Presentación y review Baltany Dirty Dozen. Un homenaje a reloj un militar de la SGM.

[QUOTE=Kalessin;1423671]Gracias por traerlos, son una buena opción.

Yo tengo un homenaje a aquellos WWW aunque no tenga la flecha británica

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200115/bb23783e02078a07aac388be9d395e2f.jpg[/QUOTE]

Yo también, macho. Y menuda la que se montó cuando los sacó Pedro… ‘que si es una caja de Candino sin más, con una 6497-2 dentro’, ‘que si no es original ni www’, ‘que si os están estafando’. Pues a mí me gusta, me va bien, es 10 ATM, tiene un buen zafiro, es un homenaje a un aeródromo que adoro y además salió bien de precio y sólo se hicieron 100. ¿Que la personalización de la tapa es fulera, poco profunda y aprovechando el extremo? Pues sí. Pero también sé que cada vez que me lo pongo no estoy arañando el Mosca, que ni tiene zafiro, ni la caja arenada y es solo 3 ATM. Así que lo uso feliz como una perdiz y siento latir dentro el mismo corazoncito de su hermano ‘de altos vuelos’. Me encanta el Cuatro Vientos, ¡qué carajo! :frowning:

Qué mayor estoy, caramba… :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Buenas noches:
Pues 36 mm. para un reloj homenaje a los originales de ese mismo tamaño, me parece perfecto…y tiene muy buena pinta el Baltany.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Gracias por el aporte Super 8​:pray::pray::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.
Esa versión que ha encontrado Submariner en 42mm,me parece interesante, pero el precio está entre el bien y el mal…:sweat_smile::disappointed_relieved:

Me gusta!!! [emoji2956] Gracias por compartirlo.

A mi me mola este “Astariano”,pero sus 36mm,me frenan en seco😥

1 me gusta

[QUOTE=luin;1423664]Me sorprende ver que está cyma “compitiendo” con Jaeger Le Coultre y con IWC.

Bueno pues a ver en qué termina todo esto [emoji848][emoji4][/QUOTE]

A mí no. Cyma-Tavannes era una firma que quedó muy tocada por la crisis del cuarzo, pero que previamente hacía piezas de alta calidad.

Otro fabricante que quedó tocado por esa crisis era Buren, la cual fué adquirida por Hamilton.

Igualmente desapareció Record. Tras la guerra fué fabricante de calibres para Ball, y luego acabaría integrado en Longines.

De Vertex y Timor ya he hablado. Resurgen. Ojalá les vaya bonito.

Lemania quedó integrada en Bréguet y su nombre ya no adorna esferas pero sí prestigiosos calibres.

Eterna tampoco es lo que fué, aunque sigue sacando nuevos movimientos, y tiene maravillosas piezas (qué os voy a decir yo…)

Y Grana es el nombre de una firma que tras el año 1949 comercializaría sus relojes bajo una marca registrada 10 años antes. Certina. :slight_smile:

1 me gusta

Es largo, no para cualquier muñeca

2 Me gusta

[QUOTE=Kalessin;1423689]Es largo, no para cualquier muñeca

[/QUOTE]

42 ya se me hace grande … entiendo que el original fuesen 36 mm y no me importaría (más bien querria) tenerlo, pero 38 seis perfecto …y si me apuras 40 mm … pero 42 me parece forzar la máquina

1 me gusta

Muy bonitos esos relojes y muy lograda esa reedición.
Voy a ignorarlo, que estoy muy tranquilo, pero es uno de mis tipos de reloj favoritos.

Siempre se le puede poner una bund si se lo ve uno pequeño, pero yo pienso que es cuestión de acostumbrarse y tampoco te lo vas a poner a diario.

Pues yo por aquí veo a un serio candidato para la prestigiosa marca RSWC… [emoji2956] Os dejo un San Martin de 37mm. Éste monta cuarzo pero seguro que se pude incorporar sin mayores problemas el económico st17. No digo más. Pudiera ser otro RSWC BBB.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20220123/2aeb4f7dee433475e62256148a4a11a8.jpg

ahora vuelvo que voy a tocarm…. Digo a pensar en él un rato :drooling_face::drooling_face::drooling_face:

Son 36mm… sin bisel. Al final lo que estéticamente te marca el tamaño del reloj son las dimensiones de la esfera. Y ésta no sería distinta a la de un diver de 40-42mm.

