Progresar con mis relojes sin ser estafado.

Hola a todos, soy de Argentina un gusto poder ir aprendiendo y conversando de relojes con personas dedicadas a este arte, no se tiene que perder.

Les resumo mi cuestion para no ocupar mucho

Jamas me gusto utilizar reloj de aguja por comodidad hasta ahora de adulto en que le adquiri cariño y aprecie la bestial mecanica que los hace moverse.

Desde pequeño igualmente fui guardando y coleccionandolos, cambiandolos para ir migrando a algo mejor.

Ahora de adulto cuento con tres relojes y voy cambiando e invirtiendo en ellos para poder progresar supongan a algun modelo raro o que me agrade sin importar lo viejo o nuevo que sea, tan simple por poder disfrutarlo cuando lo utilizo.

Mi ultimo reloj es un Ruso Aviator de Volmax se que no son los de alta gama de Volmax pero me agrado mucho su diseño externo y el cuadrante con su cronografo.

Bueno y mis dos viejos son un Seiko LordMatic 23 rubies que por lo que logre aprender de el es de 1974, es automatico, funciona de maravilla.

Y el mas veterano es un Acron 17 rubies automatico antimagnetico enchapado en oro, en su mecanica figura el numero creo que de movimiento 2378.

Ahora lo poco que pude en estos años averiguar con relojeros me dejo un poco perdido, muchos me aseguraron que es un reloj muy viejo de 1918 y otros que es de 1940 pero estos dudaban, me decian que era una prestigiosa marca suiza de primera calidad.

en un costado de la carcaza dice esto PLAQUE
OR 6FT
10M

Por lo que deduje es Oro enchapado y como dice resistente al agua supongo son los 10 metros, Plaque es lo del oro y por lo que lei de este reloj que ahora no puedo encontrar es de 10 micrones puede ser?

En fin me lo han querido cambiar al Acron pero dude todas las veces por que vi cierta desesperacion en las personas que quieren cambiarlo y no quiero ser estafado la idea es que me digan o enseñen informacion de ese numero en su interior 2378 por que no encontre mas que hay un movimiento suizo conocido 2378 pero no entiendo que tan bueno o malo es.

El reloj realmente no me gusta por cuestiones personales pero no es nada feo, observando el cuadrante se aprecia un arte increible, tambien me agradaria saber como hacian esos cuadrantes con tanto detalle.

Bueno comprenderan que mucha idea no tengo pero quiero ir progresando, que me den informacion del mismo, que precio podria pedir por el y por que otro reloj cambiarlo en caso que se de un buen canje.

En cuanto al Lordmatic lo veo casi a la moda por que ahora volvieron a ser gigantes los relojes de pulsera, por ahi es barato por no tener vidrio y ser de cristal organico creo yo pero en lo demas parece una joya, si no veo mal es acero inoxidable y lo bueno tambien automatico.

Bueno espero no haberlos ahogado con tantas preguntas y que podamos deducir la historia de el Acron que tan poca informacion consegui.

Se que vino de Europa en Barco hace mucho tiempo por lado de familia.

Saludos cordiales y mucha gracias por su tiempo.

les paso unas fotografias de mi relojito.

http://img253.imageshack.us/img253/8925/img0531n.jpg

http://img607.imageshack.us/img607/7084/img0532lp.jpg

y aqui su interior

http://img259.imageshack.us/img259/29/img0542zo.jpg

realmente les agradezco cualquier ayuda y mas historica asi voy aprendiendo mas y mas para progresar.

El calibre es este x si quieres ver sus características…
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&ETA_2378

Hola registrofv, bienvenido al foro.

Enhorabuena por los relojes que conservas, seguro que te dan grandes satisfacciones.

En cuanto al Acron, me temo que no se trata de un reloj de 1918, probablemente esté más cerca de los años 50.
En el dial, aparece la inscripción 17 rubís, y los 2378 se fabricaron en 21 y/o 25 rubís, pero nunca en 17, por lo que me hace pensar que tu Acron ha sufrido un cambio de calibre en algún momento de su vida, así como del brazalete que nos muestras.
Eso si, el reloj es una belleza y merece que le cuides.

Un saludo.

