Hola buenas tardes, tengo un amigo que ha heredado un extraño reloj de mesa y sabiendo que me gustan los me ha pedido si sabría decirle alguna información sobre el mismo.
Gracias a todos de antemano
Hola buenas tardes, tengo un amigo que ha heredado un extraño reloj de mesa y sabiendo que me gustan los me ha pedido si sabría decirle alguna información sobre el mismo.
Creo que se trata de un reloj tipo Congreve. Un reloj Congreve (también conocido como Congreve’s Rolling Ball Clock ó Oscillating Path Rolling Ball Clock) es un tipo de reloj que utiliza una bola, que rueda a lo largo de una pista en zigzag, en lugar de un péndulo.

Fue inventado (o quizás mejor habría que decir patentado ya que hay relojes de este tipo anteriores) por Sir William Congreve en 1808 y se puede ver una pieza, por ejemplo, en el Museo Británico
Robert Bryson ya había construido un reloj parecido en 1804 y se puede ver en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo
Más información sobre el reloj Congreve: aquí.
El de tu amigo es una versión moderna, como este otro con el que parece compartir fabricante:
Qué curioso (y qué necesidad más absurda me acabáis de crear
)
Ostras pues muchas gracias por la información, lo de la hola me dijo que era así, que recordaba que había una bola que corría por esos tubos… ![]()
Estupendo, le paso la información a mi amigo, que grandes sois