Muchas veces en los foros, me pierdo con las siglas. En parte culpa mía, pues no estoy al tanto de los modelos de los que se habla. En parte porque se abusa, en mi opinión, de la economía del lenguaje.
Este caso es anecdótico, pero ya que has respondido, con buen humor, aprovecho la ocasión para el quejío. También de buen humor.
Totalmente de acuerdo. A mí me parece un proyecto apasionante.
Además de la ilusión que han puesto, está también el tiempo y el saber hacer.
Y la satisfacción que tiene que dar haber llevado a cabo semejante proyecto. Desde luego los promotores pueden estar bien orgullosos.
Marketing del bueno ![]()
Un argumento impecable. Yo estoy totalmente de acuerdo y tengo muy claro que, como en muchos otros campos, guiarse por la pasión a la hora de escoger reloj es mucho más satisfactorio que hacerlo siguiendo las especificaciones técnicas.
Pero realmente, aquí yo estoy preguntando por los tangibles, que también tienen su relevancia. Como dije antes, no sé mucho sobre relojes y me gustaría saber que aspectos son importantes, más allá de lo obvio, materiales, movimiento, acabados, …
Porque desde mi ignorancia me da la impresión que una calidad tangible 95/100 vale X, y una calidad 99/100 vale 10X. No sé si me explico.
Eso solamente se entiende cuando tienes un reloj “bueno de verdad” en la muñeca. Yo tengo un par de reinterpretaciones Seiko del 62MAS y del Slim Turtle, y sus equivalentes chinas. Las chinas están bien, geniales en la relación calidad/precio, pero los Seiko son otra cosa, digan lo que digan sobre la bajada de calidad. El precio es aparte, ya que son caros para lo que dan, pero lo que dan es extrardinario en lo tangible.
Y yo puedo hablar por lo que tengo, que los habituales dirán que soy pesadísimo. Pero ponte en la muñeca un Speedmaster Moonwatch con hesalite, y verás lo que es un reloj “bueno”, diseño extraordinario, acabados formidables y una historia galáctica. Tengo un Longines Conquest Heritage power central reserve, y entiendes lo que es la relojería “fina”, una maravilla. Y mi Panerai Base logo es el más maravilloso pedazo absurdo de acero inoxidable, coges un “homenaje” chino y percibes la diferencia de los tangibles.
Un reloj caro quizás no vale lo que cuesta, pero lo que lleva es siempre excelente. Y luego, los intangibles, tradición relojera, materiales de primera calidad, control de aclidad exigente, garantía…
Un reloj excelente?
El Casio F91. Es extremadamente barato (10-20€), tiene hora, alarma, crono, luz, es resistente al agua (mucho más de lo previsto), es fiable y puede durar varias vidas. Eso es excelencia.
El resto, juguetitos caros para adultos.
El problema del F91w es que la correa te dura dos años y sustituirla por la original te cuesta lo mismo que el reloj completo.
Anda que no son listos los de Casio.
Las justificaciones de precio están en el bolsillo de cada uno.
Un Submariner vale 10k porque hay gente dispuesta a pagarlo y porque se ha convertido en objeto de inversión especulativa.
Cuanto más lujo, más disociación entre los costes y el PVP.
El precio de un reloj de lujo no tiene justificación de ninguna de las maneras.
Yo creo que todos estos conceptos son complicados y que para cada uno pueden tener diferentes significados. Para mí por ejemplo, la precisión en un reloj mecánico no es demasiado importante, aunque entiendo que mucha gente lo pueda tomar como una medida de su calidad. Por eso creo que podemos tener diferentes opiniones y aún así no estar equivocados. Yo le doy valor a que sea una manufactura, que esté montado a mano, la historia que pueda haber detrás de un modelo o marca. En mi opinión es un tema apasionante y a base de aprender y leer y comparar cada uno podemos crearnos una idea de lo que es la calidad para nosotros, que es lo que importa.
Para mí realmente no creo que los relojes de lujo sean caros, otra cosa que yo sea un tieso como dicen algunos. Pero fundir la ingeniería y el arte para mí no tiene precio. Creo que todo el mundo podemos disfrutar de esta afición sin tener que gastarnos un riñón, habiendo marcas que lo hacen muy bien y a un precio más contenido.