De verdad que gusto da leerte, sinceramente creo que te debo junto con google el 90% de lo que he aprendido,jejeje

Poco más que añadir a lo dicho por El Monitor.

-Los relojes rusos están bastante apreciados en éste foro, son bastante robustos y son productos bastante honestos, dando por lo general “mucho reloj” por un precio contenido.

-El Seiko Lordmatic es una más que interesante pieza. Si buscas en el foro, seguro que hay algún hilo sobre él.

-Y sobre el Acron… lo veo por diseño como un reloj de los años 50-60, muy similar al de muchos Dogma, Cauny, Cyma y similares que fueron muy populares en nuestro país.

Y a lo que quería ir.

En ambos vintages hablamos de relojes con más o menos medio siglo, que tendrán el mecanismo seco y con suciedad. A poco que les des uso, el mecanismo sufrirá y acabará con desgastes y roturas. Por lo tanto, lo primero y más importante, aunque funcionen, será hacerle un servicio al mecanismo (limpieza, aceitado, y sustitución de posibles piezas gastadas o dañadas, además de un ajuste que le dará una precisión notable).

Vamos a la cosmética. No tengo fotos del Lordmatic por lo que no puedo opinar, pero en el Acron puedes darle un dorado a la caja, que se ve que en algunos sitios sale el cardenillo verde y un cristal de plexi nuevo (el que tú llamas “orgánico”, que tampoco es sinónimo de “barato” y que aún se sigue montando en relojes de lujo con estilo clásico, ej. Omega Speedmaster Professional). Luego, la esfera y esas preciosas agujas tipo Dauphine puede limpiarse o también restaurarse… aunque se les ve en buen estado.

El brazalete del Acron es una Fixoflex que no es la original del reloj. Aparte de que esos brazaletes se suelen comer las garras, ese reloj ganaría muchísimo con una correa de piel con un estampado de reptil. La firma Hirsch suele tener correas de muy buena calidad a precios más que razonables.

Seguro que en Argentina tienes maestros relojeros que te pueden dejar, tanto el Lordmatic como el Acron, de reestreno. Sobre los precios de la restauración, suelen ser contenidos y opino que el tiempo y la habilidad de un buen relojero bien los vale. Los relojes van a quedar igual que nuevos y si se les cuida, dispuesto a aguantar otro medio siglo como poco y esperar a la próxima generación.

Para que te hagas una idea de cómo puede quedar, aquí tienes algunos hilos sobre restauraciones hechas por Juanra “Ancora”, un excelente relojero restaurador asturiano.

EN el primero verás un poco el trabajo que suelen tener.
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?p=208333
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=25935
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=22153 (el impresionante “después” está unas respuestas más adelante)
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=25767
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=20240
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=31981

Y lo dicho en relación al Monitor sirve para Tortuga, :wink:
Un saludo

Bueno habia escrito algo muy detallado y se trabo el sistema de subir fotos asi que todo denuevo…

Les super agradezco tan buena informacion, realmente apasiona ver esto, yo colecciono computadoras retro, seguro conocen las Commodore Spectrum Tandy Texas instruments Msx y otras bueno lo que uds hacen con los relojes yo lo hago con las computadoras, las restauro a nuevas, por ahi pasan años hasta conseguir repuestos o cruzarme con una belleza de esas.

Bien no digo que tenga ganas de desarmar engranaje a engranaje un reloj pero creo que es un hobby extremo por la mano que hay que tener.

Ahora bien sobre mi Acron, mi intuicion me decia que no era de 1918, ahora no comprendo como dos relojeros de los viejos decian lo mismo por separado, yo lo veia mas epoca 40 o 50 y es mas un vecino mio tiene uno casi identico del 40 .

Muy buen detalle de que el acrilico no hace barato al reloj eso si no lo sabia.

