Que es el rotor "Perpetual"?

Buenas de nuevo!

Hace unos días alguien preguntó el motivo por el que aparece la palabra “Perpetual” en los relojes Rolex. Pues vamos a ello!

Hasta 1931, los únicos relojes automáticos llevaban sistema de carga tipo “bumper” o de martillo de 300 grados. Era un sistema algo tosco y ruidoso.

http://i61.tinypic.com/m7vsqf.jpg

En 1931, Rolex, presentó el sistema de carga el Rotor Perpetual de movimiento libre 360 grados (sin topes). En 1932, apreció el primer Rolex con calibre Perpetual y ya en 1933 se concedió la patente a la marca. Esto hizo que durante 15 años, nadie pudiera usar esta complicación relojera, que a día de hoy se considera como algo de lo más normal. Es más, a día de hoy prácticamente todos los calibres automáticos utilizan el mismo sistema o uno derivado. En primera instancia, el calibre cargaba en un único sentido hasta que se inventó las ruedas gemelas ineversoras. Los elegidos Rolojes elegidos para llevar esta maquinaria con rotor Perpetual fueron los “Bubble Back” u “ovetto” con su tapa ovalada de gran profundidad para albergar el rotor.

El primer rotor “Perpetual” de 1931 de componía de un calibre base:

(Por cierto, que no se os escapen el cuello de cisne para ajuste de la longitud de la espiral, los tornillos de oro de hacen de contrapeso en el volante, los chatones de oro de los rubíes (rodamientos) y el doble sistema antichoque; uno encima y debajo de los pivotes del volante y otro juego en los pivotes de la rueda de escape).

http://i57.tinypic.com/29gn2xf.jpg

Y de un módulo que iba encima del calibre base y que engranaba con la rueda que está encima del rochete:

http://i58.tinypic.com/dnotip.jpg

Bueno, ya hemos explicado de una forma rápida y fácil lo que significa la palabra “Perpetual” de los relojes Rolex

Un saludo a todos!

Muchas gracias por la informacion, la verdad es que desconocia esto.
Saludos!

Impresionante, muchas gracias. Ya que estamos, propongo que expliques las ruedas gemelas inversoras en un futuro artículo, siempre he tenido curiosidad por cómo hacen que sea posible cargar en los dos sentidos :stuck_out_tongue:

En el hilo de “Las famosas ruedas rojas” se puede intuir como resbalan o enganchan las ruedas en el interior, pero podemos fabricarnos un hilo, por que no?

Gracias por ilustrarnos.

Muchísimas gracias por el aporte, siempre se aprende algo nuevo!

Eres Dios :smiley:
Lo que mas me gusta no es lo que cuentas, si no como lo cuentas :), haces que lo entiendan hasta los mas novatos.
PDT: Comprate un bumper, cada vez que carga te retuerce hasta el codo jajajaja

A ver si me acerco en vacaciones :smiley: y te lo robo.

Ese no sale de Pucela :D, es casi pieza de museo …

Hola a todos, Rosso, muy buena contribución, estos hilos técnicos tuyos son todo un placer de leer, aparte de una fuente de conocimiento, gracias por el aporte y por permitirnos aprender un poco más de nuestra afición.

Un saludo.

Tremendo. En tu linea de aportes. No sabía nada de esa evolución de los rotores. Y un punto para Rolex.

Gracias por la información, estupendo trabajo.

Pensaba que tenia que ver con lo de calendario perpetuo pero veo que algunos no tienen datario cosa mas interesante aprendí hoy gracias:)

Gracias, Rosso, por explicarme cosas que ni siquiera sabía que tenía que saber.

Estas colaborando en gran medida a que crezcan mis conocimientos en relojería.

Muchisisimas gracias por toda esta informacion tan valiosa compa…

Ahora como indican los ocmpañeros… QUE SIGA LA FIESTA!!!

eso de las ruedas inversoras y tal… suena a super-mega-master complicado… podria usted explicarlo?

jajajajja

Gracias por la explicación. Precisa y comprensible.

Gracias por el aporte… le tengo mania a la estrella de tres puntas por muchas cosas, pero no se pueden negar sus aportaciones…

ultimamente me estas sacando de dudas, eres un pozo de sabiduria, muchas gracias por la informacion

Como siempre gracias Rosso.

A colacion de los post que elaboras sobre Rolex, me da la sensacion de que esta casa relojera ha inventado casi todos los avances significativos de la relojeria moderna o perfeccionado anteriores inventos.

Es asi?

Es la firma que mas ha aportado al reloj de pulsera tal como lo conocemos hoy?

Te lo pregunto porque como ya te dije en otro post mi interes crece por esta marca, no significa nada, no me voy a comprar ninguno de momento, ni creo que en un futuro, pero quizas consiga mirarla desde otra perspectiva mas favorable.

Gracias

Gracias,interesante post.