Hola, creo que ahora te entiendo. ¿Qué valoro yo cuando escojo un reloj?
Primero que todo, la marca. La marca determina lo que puedo esperar y exigir del reloj y su precio. Casio y Rolex son dos marcas valiosas e interesantes, mal que le pese a Shakira, pero no les pido lo mismo a una que a la otra.
Segundo, el diseño. En primer lugar, busco que el diseño no sea contradictorio con la función. Por ejemplo, que tenga una escala taquimétrica en un reloj que no sea cronómetro, o que esa escala esté en un bisel cuando el cronómetro funcione en un subdial. Pero sobre todo, detesto que tenga unas funciones aparentes que luego no son. Por ejemplo, un reloj que tenga estética de crono, pero que los subdiales sean para el día de la semana uno y el otro para la misma hora en formato 24. Una vez cumplidos esos requisitos mínimos, lo que valoro muy especialmente es que el diseño sea original y no una copia de otro reloj.
Una vez visto el exterior, hay que pasar al interior y determinar la calidad del calibre. Por supuesto, un calibre “in house” (que suponemos que será bueno) revaloriza mucho el reloj. Pero no es imprescindible que sea siempre “in house”, aquí volvemos a lo de la marca, si es un Omega o un Rolex lo han de ser, pero otras marcas excelentes pueden usar calibres comprados. Aquí lo importante es que no te hagan pagar demasiado por un reloj con un calibre económico. Un NH35 es un caballo de batalla casi indestructible (y si no va, almohadazo al canto) pero muchas micromarcas piden precios elevadísimos por un reloj con un calibre tan básico como es el NH35. En un San Martin no me importa, al contrario, valoro el NH35, en un reloj de diseño de 800€, considero que es un abuso.
La calidad de los materiales y el ajuste es lo siguiente. No siempre es fácil de distinguir, pero ahí sí que me remito a lo que dije antes, lo bueno se nota, y mucho. Pero para eso no puedes comprar por internet, para determinar la calidad de un reloj tienes que ir a la relojería, probarlo, compararlo con otros, incluso el chinorri que llevas en la muñeca. También son listos en las relojerías, sobre todo las de lujo, las luces hacen que los relojes destellen y parezcan joyas. Pero también hay que decir que en marcas económicas, o muy económicas como la RSWC, los materiales son de primer orden y los cristales son de zafiro, los biseles cerámicos, etc. en muchos de esos temas no hay tanta diferencia entre los relojes más caros y los económicos.
¿Pero de verdad compramos un reloj con esos criterios? Elegir un reloj es como enamorarse, igual la chica no es la más guapa, ni la más alta o la más lo que sea, pero te encantan sus ojos y su sonrisa. Yo compré el Speedy por lo chulísimo que es su diseño y por su mito, y ahora cada vez que veo un reportaje sobre la conquista de la luna (yo viví toda la carrera espacial en los 60, ya que nacimos y nos desarrollamos al mismo tiempo) me emociono entreviendo el reloj en la muñeca derecha de los astronautas y me siento partícipe de la hazaña, y no es broma. Por cierto que la Luna es un tangible total, bueno, no la tocamos, pero tiene un tamaño considerable.
A mi parecer, reside en varios factores: desde la tolerancia utilizada en sus acabados, los materiales que se han utilizado en construirlo, su precisión, funcionalidad, su decoración e incluso añadiría el trabajo manual que se haya podido realizar en el. De los intangibles, pues cuenta la historia de la marca (que sea real), su servicio técnico (esto no se si lo metería en este grupo) y luego ya con el que cada uno se identifique más y lo haga vibrar. Lo que está claro es que todo esto se paga y no solo ocurre ahora, ya pasaba hace 100, 200 y 300 años! El que cumple mejor estas premisas, pasa de ser un buen reloj a uno excelente, o esa es mi opinión después de muchos años de afición y de tener algún reloj “excelente” en mi pequeña colección.
Para responder gráficamente a esto que quiero decir pondré dos ejemplos Un reloj excelente de Jules Jurgensen, posiblemente el reloj suizo más caro sin complicaciones que uno se podía comprar en 1870. lo tenía todo!
Hace poco se vendió uno “hermano” del mío por una cifra muy elevada, que estaba con toda su documentación. Como podéis observar en aquella época algunas marcas no escondían sus costes de fabricación.
