No vale de nada. De ahí el nihilismo. Del mismo modo, si nuestros actos son el resultado de nuestra biología + biografía + entorno social. ¿Entonces por qué existen las cárceles? Solo tendrían sentido como lugar de aislamiento para sujetos amenazantes, pero no como castigo, ni como reinserción.
Bueno puedes elegir no jugar…tu hablas de ambicion, de conseguir retos que pueden ser mujeres , mejor trabajo, mas tiempo de calidad…pero mira diogenes que vivia con un vaso de agua vio a un niño beber con las manos y tiro el vaso, alejandro magno le dijo que le daria todo lo que pidiese y simplemente le dijo aparta que me tapas el sol…
Es nuestra generacion la que quiere mas consumismo mas capitalismo y mas de todo…si todos los relojes que compramos fueran gratis te gustarian del mismo modo?
Existen las carceles por ser una molestia o peligro social…si no sabes convivir en sociedad tienes que estar solo…esta de moda decir que alguien ha leido asi hablo zaratustra y decir que ya no es necesario dios etc…pero nietzsche acabo loco…por la sifilis que pillo pero loco al fin y al cabo…pero los que leian sus libros muchos se suicidaron, existe mucha leyenda como lo del superhombre que era nazi etc…el superhombre es lo dicho antes un humano que no necesita dios para alcanzar lo que busca en la vida…la hermana de este filosofo si creo que era nazi pero ya ni recuerdo…bah de todas formas soy el mas bobo del foro.
Ojo, Tom Cruise estará rodando MI XX y con todo el pelo…
A eso es a lo que me refiero, que a lo mejor no lo he explicado bien. Una cosa es los deseos mundanos que se puedan tener (que todos los tenemos, y me da igual la ideología política, la ideología religiosa o el número de pie que calce. De primeras, todos tenemos esas ambiciones), y otra cosa es qué pasa una vez que no tienes objetivos, que no tienes deseos porque todo se cumple. Al final, lo que se guarda con más cariño, hablando de materialismo, son aquellas cosas que supone un alto precio ganarlas, esas son las que valoramos por encima de las demás. Y digo alto precio porque puede ser algo heredado (el precio es la pérdida de un ser querido), algo que ha costado mucho dinero (el precio ya no es solo económico sino el esfuerzo de ahorrar y trabajar para tenerlo), puede ser mejorar una habilidad (quien no ha querido bajar los turrones de Navidad)… hay muchas formas de pagar algo. El que tiene mucho de algo o le es muy fácil conseguirlo… no suele valorarlo. Por eso valoramos más un reloj que unos macarrones, por ejemplo.
No estoy de acuerdo en que el consumismo sea algo de nuestra generación. Es más, no es algo ni exclusivamente humano. Si fuera de nuestra generación… ¿por qué Roma expandió sus territorios más allá de la ciudad? Digo Roma (la antigua Roma) como puedo decir cualquier país antiguo o moderno, empresas o personas (por algo existen los robos, por ejemplo, y no es algo moderno).
Respecto a que no sea exclusivamente humano, me explico: animales que viven en manadas atacan a otras manadas por los territorios de caza (lobos, leones, hormigas…), los animales se atacan unos a otros para quitarse el liderazgo o eliminar a la competencia. Y se podría calificar de supervivencia, pero muchas veces esos ataques son preventivos, antes de que pueda atacar uno, ataca el otro y aumenta el territorio de caza o se queda con las hembras, aunque con lo que tenga sea más que suficiente para sobrevivir. Nos creemos muy evolucionados pero seguimos siendo animales.
Si el hombre ansia la libertad pero es exclavo de pertenencias y demas o solo de alimentarse y descansar para tener un espejismo de felicidad cuando abrimos la caja de nuestro nuevo reloj…entonces si estamos aqui no es porque seamos libre todo lo contrario si estamos aqui es porque no lo somos…sin objetivos nada tiene sentido.
Aquí, pasando el tiempo…

Cierto. Descubrió una anomalía en el espacio-tiempo y la esta aprovechando.
¡Claro! Dos o tres años después del estreno. La paradoja está muy bien planteada, la parte científica es digna de Kubrick y el conjunto es muy satisfactorio. La banda sonora, con todas sus referencias al paso del tiempo y a los relojes, no se queda atrás. Lo que no me convence es el planeta de Matt Damon y la conversación sobre el amor. Es poco profesional por parte de ella. Pero si no, no hay aventura.
