Problema al vender la moto!!!

Hola a todos, tengo un problema que me esta quitando el sueño y me tiene bastante nervioso. Resulta que he vendido la moto en una web de compra venta de motos, después de negociar el precio y especificarle los defectos que yo conocía de la motocicleta realizamos la transacción.

El comprador me envía un contrato de compra venta y ese mismo día viene un transportista a por ella. Eso fue el viernes pasado, el lunes me manda un mensaje diciendo que la moto no arranca, que la batería esta muerta ademas de que un reten de la horquilla perdía aceite.

Hoy me manda otro mensaje diciendo que la moto pierde liquido refrigerante por la parte baja del motor y por el tapón. Sinceramente nunca he tenido problemas con esta moto de ese tipo.

La cuestión es que me esta amenazando conque le pague la reparación o me devuelve la moto y me cobra los gastos del transporte de vuelta…

Yo tenia entendido que si vendías un vehículo a un profesional el se hacia responsable de las supuestas averías que pudiera tener el vehículo, de hecho en el contrato has una sección donde lo pone expresamente.

A ver si algún compañero sabe de estos temas y me informa.

Saludos.

Hola compañero,

Vamos a ver , en teória es así, si le vendes una moto o un coche a un compra venta ( un profesional ) este se tiene que hacer cargo de todo, del cambio de nombre, de los papeles y de dejarla a punto para volverla a vender, peeeeeeeeero… El compra venta esta obligado por ley a dar como minimo un año de garantia, vamos que si vende tu moto , quien se la compre tiene que tener un año de garantia. Eso es asi por ley.

Entonces faltaria escuchar a la otra parte, porque igual le " vendiste la moto " como que estaba todo bien , como que funcionaba perfectamente, " como perfecta " y luego igual al mirarla y remirarla este profesional ( que imagino que tambien sera mecanico o tendra mecanicos que le hagan la faena ) no se ajustaba para nada a tus palabras, que no te quito a ti credibilidad , ademas respeto tu opinion , pero claramente aqui falta escuchar " la otra parte "

Un saludo y espero que todo tenga solución por ambas partes.

Buenos días. A ver, sin entrar en cómo estaba el vehículo, sí te puedo aportar este extracto del modelo de contrato de compra-venta que siempre uso cuando he vendido o comprado un vehículo usado (a lo largo de mi vida, sólo he estrenado un vehículo, todos los demás -más de 20- han sido de segunda mano). El contrato lo bajé de la página del Bufete Carbonel & Asociados. Lo puedes descargar aquí: http://www.todoporsche.com/asesoria/VI-compraventa-particulares.pdf

Según estas estipulaciones, no deberías tener problema alguno, pero claro, ¿qué contrato firmaste? Ahí es donde hay que mirar para ver si puedes zafarte de lo que te reclaman, o si debes “apencar”.
Echa una mirada y verás a qué me refiero.

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- D. ________________________________, actuando en su propio nombre y derecho, VENDE a D. __________________________________, que COMPRA el vehículo reseñado en el Exponendo I anterior, en el estado técnico y de conservación que se refleja en la documentación acreditativa de haber pasado la correspondiente ITV en fecha 11/09/2017, circunstancias que han sido determinantes en el precio de la Compra-Venta.

SEGUNDA.- El precio de la citada Compra-Venta, teniendo en cuenta las características del vehículo, el estado en que se encuentra, su antigüedad y kilometraje, se PACTA de común acuerdo en _________ €, Impuestos Incluidos abonándose en este acto al contado.

TERCERA.- El vendedor, en este acto, hace entrega al comprador, del automóvil que adquiere, libre de cargas y gravámenes, haciéndose éste último responsable desde la fecha del presente documento, de cuantas cuestiones pudieran derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades y sanciones de cualquier tipo.

