PROYECTO CERRADO. RSWC: Chronicles from Outer Space. The SKYGRAPH Project

IMPORTANTE

Hemos tenido este staff uno de los días más frenéticos que se recuerdan. Se ha trabajado muy duro en buscar soluciones y aunque no tenemos la varita mágica para todas las incidencias, sí hemos conseguido resolver hasta ahora la que parece ser más importante.

Los ingenieros de Peacock y Astar han dado con la causa del extraño comportamiento de la aguja de las horas del crono. La aguja de abajo en la esfera que siempre está en funcionamiento aunque el crono esté parado.

El problema SE PUEDE SOLUCIONAR EN CASA sin ningún tipo de conocimientos de relojería más allá de abrir sin rayarla una tapa a rosca.

Voy a intentar explicar lo que le hemos entendido a Tom. Vaya por delante que nosotros no somos ni relojeros ni sabemos qué se cuece en el interior del complejo calibre SL-4601 AKA Valjoux 7750 clone.

Existen unas tolerancias dentro del calibre. En concreto, las tolerancias que afectan al conjunto de piezas del pulsador de resetear el crono pueden, en determinadas circunstancias de transporte, provocar este comportamiento de la aguja. Este calibre es chino y como ya debatimos largo y tendido durante el desarrollo del Vainqueur, las tolerancias y Q.C. de Peacock no son los de ETA.

Contramedida:

Es bien sencilla. Acortar con unos alicates de corte pequeños las dos almenas de la bata de plástico en la zona de la corona del bisel.

Aquí tenéis el vídeo de Astar:

Yo personalmente he hecho esto con el reloj defectuoso que tengo en casa y para mi sorpresa se ha solucionado el problema. El reloj en el que la aguja andaba sola se queda en su sitio tras varias horas de uso y el cronógrafo funciona perfectamente. Según Tom el rebaje de estas “almenas” o “garras” por así llamarlas, asienta mejor el calibre y deja “respirar” al mismo pues permite una holgura imperceptible a la vista que libera el pulsador.

Sí que he visto al abrir tres relojes que las batas vienen rebajadas a mano con cutter en esa zona. Al ser un rebaje manual, quizás cualquier mínima diferencia puede influir aún más en un calibre que necesite holgura para “respirar”.

En cualquier caso y en palabras del fabricante que es el que sabe más de este reloj, esta solución de “ingeniería inversa” que diría un buen amigo, es 100% efectiva y 100% segura.

Fotos detalladas de las zonas a cortar con los alicates gentileza de @submariner :

|602.0x468.0

|602.0x504.0

|602.0x457.0

Zona a cortar:

|602.0x653.0

|602.0x357.0

Ya cortado:

|602.0x416.0

Material necesario:

|602.0x480.0

Riesgos para novatos:

  • Rayar/marcar la tapa al abrirla.

  • Dañar algún componente del movimiento con las pinzas al sacar la bata (Esta no sale suave. Hay que hacer un poco de palanca con las pinzas).

Si no os atrevéis, un relojero os lo hace en 5 minutos.

Como véis una solución facilísima al principal problema del Skygraph. Esta semana que viene seguiremos trabajando en los siguientes problemas.

Sí os pedimos que cuando denunciéis un problema no lo repitáis una y mil veces porque nos dificulta muchísimo leer el hilo y cotejar las incidencias.

Gracias y animaos los de la aguja a hacer este “easy fix” en casa.

65 Me gusta