que opinan? lo llevo a ajustar?

Hola a todos!! como aficionado a los relojes, estoy en un gran dilema con respecto a la marcha de mi reloj al igual que están muchos de ustedes en este momento o lo tuvieron alguna vez. Hace seis meses después de mucho ahorrar y de indagar para poder decidirme por uno, compre mi primer reloj automático, un seiko 5 con calibre 7s26c … desde entonces lo uso siempre, al principio el reloj adelantaba unos 2 minutos por semana…buscando sobre el tema lei que al ser nuevo el reloj tenia que tener un periodo de “rodaje”, de esa manera pasaron 3 meses y al controlarlo note que dejo de adelantar, era tremendamente exacto! de esa forma fue que no tuve que ponerlo en hora ni tocar la corona para nada aproximadamente durante 2 meses :slight_smile: yo estaba contentisimo! pero después empezó a atrasar :ouch: hasta el punto que ultimamente llego a atrasar unos 4 minutos a la semana… así fue que desde la semana pasada lo vengo controlando mas cuidadosamente con el cronometro de un casio y el primer día me dio (-7 seg/día) a la noche lo dejo dormir sobre las 9, que es la unica posición en la que adelanta y de esa forma recupera 5 segundos. Al día siguiente al controlarlo me dio (-21 seg/día), al dejarlo dormir sobre las 9 recuperó 7 segundos…al controlarlo al día siguiente me dio (-11 seg/día) y durante la noche recuperó 5 segundos y así todos los días y como lo controlo como va en el momento que me lo pongo por la mañana me di cuenta que atrasa sobre todo cuando lo llevo puesto :confused: para colmo donde yo vivo prácticamente no quedan relojerías que vean relojes automaticos mas bien solo venden relojes o a lo sumo cambian pilas y cuando les mostras el reloj lo miran como si jamás hubieran visto un automático! buscando y buscando di con un service oficial de seiko y de orient como tengo que trasladarme hasta ahi primero me contacte telefonicamente para consultar mis dudas y el relojero me dijo que él tenia que ver el reloj para ver que es y hasta me habló de hacerle un service ( o revisión) y el reloj es nuevo, lo tengo hace 6 meses nadamás! el relojero nisiquiera me dijo aproximadamente cuanto me cobraria por ajustarlo, por ahi leí que ajustarlo sale mas caro que el reloj! entonces mi duda es lo llevo al relojero para que me lo ajuste?? porque para ir hasta ahí si o si tendría que hacerlo ajustar , o lo dejo así nomas y no lo hago abrir? porque me da nose que! como es nuevo! pero bueno esa es mi gran duda, como leí que el calibre 7s26 puede ir mejor y el mio ni siquiera es constante…
El que si o si tengo que llevar al service ya que lo encontré es un orient crystal de 21 jewels de mi padre, un día se le cayo al piso desde la mesita y dejo de funcionar y desde entonces lo dejó olvidado en un cajón… generalmente que se rompe cuando un reloj cae al piso? esa reparación seguramente será costosa… bueno si llegaron a leer todo les agradezco muchísimo! y también voy a agradecerles muchísimo su opinión

Por lo que dices el reloj tiene que estar en garantía, por lo que si tiene algo fuera de lo normal debería cubrirlo.
En cualquier caso, no dejes un reloj sin un presupuesto aproximado de la reparación.

Si te inquieta el estado de tu reloj… llévalo, si no vas a estar con la duda continuamente.

Hola relojista362. Después de leerte vamos por partes. En lo que se refiere a tu Seiko 5 no te vuelvas loco. Los un reloj mecánico/automático de esas características puede estar en unos 20-40sg/día de adelanto o atraso (a menudo así lo hacen saber los fabricantes. Ten en cuenta que como bien dices es un Seiko 7s26c; un calibre básico que no es que por lo general venga muy ajustado de fábrica. Eso no quita que se le pueda mejorar el rendimiento ajustando la marcha, cosa que puedes hacer incluso tú mismo e ir probando a ver que tal resulta. También decirte que es verdad que depende en que posición dejes el reloj a la noche se puede adelantar o atrasar más o menos, tan solo debes everiguar de que forma lo hace menos.

En cuanto al Orient Cristal. Deduzco que te refieres a los modelos antiguos. Los Orient eran y son relojes muy robustos. Supongo que el tuyo tendrá la inscripción Shoock Ressistant en la tapa, así que los posibles daños son menores que en relojes sin esta característica. Mi recomendación es que lo agites cerca del oído para averiguar si la causa puede ser un tornillo suelto que bloquee el movimiento o la masa oscilante esté suelta. Espero que te sirva compañero.

Que te lo revisen…Pero si te sale muy caro dado que yo no soy un fanático de la exactitud, 2 minutos en una semaana no me parecen excesivos inlcuso algo mas tampoco, ya que se tardan 5 segundos en ponerlo en hora cuando te lo quites por la noche para dormir asi que no me parece tan grave, aunque claro depende de lo que esperes de un reloj y mas siendo mecánico…únicamente me fastidia de ajustarlos es que siempre me da la senacion que de roscar y desenroscar tanto la corona se dañará algun dia…

A ver… sí, es normal que los relojes mecánicos adelanten o atrasen, en mayor medida si son calibres sencillos y/o de gama baja como puede ser el 7s26. Ojo! eso no significa que no sea robusto, que en este caso lo es, y mucho!

