj el Seikosha y este. Si conoces el Tensoku verás diferencias. Esa es para mi la clave de un buen homenaje.

Se mantiene el bisel estriado típico del modelo y los números, colores y agujas son similares (que no iguales) al Tensoku.

La corona, en este caso, es roscada. Es un 200M. No pienso bañarlo, pero si tengo que hacerlo puedo estar tranquilo. Y si derriban mi caza y caigo al Pacífico yo me ahogaré, pero el reloj no. También está firmada y mide 8,2mm de diámetro.

En cuanto a movimiento lleva un NH35, es la diferencia más grande con el original. Por una parte, pues sí, lo suyo sería un movimiento manual pero entiendo que difícil para un reloj de este tipo y más con segundero central. Por otra, pues mira, tengo reloj para toda la vida, por mucho que se me estropee, cambiarle el movimiento por otro NH35 va a costar entre poco y nada, y así fuera problemas.
Cuando se gestó el proyecto el NH35 era un movimiento relativamente novedoso, eso hay que tenerlo en cuenta. Ahora ya véis.
Contando el zafiro, elevado en el centro, estamos en 14mm. Como digo, grande pero perfectamente llevable.

La trasera es la licencia de diseño más grande que se tomó la gente de Okies y habiéndolo hecho tan bien, poca queja puede haber. La del original es lisa.
Esta tiene una preciosa flor de loto en relieve que me parece una maravilla.

Quiero destacar también la grafía que está orgullosamente escrita en español, algo que me gusta especialmente.

En cuanto a la correa, parece artesana y de buena hechura, pero no me gusta por su textura, es como de ante. Ya le he pedido otra.

Detalle de la hebilla en donde viene escrito en kanjis el nombre del modelo.

Lumen en agujas, numerales del dial y del bisel externo.

Llegados a este punto, plásticos fuera y cambio de correa por una que tenía por casa a la espera de la definitiva que está por llegar. Y unas cuantas fotos más.

Y donde tiene que estar:

No lo he dicho pero este reloj fue fabricado por Gerlach en Polonia. Sé que hubo algún problema con la fabricación y que la gente del Okies acabó un poco quemada con ellos, pero no conozco más detalles, tampoco creo que vengan al caso a estas horas.

Espero que os haya gustado y que:

Otros no tuvieron tanta suerte, DEP.

Dejo links de la bibliografía que he usado.

Y link de descarga del cómic “Alas de guerra sobre el Japón” que he usado para contextualizar las fotos, para el que lo quiera leer. Entiendo que al estar descatalogadísimo no infrinjo ninguna ley de (anti)cultura, pero si molesta lo quito.

70.-
Banzaiiiii!!!

62 Me gusta

Magistral presentación. Sí, señor. :clap:t3::clap:t3::clap:t3:
Gracias por ello.

… El reloj me encanta. :heart_eyes: ¡Enhorabuena por la caza!

3 Me gusta

Oooooohhhhhhhhhh!!!

3 Me gusta

Gracias compi. Me ha hecho especial ilusión este reloj y eso que a mi los relojes de piloto normalmente no me gustan demasiado.

3 Me gusta

Madre mía de mi vida qué presentación, qué reloj y qué historia.

Mil gracias por alegrarnos el día con este pedacito de la historia y con ese pedazo de reloj.

Eres un crac @serperurru

3 Me gusta

Gracias por la presentación, la historia y las fotos.

Se ve que han cuidado mucho los detalles, y el cambio de correa me parece un acierto. Enhorabuena

3 Me gusta

Un hilo de los que hacen afición. :clap: :clap: :clap:

Llevabas un tiempo buscando ese reloj, me alegra de que por fin lo tengas.

Por otra parte, es curioso que un reloj con esa historia detrás no tenga más homenajes. Creo que hemos hablado alguna otra vez de porqué las heridas de la guerra, tanto en Japón como en el Sudeste de Asia harían que Seiko no tenga interés en reeditarlo o reivindicarlo.

3 Me gusta

Una presentación de 10, compañero, me ha encantado. El Tokkotai fue un proyecto que segui de cerca pero que por circunstancias, me quedé con la gana de hacerme con uno en su momento.

Enhorabuena por haberlo conseguido :+1:

3 Me gusta

Ooooooléeeeeeeee… a ver, consideraciones

1-Hace un año hubiera empeñado parte de mi anatomía por conseguir ese reloj. Busqué por cielo, tierra y mar, y no lo encontré. Enhorabuena por haberlo logrado

2-Ante semejante frustración busqué alternativas convincentes, no hallando ninguna…

3-… hasta que di con la web de MWC. Y sí: ahí encontré alivio a mi pena.

Gran reportaje, gran presentación y un lujazo tener esa pieza.

:grin:

3 Me gusta

Gracias por una presentación tan cuidada.

Tuve la suerte de hacerme con una unidad en su momento y es un reloj que sigo disfrutando enormemente y de los que más comentarios elogiosos recibe.

Me gusta mucho con su correa original aunque es un pelin gruesa pero quedo pendiente de la que le pondrás para tomar ideas :wink:

3 Me gusta

Gracias, entiendo que al menos algo, te ha gustado :laughing:

3 Me gusta

Gracias a vosotros: staff y compañeros, por mantener vivo este foro. Cuando hago un post solo pretendo devolver un poquito de todo lo que me da HdR día a día, que es mucho.

3 Me gusta

Gracias por comentar. Esta correa lleva conmigo casi desde que me dí de alta aquí. La compré en el mercado a un compañero y nunca había tenido oportunidad de salir. He comprado una más clarita pero la verdad es que esta que le he puesto, que es un poco rústica le va bastante bien y lo mismo se la dejo.

2 Me gusta

Que maravilla. Espectacular

3 Me gusta

Gracias super.
A mi también me parece un reloj y una estética que podría dar mucho de si. Es una pena que no se vean más reinterpretaciones. Incluso de este Tokkotai, tampoco es que haya mucha información o presentaciones en la red :man_shrugging: Bueno, al menos dejo colgadas unas cuantas (malas) fotos para que el que quiera pueda conocer un poco más el modelo.

3 Me gusta

Gracias Choznillo.

Como aficionado que eres a la aviación y la militaria presuponía que te iba a gustar este modelo.
Pues fíjate como son las cosas: puse un anuncio de “se busca” y el mismo día me contactó un compañero para poner este a mi disposición. Yo también pensé que iba a ser tarea difícil, si no imposible :man_shrugging:

Cuéntame algo más de ese MWC, anda. :laughing:

2 Me gusta

Gracias horsezz.
Es que es un reloj diferente. Incluso dentro de ser un reloj de piloto y tener todas las características distintivas de estos (tamaño, corona, legibilidad…) tiene personalidad.
En cuanto me llegue la correa actualizo el hilo con alguna fotillo a ver si le queda mejor que la que lleva.

3 Me gusta

Muchas gracias por crear este hilo y compartirlo ,
Me ha gustado mucho

Que disfrutes muchisimo del reloj

3 Me gusta

Gracias Ned :+1:
Estoy realmente ilusionado con él.

2 Me gusta

Gracias a ti, Javier, por pasarte y comentar.

2 Me gusta