Muy buenas compañeros. Hoy me gustaría compartir con vosotros la última entrada en mi caja. Lleva ya tres meses conmigo, pero entre unas cosas y otras no he encontrado el tiempo que necesitaba para presentarlo como merece. Supongo que a más de uno le descubro esta marca, al menos para mí era una auténtica desconocida hasta este verano. Estoy hablando de Wolbrook. Me topé con ella por casualidad ojeando modelos tipo skin diver, puesto que me encanta la estética de los diver de los 60-70. Además de la apariencia de sus modelos, me llamó mucho la atención la historia de la marca, ya que me resultó muy curiosa: creada en 1949 y desaparecida en los 70 con la conocida crisis del cuarzo, fue “resucitada” tras una campaña en Kickstarter en 2019 donde reeditaron un modelo clásico de la marca y cuya historia particular me fascinó hasta el punto que no me pude resistir a hacerme con uno
. Si tenéis curiosidad podéis consultar todo el detalle aquí:
El modelo en cuestión es el SKINDIVER WT PROFESSIONAL TOOL-WATCH. Se trata de una reedición del modelo Skindiver “Worldtimer” que Wolbrook y su marca hermana Douglas comercializaron a principios de los 60. En 2019 se acreditó y se subastó un reloj de este tipo como uno de los relojes personales de Neil Armstrong. Aquí una imagen de dicha pieza:
Según he podido saber, si bien es cierto que no existe ninguna prueba gráfica de ello, el reloj habría pertenecido a Neil Armstrong durante su periodo de piloto de pruebas en la NASA para el prototipo de aeronave X-15, previo a su participación en el proyecto Apolo que posteriormente le daría fama mundial.
Este hecho junto con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, fue aprovechado por antiguos entusiastas de la marca para lanzar un proyecto en Kickstarter el pasado 2019 para reeditar este modelo asociado a Neil Armstrong. Por desgracia, no fue hasta finales de este verano que me enteré de todo esto. Pero por otro lado, el proyecto prosperó (y de qué manera) y la marca sigue activa comercializando algunos modelos muy interesantes, emho.
Siempre me han llamado los relojes que tienen alguna historia detrás (cualquier excusa es buena para comprar un reloj
) y si además la estética de la pieza en cuestión encaja con mis gustos… es difícil resistirse.
Ahora entremos en materia: vamos con una primera foto de la pieza para ir abriendo boca:
El reloj transmite un aire retro por los cuatro costados siendo bastante fiel al original, aunque sus medidas han sido actualizadas pasando de los 36mm de caja del modelo original, a los 40mm de la reedición (48mm de “lug to lug” y 13mm de grosor). En mi opinión, unas medidas adecuadas para este tipo de reloj y que se adaptan a cualquiera muñeca. La resistencia al agua ha pasado de 6ATM del original a 12ATM~120metros. Otra diferencia es el movimiento, mecánico manual en el original (no he conseguido averiguar cuál, pero al parecer no se trataba de ninguna maravilla) por el Miyota 8215 de la reedición. En el caso de la pieza que adquirí viene actualizado con una Miyota 8315 con remonte manual, parada de segundero y 60 horas de reserva de marcha.
No tengo ningún movimiento de este tipo en mi caja y desconocía completamente las virtudes y/o defectos del mismo, pero tengo entendido que se trata de un movimiento básico pero fiable de Miyota y con eso me basta. Además, Wolbrook se compromete a enviar los relojes ajustados +/-15 segundos. En mi caso, se mantiene en +5 segundos por día. Ninguna queja a ese respecto.
Un detalle interesante es que el disco fechador viene modificado con estilo “ruleta” mostrando los días impares en negro y los pares en rojo.
También se puede apreciar la lupa en el fechador. Es el primer reloj que tengo con lupa (hasta ahora había huido de ellas) pero he de reconocer que en este modelo le sienta como un guante, en mi opinión. Está adherida en la parte interna del cristal y mejora notablemente la legibilidad de la fecha.
El cristal no es zafiro sino hesalite. Si bien en un reloj de estética vintage creo que es lo suyo, por fidelidad al original, viendo cristales de zafiro abombado como el de nuestros Dirty Fifteen, sin duda hubiese sido mejor elección.
Tocará ir con cuidado…y en caso de accidente siempre quedará el recurso de pulirlo.
El efecto abombado del cristal provoca unas distorsiones en el dial que me encantan.
Por lo demás, corona firmada con la inicial de la marca y trasera grabada con el cohete X-15 junto con la numeración por ser una edición limitada.
El lumen sin llegar al nivel de nuestro SevenSeas, la verdad es que luce bastante bien.
El reloj vino con un estuche de viaje firmado por Wolbrook y de regalo me enviaron una correa tipo tropic vulcanizada que le sienta de lujo.
Y por último unas fotillos más de regalo:
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado.
Saludos!

. Solo el detalle de la bata del reloj indica que está marca tiene una atención por los detalles exquisita. Estoy harto de ver tissots, longines, tag heuer de pila con las batas de plástico.