Otra cosa que también es cierta es que se pueden compensar esos adelantos o atrasos dejándolo “dormir” en cierta posición. En tu caso, por la noche siempre recupera unos 5 segundos. Correcto.

Lo que ya no me gusta mucho es que cada día atrase DIFERENTE. Una cosa es que no venga bien ajustado y atrase 25 segundos al día. Eso no supondría ningún problema si SIEMPRE atrasa lo mismo. Pero como en tu caso hay mucha variación yo lo llevaría al Servicio Técnico.

Además dices que sólo tiene 6 meses, así que intentaría hacer valer la garantía, que en el caso de Seiko es internacional de 1 año si no voy errado.

Un saludo!

Una cosa…lo compraste nuevo? Lo digo por la garantia

Por otro lado…al reloj que mayor puntualidad le exijo es al casio. A los automático s los tengo mas consentios

Muchisimas gracias a todos por las respuestas! Y si se supone que está en garantia pero el problema es que no la tengo porque no era garantia internacional, el reloj se lo encargué a mi padre que me lo compró en un viaje que hizo a Ciudad del Este (Paraguay) y la garantia la daba la relojeria en donde lo compró y me encuentro a unos 2500 km de alli asi que imaginense! si el caso fuera que el reloj tuviera un problema mas grave o no funcionaria, veria la forma de enviar el reloj con algun conocido que viaje para ahi, pero en este caso yo creo que no vale la pena mandarlo. Yo lo vengo controlando desde el viernes pasado (hace 5 dias) y el reloj esta atrasado unos 40-45 segundos, hasta ahora casi no se nota atrasado…lo que me preocupa es que no es regular, un dia atrasa 7 seg otro 11seg otro 27seg, 15 seg… nunca es igual…y soy constante en usarlo y todo eso…y no es que sea muy exigente con la puntualidad, soy consciente que los mecanicos tienen un margen de desface de hasta +o- 30seg/dia pero yo tenia la idea o por lo menos como era al principio de solo tocar la corona 1 vez al mes! como dice el compañero enzo, a mi tambn me da nose que tener que estar sacando la corona una vez a la semana para ponerlo en hora, tambien me pasa que se me ocurre que asi rápido se me va a romper la corona… Yo estaba entre este seiko y el mako 1 azul pero mi padre buscó el mako y no lo encontró asi que me compró el seiko…igual me encanta el seiko ya que ademas del encanto de ser automatico tiene toda la esfera con numeros arabigos en vez de los palitos

Aqui les dejo una foto donde se ve el seiko en cuestion y el orient de mi padre que les comente que cayó al piso y dejo de funcionar:

http://imageshack.us/a/img267/2378/gladiador4.jpg

Diría que Seiko siempre da garantía internacional de 1 año… :doubt:

Primero muy bonito el Orient de tu padre.

En cuanto al retraso del Seiko, un retraso de hasta 20 seg al día en ese calibre habría que considerarlo totalmente normal y no merece una revisión. El problema, como te han dicho, es que un día retrasa 7 segundos y otro día 21. Hasta donde se yo, ese supone que debe haber algun problema con el isocronismo de la espiral del volante ( es decir que el tiempo que pasa de cada balanceo del volante sea siempre el mismo, independientemetne de la posición del reloj, y de la carga del muelle real). Entiendo que un calibre sencillo, es normal alguna variación, pero parece que las variaciones que dices son demasiado grandes.
Además, si al principio iba bien, y luego ha pasado esto, supongo que a lo mejor le has dado algun golpe o algo y eso ha repercutido en la espiral.

Un relojero con un cronocomparador supongo que te lo puede solucionar de forma rápida en poco tiempo.

Seguro que los amigos relojeros del foro te podrán dar más detalles técnicos.

A mi me da mucha vergüenza entrar en una relojería y preguntar si tienen cronocomparador para decidir si dejo o no el reloj a revisar. Es una tontería ya lo sé pero mira tímido que es uno. :slight_smile:
Un saludo

Acabo de ver la foto. Bonito Seiko militar que te has pillao. Respecto a lo de ir a una relojería con timidez y tal, bueno; hay un refrán que dice “el que tiene vergüenza ni come ni almuerza”. Tú eres un cliente y cuando entras en un establecimiento puedes exigir las explicaciones que te de la gana porque vas a pagar por un servicio.

P.D.: El Orient de tu padre es un 3 Star, no un Crystal.

Y si tienes toda la razón ragnos! pero mi seiko no es militar, es de los clasicos nomas…algún dia caera un militar… Les cuento que hoy lo lleve al relojero, lo revisó y me dijo que está en excelente estado y que está en los parámetros normales y que no valia la pena abrirlo, le explique que no era constante la desviación pero me insistió que el reloj esta dentro de los parametros normales y segun como en una semana atraso 1 minuto, el reloj estaba en una media de (~10 seg/dia) como lo hizo? Ni idea! Talvez yo lo controle mal! Y tambien lleve el orient, por cierto es verdad es 3 star siempre me equivoco con eso, al abrirlo constato que por la caida se habia roto el ancora, asi que lo deje para que lo repare, segun por lo que me dijo no es tan costosa la sustitucion de la pieza, asi que la proxima semana ya estara funcionando nuevamente! :slight_smile: