¿Qué os hizo aficionaros a los relojes rusos?

Antes de acabarse el siglo XX , seguro, recordando creo que es lo mas que puedo afinar,siento no poder precisarte mas, eso si, otros con ese pie de dial no he visto, supongo que como las meigas " haberlos haylos mi niet ver" .
Muchas gracias x el interes :slightly_smiling_face:

1 Like

Particularmente a mi este foro, no tenia ni idea de ellos, ni de muchos otros “bendita ignorancia”

Tuve unos años de afición intensa a los relojes soviéticos y post-soviéticos. ¿Por qué? fácil, como ingeniero que soy, siempre me ha fascinado la evolución que la ciencia y la tecnología han experimentado en sociedades cerradas, y si en algo se destacó la Unión Soviética en este aspecto fue en el ingenio y la inventiva que hubo en estos campos. La relojería, la fotografía, la radio, la automoción, la generación de energía… con sus luces y sus sombras, pero fascinante en todo caso.

A eso añade el “sabor” que tienen los relojes de esa etapa. el que fueran plenamente “manufactura”, lo barato de su adquisición y lo fácilmente personalizables los hizo irresistibles, y llegué a atesorar bastantes unidades de Vostok, Poljot, Raketa, Luch, Jantar, Majak, Molnija…

Luego llegó el hastío, debido, por ser comedido, a la errática fiabilidad de los calibres, especialmente los Vostok automáticos, y acabé hartándome, deshaciéndome en poco tiempo de gran parte de la colección.

Aún conservo varios ejemplares, los que se hicieron en esta casa (Vostok Mission 5/6, Poljot Okeah Final Edition, Sturmanskie Gagarin, K-43…), y casi todos los de bolsillo, de sobremesa, despertadores…

Saludos.

8 Likes

Una sociedad con una organización totalmente diferente a la nuestra y con unos anhelos tan idealistas y altruistas, ya me fascinaba de adolescente. La rápida caída, el caos posterior y toda la mítica de la carrera espacial rusa acabaron por hacerme un fanático de todo lo que venga del otro lado del telón de acero.
Todo esto, como es normal se refleja en los relojes; máquinas para el pueblo, robustas, pragmáticas y baratas.

3 Likes

Suscribo tú respuesta hasta la parte del hartazgo. Ahí no he llegado aún

Aprovecho este post del compañero, para comentar lo que me pasó a mí con los rusos.
Mi hilo debería llamarse “que os hizo perder la.aficion por los relojes rusos” :sweat_smile:
Y en mi caso aparte de la subida que han pegado, se me han juntado también unos cuantos que me han fallado bastante, entonces le di puerta a todos los que aun me funcionaban bien.

3 Likes

No se te puede juzgar por ello. A fin de cuentas…

Que tipo de fallos!?

Pues sobretodo que se paraban de repente la mayoría. De un día para otro se paraban y hasta luego…
Otro dejo de funcionar la masa oscilante, se la quité, y lo usé como si fuera de remonte manual, y empezó a variar una barbaridad. Pero unos días adelantaba una barbaridad, y otros atrasaba…

2 Likes

Interesante, yo mi primer contacto con un Ruso duro literalmente 5 minutos, lo vi funcionar y luego se paró para siempre. Fue una compra de segunda mano y pude reclamar y recuperar el dinero. Ahora he comprado otro Ruso, por que estéticamente casan mucho con mi estilo y me gustan, sabiendo que son relojes muy muy asequibles (aún que nosotros los paguemos a mas del doble) y con calibres muy viejos (Siempre se habla de robustos) y poco precisos. Según me llego lo pase por el crono-comparador y + o - tenía variaciones de +50 segundos en casi todas las posiciones y con beat error de 0.6.

Después de ajustarlo, se me mantiene en -4 - +6 en todas las posiciones y con beat error de 0.1, unos valores de lo mejor de mi caja, no se cuanto durara así pero de primeras ahora mismo en 2 días lleva una marcha de -2s diarios.

1 Like

La realidad es que la afición creo que la crea su bajo precio en muchas ocasiones y el desamor su fiabilidad anecdótica.