CUARTA.- No se establece Garantía sobre la venta del vehículo, sino que ambas partes, en el caso de que existan discrepancias en cuanto al funcionamiento del mismo, se someterán a lo dispuesto en el Código Civil para la Compra-Venta de bienes muebles, tanto en lo relativo a los efectos del presente contrato como a los derechos y obligaciones que corresponden a cada una.
**
QUINTA.- No existirá responsabilidad del vendedor por averías o deficiencias del vehículo, aparecidas con posterioridad a la entrega del mismo, cuando estas circunstancias se produzcan o vengan motivadas por su uso inadecuado; o a consecuencia de fuerza mayor, robo, hurto, negligencia, accidente o falta del mantenimiento aconsejado por el fabricante.
El vendedor no cubrirá las consecuencias de los defectos existentes en el momento de la entrega del vehículo, siempre y cuando hubieran sido conocidos o hubieran podido conocerse por el comprador, o no pudieran fundadamente ignorarse, y hubieran sido consentidos por éste.
*

2 Me gusta

El vendedor tiene que dar una garantía de 6 meses , si es una compra-venta entre particulares:

El vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.

Este punto falla, claramente. Entre particulares por lo menos, de particular a profesional ( un compra venta como es el caso ya no lo se )

Tal vez, pero también hace referencia a someterse a lo dispuesto en el Código Civil. Interesante lo que apuntas. lo desconocía.

Yo sigo respetando las palabras del compañero, no dudo de su credibilidad y de su posible razón , pero aquí a mi me falta la " parte contraria " , y mas para este tipo de cosas que es algo muy serio, en estos asuntos es bueno " escuchar a las dos partes " antes de sacar conclusiones en caliente.

un saludo compañero

Esos problemas que dice el comprador realmente los tenía? si es que si y no lo dijiste o mejor dicho no quedó constancia en el contrato podria exigirte por vender un productor con “problemas” encubiertos.

Si los problemas que dice tu crees que no los tiene pues valora lo que vale que te envie la moto, le devuelves el dinero y pagas el transporte todo tu o a medias si al comprador lo ve bien, y si no te haces cargo tu o depende de la distancia la pasas a recoger que tampoco es un dineral y pagar reparaciones bien seguro te saldrá muy caro ya que reparar a pagar los demás se suelen aprovechar de la situacion, y si le pagas la reparacion el la tendrá perfecta y se la venderá mucho mas cara y el unico que perderás serás tu.

Lo de pagar reparaciones, yo no lo haría ya que si sabes que igual no las tiene te pueden enviar una factura importante de algo que no hacia falta o te envían una factura y realmente no le han hecho nada o menos cosas y te lo cobran, ojo que hay mucho listo.

Y cuando la tengas la pones en venta otra vez explicando lo que hay.

Si en el contrato no figura que el comprador acepta la moto en el momento de la retirada tal y como esta y que conoce y acepta los posibles vicios ocultos, te vas a tener que comer o la reparacion de la moto a precio de taller de competicion, o la moto (seguramente de vuelta averiada de verdad) y los portes.

Y hay mala fe, ni lo dudes, eso de te mando el contrato y en el mismo dia el transporte para que no te de tiempo ni a pensarlo, es tipico. Hay que ser mas vivo.

Lo siento.

1 me gusta

que te devuelva la moto y la perdida de los portes (pon tu el transportista) sera la menor perdida posible … aprender tambien cuesta dinero hasta en la universidad publica

si no entre gastos y lios , acabaras regalándole la moto a este "profesional " y te llevaras mas disgustos
eso si cuenta que la moto va a volcver con otra bateria etc y alguna pieza mas cambiada a la otra igual que el “profesional” ya tenia de antes de antemano avisale de que si pasa esto le denunciaras

1 me gusta

Opino exactamente igual que 6138, una retirada a tiempo y te vas ahorrar mas problemas, ese tio se ve que tiene tiros pegado y te va enmerdar todo lo que quiere y mas, de hechi ya esta conseguiendo quitarte horas de sueñi, que te la envie y le pagas los porte tu mismo.

Yo no es por meter mas " mierda " pero no comprendo como se puede vender una moto por internet, sin conocer ni al compra venta este ( al supuesto profesional ) y sin verle la cara y sin nada.

Con lo bonito que es ir tu con la moto al compra venta deseado, se hacen los papeles en vivo y en directo como toda la vida se a hecho estas cosas, le entregas la moto, te llevas todos los papeles que te correspondan , el se lleva sus papeles que le correspondan y si hay que ir a tomarse 4 birras los dos se va, y " aqui paz y despues gloria " .