Muy interesante el hilo, gracias por traerlo.
Este reloj me lo había mirado muchas veces en AE y me llamaba pero no sabía por qué…
Ahora mismo tengo una CRI de caballo

[QUOTE=super 8;1423701]Son 36mm… sin bisel. Al final lo que estéticamente te marca el tamaño del reloj son las dimensiones de la esfera. Y ésta no sería distinta a la de un diver de 40-42mm.[/QUOTE]Yo me he probado infinidad de veces el Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer que es de 36mm también y no me lo he comprado porque es pequeño para mí muñeca de 20mm. Las dimensiones del dial serán las mismas que la que dices tú y puesto junto a alguno de mis skx se ve pequeño. Para mi gusto, con mi muñeca, mínimo 38-40. Tengo varios vintage de 36mm y mi señora dice que parecen reloj de niño.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

[QUOTE=Temazos;1423687]A mi me mola este “Astariano”,pero sus 36mm,me frenan en seco😥

https://i.imgur.com/mD5xxXH.jpg[/QUOTE]

Chulísimo este W10 que presentas, compañero. He tenido otro modelo de la misma casa, el homenaje al G10 concretamente (solo que en vez del cuarzo del original, este montaba un calibre automático, el NH35), y en mi muñeca de 21 cms no se me hacía pequeño. Lo dejé marchar… y ya lo echo de menos. Muy buenos acabados, el arenado era fantástico y el lumen muy bueno. Un buen homenaje

https://ae01.alicdn.com/kf/H342ab7d15a294850b048273a68cd4985G/Baltany-W10-reloj-mec-nico-autom-tico-para-piloto-de-la-Fuerza-A-rea-Brit-nica.jpg_Q90.jpg_.webp

2 Me gusta

[QUOTE=super 8;1423656]A finales de la SGM, el MoD o Ministerio de Defensa del Reino Unido, pensando que un reloj fiable y resistente podía ser vital en guerra, y que los relojes civiles no eran suficientemente robustos, saco a contrato la producción de un reloj militar de altas prestaciones marcadas por la especificación British War Office Specification R.S./Prov/4373A “Watches, Wristlet, Waterproof” (W.W.W.). Lo estipulado por el MoD es que debían de ser enteramente de acero y no latón, tenían que tener un cristal resistente a rayas, asas soldadas, y agujas y esfera con lumen. También debía tener resistencia a golpes y al agua, además de tener un calibre de 15 rubíes con espiral Bréguet capaz de tener regulación cronómetro. Tales grandes exigencias hicieron que 12 compañías de las prestigiosas fueran quienes lo elaboraran.

El Ministerio rogó a los fabricantes, que en época de guerra también tendrían sus dificultades de suministro y comercialización que les hicieran todos los que pudieran, tal que 150k relojes acabaron siendo fabricados bajo esas especificaciones militares, bien está que en la medida de sus posibilidades algunas firmas como Omega, Cyma y Record hicieron unos 25k, y otras apenas 1k . De todos, el Longines, apodado también Greenlander o Groenlandés, era ligeramente mayor, lo que hace que sea uno de los más buscados, junto con el Grana, que fué del que se hicieron menos unidades. Y hubo una 13ª compañía contratada que no llegó a tiempo para fabricarlos, Enicar.

Además de ir la flecha “broadarrow” que indicaba que eran propiedad del gobierno en esfera y trasera, en la tapa trasera también había marcado un W.W.W. o Watch, Wristlet, Waterproof (reloj de pulsera resistente al agua), con el que algunos los conocen. Sin embargo, los coleccionistas les acabarían dando el apodo cinematográfico “Dirty Dozen”, título en inglés de la película “Los doce del patíbulo”.

Más o menos al poco de estrenarse esa película, los relojes fueron retirados de servicio, en parte por el paso de los años, en parte por el uso de radio como lumen.

(seguimos unos post más adelante… :cool:)[/QUOTE]

Bravo, tocayo. Se te echaba de menos, nos tienes mal acostumbrados a leer estos temas tan bien documentados y explicados.

Me ha encantado. Algo ya sabía de estos relojes militares, pero gracias a tí he aprendido unas cuantas cosas que desconocía. Y encima, me han entrado ganas de ponerme a buscar algún homenaje a los “Dirty Dozen”, o a los posteriores W10 y G10 (del cual ya tuve uno, y lo dejé marchar, cachis…).

De momento, me quito el mono desempolvando a algún viejo reloj soviético, que estoy seguro que más de un soldado de la URSS usó relojes de Petrovodrets. Y de paso, para que los compañeros se quiten el miedo a llevar relojes pequeñines en muñecas de alta cilindrada:

Un abrazo.

2 Me gusta

Buenos días:
Una pregunta sobre el Seagull st17: dispone de carga manual y parada de segundero?
Entiendo que al tener base Miyota 8215 disponga de carga manual, pero no de parada de segundero.
Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

La RSWC, siempre a su servício.*

[QUOTE=Gasparacha;1423726]*
La RSWC, siempre a su servício.*[/QUOTE]I LOVE RSWC [emoji7]