Originariamente este reloj tardó 20 años en venderse por su elevado precio…
Y este que es un gran reloj, muy bueno diría yo! un Roskof de la misma época cuyo coste rondaba los 20 francos;
En estas primeras unidades Roskopf pagaba en concepto de patentes una cuarta parte del coste total del reloj a Adrian Philippe (PP) por equipar un muelle real de su autoría.
Sin duda alguna los primeros Roskopf eran relojes magníficos, pero no excelentes. por ejemplo, el dial del Rosco era de pasta de papel prensada sobre cobre y vitrificada. El dial del Jurgensen era de porcelana. El ajuste de cronómetro, avalado por un observatorio, llevaba meses de trabajo para realizar este ajuste. El Roskopf evidentemente se vendía sin ajustar (aunque yo he visto también alguno con este tipo de certificados)
Creo que estas cosas marcan la diferencia, aunque tampoco voy a negar en que vivimos en una época en que las marcas venden muchos cantos de sirena, por no decir humo, directamente.
Jodo, lo que saben algunos de relojes , da gusto leerte. Tengo que enviarte unas fotos de los 3 que tengo guardados de mi difunto suegro, son del montón pero bueno…
Pues te podría decir muchas cosas, pero me viene a la cabeza una gran decepción y es que cuando tuve en mis manos un Submariner hace unos años y constaté varias veces que la corona era fallona en sus diferentes posiciones, y que el reloj era similar a otros que ya tenía, la verdad que me sirvió de mucho para comprender la cantidad de intangibles que se han currado ciertas marcas a lo lardo de los años y que no van acompañados a ese nivel por la calidad.
Así que como ya comentan, lo primero de todo para mí, es que me transmita cosas, después la calidad como es lógico, la cuestión es que ésta se puede encontrar tanto en micromarcas como en grandes marcas. Por otro lado la exclusividad, entendida como un reloj raro, poco visto, original y que tenga características que lo hagan diferente, es otro factor que me gusta tener en cuenta.
Por ejemplo la RSWC suele cumplir para mí ese detalle de “exclusividad”, o el Alsta, o los Pedro Izquierdo, de tal manera que te cruces antes con una persona con un Rolex que con uno igual al que llevas tú.
En fin, son reflexiones así bote pronto, antes de empezar a currar.
Saludos
Los intangibles🤷🏻♂️
Creo que a partir de ciertos estándares de calidad y complejidad constructiva, materiales costosos, etc. lo que determina que un reloj sea considerado una u otra cosa son los intangibles.
Enzo Ferrari decia que te vendia un motor y el resto te lo regalaba. Ahora vamos hacia los coches electricos donde el motor es lo de menos. Los tiempos cambian.
A dia de hoy, y desde hace decadas, los relojes mecanicos no son la mejor opción si buscamos precisión, pero en sus origenes si era algo importante y yo es algo que valoro dentro del conjunto del reloj.
De hecho, una de mis gamas preferidas son los Astron, que no son mecánicos, pero combinan gran calidad de materiales y precisión. Y espero en un futuro comprar un springdrive, que aunque algunos no los consideren mecánicos, para mi son el top en precision de este tipo de relojes.
La vida es muy larga, todavía queda la remota posibilidad de que algún fenómeno inventé un revolucionario sistema regulador mecánico más preciso que los actuales. Yo no pierdo la esperanza… A ver si nace un nuevo genio y lo consigue. ![]()
Y nosotros lo vemos! ![]()
Lo pensaba hacer yo, pero es que ahora mismo estoy un poco liao
soy un gran fan de los relojes solares, y los Astron también tienen una estética muy atractiva
No te referirás a algo tipo Spring drive de seiko … esos calibres no necesitan ajustes, con el cambio de hora lo pones en hora y 6 meses clavado. Los hay desde 3, a 5 e incluso uno de cuerda de 8 días de reserva de marcha. Vinen ajustados entorno a ±10seg por mes, menos de ±0.5seg por dia. Salvo algun modelo que el ajuste es de -+15 seg por mes. Pero teniendo en cuenta que es la desviación maxima y que en los 4R dan +45, -35seg por dia y suelen andar en 5-10 seg pues tienen que ser una maravilla.