Que mania con las compras y ventas on line , y mas cuando es algo tan importante y serio como una moto, por dios, que no estamos hablando de un casio de 20 euros, en fin, espero que esto también le sirva como reflexión, estas cosas a mi me ponen malo.

Un saludo

No tengo más co…nes que estar totalmente de acuerdo contigo …

Y no hay más!!!

Un saludo.

P.d - Lo siento Agustín,te conozco y sé de sobra sin saberlo “la moto que vendiste”,no necesito oír a la “otra espabilada” parte.

Hola compañero
Acabaremos siendo buenos amigos, ya lo verás :smiley: , para mi seria un placer.

Por cierto si te pasas un día por Valencia , tienes una paella pagada, un abrazo

Hola a todos, en primer lugar agradecer vuestro comentarios y consejos. La verdad es que la cantidad por la que vendí la moto no es mucha, 900 cochinos euros, es una moto de 14 años, en buen estado y sin ningún problema en todo ese tiempo.

La cosa es que nada mas recibir la moto me manda una foto del reten de la horquilla perdiendo aceite a chorros, nunca he tenido problemas con la horquilla pero asumo que es una pieza de goma y se puede haber acabado de romper aunque creo que es una avería que empieza poco a poco hasta que es escandalosa.

Al día siguiente me manda unos vídeos donde supuestamente la moto pierde liquido refrigerante por la zona del cárter y por el tapón del radiador. En el vídeo que me manda parece que el tapón esta aflojado porque lo veo torcido…

Ayer hable con un abogado y me confirmo mis mas tristes sospechas, vicio oculto, a pagar reparación o rescindir el contrato.

El problema principal es que el dinero ya me lo he gastado y me va a costar un tiempo recuperarlo o me va a tocar hacer un mercadillo, soy un ansia y la he cagado.

Se que si la reparación no es muy costosa podría costearla pero me da miedo que dentro de un tiempo salga otra avería y luego otra y me desvalije el tipo este.

Estoy a la espera de que me de un precio de la reparación, ya veremos… A mi me huele a engaño aunque no al 100% ya que mi moto podría estar estropeada y yo no saberlo pero es curioso que en dos días salgan tantas cosas…

También he pensado en enviar un perito mecánico a que realice un informe pericial sobre la avería de la moto pero claro, me va a costar un pico y si la avería es de verdad un vicio oculto pinchare mas dinero todavía.

La moto esta en Mataró y yo en alicante, el contrato esta firmado allí por lo que si quisiera otra opinión mecánica tendría que ir allí o contratar un transporte que llevara la moto a el taller que yo si puedo elegir.

Lo que si que voy a hacer si vuelve es tal como llega llevarla al servicio oficial de la marca para que evalué las averías por si acaso tuviera que tomar medidas legales hacia esta persona.

Bueno, gracias y ya os iré informando de como se desarrolla la trama.

P.D. Si, soy un poco imbécil y confiado…

1 me gusta

rescinde el contrato ya …

Buenos días , espero redactarlo bien, porque me cuesta esperarme lo que quiero decir.
Normalmente en una venta o compra de cualquier tipo de vehículo , hay que leer bien el contrato que se firma, normalmente pagar una avería que según el comprador tenía el vehículo escondida, para poder justificar una avería entre cubierta es muy difícil, osea que en esa parte yo no tendría miedo. La inmensa mayoría de contratos de compra-venta trae un cláusula en la que al firmar aceptas el vehículo en las condiciones en la que lo has visto, repito justificar una avería después de haber firmado el contrato es prácticamente imposible de justificar.
Solo hay una forma de echar para atrás un contrato y es que le hallan modificado los kilómetros, ahí si estás jodido como vendedor.
Yo siempre sumo una cláusula en todos los contratos de compra-venta, y es que el comprador asuma que el vehículo lo vendo sin garantía o como despiece, te curas en salud .

3 Me gusta

Me da que a lo que respondes está ya más que superado … es de hace 6 años :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Ya , pero bueno , a alguno le servirá , jjjjj
Es lo que tiene buscar con la lupa y leer hilos , jjjjj

1 me gusta