Ahora se junta que están carísimos a precio de chinos que les dan 100 patadas en acabados y fiabilidad…pues por eso tienes el combo.

Sus calidades son de relojes de los 80, en los baratos hablo.

1 Like

Si, el principal encanto es su diseño, obiviamente los chinos les pasán por encima en todo… pero claro… quitando Seagull y las micro marcas, todo son fusiladas.

Y que no es una fusilada? Si miras cualquier reloj de cualquier marca y tiene un porrón de cosas que no han inventado ellos, pasa por ejemplo en Rolex que es el Apple de la relojería, sus invenciones han sido anecdóticas así como sus logros en comparación a otras marcas…pero saben vender, si hubiesen inventado algo importante de verdad lo verías en letras de dos metros rojas nada más abrir su web.

Si entrar en discusiones, aqui tienes las aportaciones de Rolex al mundo relojero, a mi me parecen bastantes: https://www.rolex.com/es/about-rolex/history/1926-1945

Obviamente todas las cosas toman cosas de otros ládos, hoy en día con la de años que llevamos en la industria es muy dificil ser original.
Pero lo de los chinos llega al punto casi de falsificaciones si no fuese por que tienen otro nombre…
Y tengo 3 chinos, por que no me voy a gastar lo que cuestan los originales a los que copian.

1 Like

Las aportaciones de Rolex son anecdóticas respecto al monto total en el campo de la relojería a nivel histórico.

Copiar o no copiar…normalmente se suele caer en el error de pensar que x pieza copia a otra solo porque la otra es más conocida cuando realmente esa pieza cogió el diseño de otra que a su vez lo cogió de otra etc.

Veo los relojes de Rolex de su catalogo y solo veo sistemas, materiales, diseños etc de otras marcas, como pasa con la inmensa mayoría eh.

1 Like

Buena pregunta. La verdad es que yo no sabría decir un porqué claro: historia, diseño, precio, … lo que sé es que al final engancha :blush:

Nunca olvidaré la primera vez que vi relojes rusos de cuerda..
Fue en el paseo de Recoletos, en Madrid. A principios de los 90. Yo tendría unos 11-12 años…veníamos andando con mi padre,(aficionado a los relojes también) desde Atocha o Delicias, no recuerdo, de ver el tren de la Fresa. Es que mi padre y yo somos también muy aficionados al ferrocarril..pero eso es capítulo aparte.
Y en estas, caminando por el bulevar de Recoletos, pasado Cibeles, encontramos unos ciudadanos rusos que vendían sus pertenencias y recuerdos de la unión soviética.
Mi padre compró uno de bolsillo, de esos con la locomotora grabada en la tapa (años después, cuando empecé a comprar por mi cuenta, aprendí que eran “molnijas”).
Y a raíz de ahí, siempre que pasábamos, caía alguno..el del paracaídas, el del tanque (Vostok Komandirskie)…me encantaban. Los diseños, la manera tan peculiar de darles cuerda desenroscando la corona, mi padre compró muchos y ahí los tendrá en su mesilla. No tengo mucha relación con el , así que hace años que no se los veo..
Recuerdo que regateaba muy bien…le pedían en torno a 5000 pesetas de aquella época pero el los sacaba por unas 2000-2500..
Cuando me independice y empecé a comprar por mi cuenta, descubrí eBay, y allí me perdi. Años más tarde Wallapop..
Recuerdo la emoción de redescubrirlos de nuevo, después de décadas.. encontrar todos aquellos modelos que me fascinaban. Además he tenido la suerte de encontrar varios, en su momento porque ahora es más difícil, de época soviética en un estado aceptable o más que bueno.
Ahora, acercándome a la cincuentena, veo que la pasión sigue viva. De hecho, os he presentado ya varios que tengo…y aún me quedan por enseñar…!!!

2 Likes

A todo esto, cuando era pequeño, mi abuela me regaló un despertador azul de cuerda, marca Slava, con 11 rubíes..
Así que mi contacto con la relojería soviética fue muy precoz..

1 Like