Lo que mas me llama la atencion es lo del movimiento por que segun mi Tio que su Madre lo trajo de Europa cuando migraron hacia aqui es que jamas se reparo o cambio nada mecanicamente, lo cual es raro si por fuera dice 17 rubies y me dicen que el movimiento 2378 tiene de 21 a 25 rubies seria algo raro cierto?, puede como en muchos productos el fabricante colocar algo diferente dentro pero por fuera ser otra cosa? digamos sobraban movimientos 2378 y lo colocaron en un reloj que por fuera decia 17? igualmente no tendria sentido eso…

Ahora bien necesito que le pongan un precio aproximado en dinero (para que no me estafen si lo vendo) y lo que puede importarme mas y se que es mas complicado es por que relojes podria cambiarlo mano a mano? tal vez poniendo diferencia de dinero, me gustaria seguir con la linea de mi nuevo AVIATOR aqui les dejo la foto del mismo http://forum.chronomag.cz/uploads/post-5889-044830200%201300893271.jpg

Se que es muy complejo por que podria cambiarlo por algo mas moderno o aun mas antiguo, pero en caso de ser dificil catalogarlo para el cambio por eso solicito precio aproximado asi de ultima pongo la diferencia para dar un salto.

Me gustan los cronografos pro el simple hecho de lucir muchas agujas, igual acepto consejos y algo importantisimo… QUE EVITAR!!!

Digo lo de QUE EVITAR por que vi en mi ciudad y otras copias chinas de relojes rusos grotescos muy brillantes que se nota que es muy ordinario, no son del todo feos pero ni soñando tienen la calidad de los Volmax o Poljot. Igualmente debe ser interesante el mercado de las copias que de seguro hay copias mejores que los originales como en todo coleccionismo.

Bueno

Ya que estoy y no me tiren con un ladrillo, cuando era pequeño perdi un reloj que algun dia recuperare y en toda internet no logre encontrar fotografia alguna.

Era un reloj de Super Raton y lo unico similar que encontre es uno de marca FOSIL (no se que tan buenos son) que parece ser una copia del que yo tuve, pero tampoco era un reloj de lujo era mas de esos relojes que son el primer reloj de verdad de un niño, era a cuerda y en el cuadrante estaba Super Raton, con malla de cuero negra, algun dia lo recuperare.

Saludos cordiales

Fernando

Como siempre, muy recomendables los consejos de Pedro (Tortuga).

Fernando, como suele pasar con cualquier objeto, su valor siempre va a depender de tres cosas:

  • Origen: La firma que lo apodera, si es (o fué) de alta gama, si fué una edición limitada, si se hizo para un uso o fin concreto (militar, civil, deportivo, grupos cerrados…)
  • Estado general de conservación: Si el paso del tiempo, el uso y el mantenimiento de su/s propietario/s ha sido excelente, bueno, regular o malo.
  • Componentes: Calidades externas (oro, plaqué, niquel-cromo, platas, aceros, aleaciones…). Calidades maquinaria (manufactura, standard, standard personalizado…). Independientemente de las calidades de los materiales, hay que saber si conserva el 100% de sus componentes originales o por el contrario ha sufrido reparaciones/modificaciones que le hayan dotado de otros (distintos o idénticos, pero no originales). Por supuesto, si ha sufrido reparaciones y se han utilizado piezas exactas a las de origen, perderá valor, pero mucho menos que si en dichas reparaciones se han utilizado piezas que aunque compatibles, no son exactas a las originales.

En el caso de tu Acron, por lo que podemos ver e intuir, creo que no podemos hablar de un reloj cuyo estado de conservación general sea excelente.
Tampoco podemos hablar de un reloj destinado a un uso concreto o reducido, ni fabricado con metales nobles por una firma de alta gama, e incluso podemos decir que no conserva (o eso parece en principio) su corazón original, y por tanto, poniendo los pies en la tierra, hablamos de un reloj vintage 50s/60s “correcto”, en funcionamiento y en un estado aceptable, sin más.

¿Precio? Bueno, no soy tasador ni relojero, pero según está, sin restaurar, creo que su valor no superaría los 200 euros (bien pagado).

De todos modos, parece que llevas desde el año 2010 tratando de buscar información sobre tus relojes:

Espero que ya hayas podido saciar tus dudas. :baffle:

Un saludo.

Gracias monitor, asi es llevo tiempo por que verlos ahi quietos desde pequeños ya no me va!, gracias por la guia, es tan dificil como lo esperaba y mas por la variedad, si logro venderlo, volvere a consultar que puedo conseguir o que me cambian.

Habra que leer sobre copias para no caer en ellas :wink: y no cometer errores de novato!!

Muchas gracias a todos! por su ayuda