Confucio no estaría de acuerdo, el Motor Primero es innecesario
La mayor parte de las religiones arrancan en la enésima generación de dioses, en un universo ya existente. La pareja Izanami e Izanagi son un ejemplo, descienden a un mundo ya creado. O los dioses del Olimpo. Si vamos a la religión de los romanos (no la religión oficial, ni la literaria, sino la del pueblo), la religión se limita a proteger el mundo cotidiano: Cunina protege a los niños en la cuna, Vaticano protege a los niños en su primer lloro… es inabarcable y garbancera a más no poder. Creo que se parece bastante al sistema japonés de kamis.
[quote=“izanagi, post:88, topic:251824, full:true”] Me gustaría hablar de la iglesia decirte que el antiguo y metafórico antiguo testamento es interesantísimo pero no puedo hablar de ello así que hablemos del tiempo.
Una teoría interesante que leí hace años, es que el tiempo no pasa igual para unos que para otros ya que si yo tengo 39 años de consciencia y tu 25 por ejemplo tu realidad temporal y la mía no es la misma, tu vives el ahora distinto al mio, ya que el tiempo es una ilusión… si yo nací en el 1984 veré a la gente adulta de la época pero si para mi pasa un año y el tiempo se inicia en año 1 mi mamá debería tener en su consciencia también 1 año…ya que la vida la percibimos en la dimension temporal cada uno a su manera.La gran pregunta es pienso luego existo? siento luego existo? cómo puedes probar que existes? o cómo puedes probar que el que está a tu lado existe y no es todo una creación tuya? [/quote]
Concedido, dejemos el Viejo Testamento fuera.
Mezclas cosas. Por una parte, que la percepción del tiempo varía según acumulamos tiempo: para un niño de seis años, un curso escolar es 1/6 de todo lo que ha vivido, ergo se le hace muy largo y rico en experiencias. Para un chaval de 17 años, ese mismo curso escolar ya es sólo 1/17 de su vida, es más breve y, aunque rico en experiencias, no tiene tantas oportunidades de descubrimientos que le cambien la visión del mundo. Para un cuarentón, un año es 1/40 de su vida, y en general, será rutinario. El equivalente de un año del niño de seis años para el cuarentón, serían 40/6 ≈ 7 años, aunque es posible que, en lo que le resta de vida, jamás podrá disfrutar del equivalente de nuevas experiencias que el nene.
El siguiente punto es el cogito cartesiano. Está claro que sí, si piensas existes. Sentir, ¿en qué sentido? ¿Pasiones o impresiones sensoriales? Las primeras son de la mente, las segundas son del cuerpo; las pasiones se pueden provocar o suavizar con drogas, las impresiones sensoriales se pueden simular de varias formas. La capacidad de sentir no es prueba de existencia, pero la capacidad de pensamiento abstracto sí que prueba al individuo su propia existencia. Probar la propia existencia a otro individuo, o probarnos la existencia de individuos externos a nosotros empleando la duda metódica… tan complicado que esa es la parte de la filosofía de Descartes más chapucera. Con la duda metódica, yo no lo sé demostrar. El argumento de @Sattara aun siendo una boutade, tiene bastante mérito. Como Descartes escribió, sabemos que, a pesar de no poder demostrar satisfactoriamente la existencia del mundo, no sólo no dudaba del mundo, sino de la posteridad.
Matrix tiene más sentido cuando se compara con la primera Ghost in the Shell de Mamoru Oshii; el manga de Matsamune Shirow no es tan sólido empleando la filosofía cartesiana. Por cierto, hay que ver cómo decae el dibujo en todos y cada uno de los episodios del manga desde la primera página a la última. Matsamune necesitaba ayudantes sí o sí.
@Horafria estás dando justo en el clavo. Estás señalando todas las razones que llevan a definir un tiempo cíclico, bien asentado en el pensamiento griego. Eso es muy chungo, porque si todo lo que es ha sido y será, sin variación, la libertad es imposible, es una realidad totalmente determinista.
Por eso existen los anacoretas entre los religiosos, y entre los filósofos, los que trabajan la renuncia.
Hay diferencia entre plantearse objetivos y dejarse controlar por las pasiones, no es lo mismo decidir que quiero comer una aceituna, que comer aceitunas hasta reventar.
Me refiero a que las religiones, los mitos, los dioses surgen casi siempre de la necesidad del hombre de dar respuesta a las preguntas fundamentales y a los fenómenos naturales, para los que no teníamos respuesta. Según vamos teniendo respuesta científica, vamos eliminando ciertos aspectos del saco de la mitología, y en ese sentido, todo lo que sea “anterior” al big bang, es territorio libre para el imaginario humano.
La ciencia no puede llegar a ciertas preguntas fundamentales y ahí se mueven la filosofía y la religión. Pero dónde incluso la filosofía solo ofrece un callejón sin salida, siempre se puede tirar de la fé.
La fé en la existencia (o en la no existencia) de dios.
Me parece muy atrevido cómo calificas mi comentario. Mi intención en todo caso no es impresionar a nadie, no tengo necesidad de ello, sobre todo porque no conozco a nadie del foro personalmente, por lo que lo único que puedo saber es lo que cada uno muestra a través de sus comentarios, fotos, anécdotas… que no tiene que ser la realidad, a lo mejor alguien enseña un Rolex pero luego vive debajo de un puente, o muestra un reloj de 5€ pero vive en un casoplón.
En cualquier caso, solo pretendía explicar mi forma de verlo desde un comentario gracioso (que tenga gracia o no, es otra cosa, yo explico mi intención).
Y lo de que “tiene mérito”… suena a “pobrecito, pese a ser imbécil se mete con los mayores y casi da en el clavo”. Voy a dar por hecho que no era esa la intención, pero hay que cuidar las palabras por escrito, que se pueden malinterpretar muy fácilmente.
Bien desarrollado. Estoy de acuerdo.
Son herramientas diferentes, cada una con sus limitaciones y con su campo de acción. Nuestra necesidad de comprenderlo todo es fortísima.
Siento haberte ofendido, no era mi intención. Cuando digo lo de “tener mérito” me refiero a que es inesperado y brillante. En realidad eres tú el que nos está dando una colleja para que pongamos los pies en el suelo. Siempre nos flagelan con que somos consumistas, siempre vamos a acabar con el mundo… pero de siempre nuestra especie ha buscado tener más. Cuando lo acabas relacionando con el mundo animal, acabas de redondear el argumento.
Esto me pasa por escribir tan tarde. Lo siento mucho y me disculpo nuevamente.
Jmac lo que has escrito arriba, es brillante, tienes altos conocimientos teistas… izanagi e izanami serian los adam y eva de la culturas oriental…y es que en todas las religiones aunque existan miles de kms de distancia…Tienen similitudes simbolicas muy facilmente reconocible…
La fe no es solo cosa de la iglesia o la religion es creer lo que no puedes comprobar…si me dices creo en fantasmas!!! te sacaria una tabla periodica y te diria de que esta hecha el alma…si tu mente es limitada puedes decir que hasta pesa 21 gramos, pues es el peso perdido en memmento mori
Me encanta mezclar conceptos, me encanta pensar que entiendo de algo cuando no entiendo de nada…La religion se ha ganado su odio porque segun dicen las mayores batallas han sido en nombre de dios, las violaciones a niños o la inquisicion…pero la ciencia creo la bomba atomica y armamento para destruirnos , hemos estado muchas veces cerca del apocalipsis un señor ruso que tenia que pulsar un boton de contraataque si veia que estados unidos atacaba rusia…detecto el radar lo que serian 3 misiles que fue un fallo del radar y el penso no puede ser que nos ataquen y no pulso el boton , gano un premio a la paz pero lo despidieron del trabajo , con la IA controlando dicho radar no estariamos aqui…si hitler hubieses esperaro un año mas para iniciar su holocausto huibiesen conseguido armamento nuclear y tampoco estariamos hablando…si en la bahia de cochinos en cuba llegan a tener misiles rusos apuntando a estados unidos durante la guerra fria un dia mas…tampoco estariamos hablando.En estas condiciones me doy cuenta que somos afortunados y digo gracias a dios porque aqui esta mi dios.
Un saludo.