Hace unas semanas le compré a un compañero de este foro el Casio GW-M5600, y debo decir que estoy contentísimo con él. Jamás había usado un reloj en mis 30 años, sólo de forma muy ocasional, pero éste ya no me lo quito de mi muñeca. ¡Me encanta!
El caso es que los primeros días, al sincronizar, me gustaba escuchar en la radio las señales acústicas de las horas en punto y ver cómo mi reloj lo clavaba al segundo. Es algo muy curioso, no se si por aquí también soléis fijaros en esas cosas.
El caso es que hará un par de semanas, mi reloj sincronizaba de forma normal, pero al escuchar las señales de la radio al dar una hora en punto observé que había un desfase de un segundo entre éstas y mi reloj, y me dije “qué raro, porque esta noche ha sincronizado”, y ese desfase entre mi reloj y la radio de un segundo lo llevo notando pues eso, un par de semanas. Esta noche he vuelto a sincronizar mi reloj y hoy esperaba que la sincronización entre el reloj y la radio fuera de nuevo perfecta, pero sin embargo he notado que sigo teniendo un desfase, y encima de dos segundos.
Entonces yo me pregunto, ¿quién va retrasado? ¿Mi reloj? ¿La señal que le llega al sincronizar por la madrugada? ¿El dial de la radio? ¿A qué puede deberse eso?
Buena pregunta. No soy experto del tema, pero tengo entendido que las señales que llegan al reloj pueden tener un pequeño desfase, mayor cuanto más distancia de la emisora. Creo que es más probable que el desfase provenga de tu reloj, pero vamos, como dices no es algo preocupante.
Ojo con la radio. Si pretendes sincronizar con las señales horarias mientras se retransmiten partidos de fútbol que se pueden ver a su vez por TDT. En algunas cadenas meten un retardo a la emisión para sincronizar la narración con la señal recibida en los hogares por TV que llega con algún desfase.
Para sincronizar prefiero hacerlo contra un servidor ntp en mi ordenador.
pues ahora que lo dices al mio le he notado algo parecido pero claro como cada emisora tiene una forma de avisar no estoy muy seguro lo observare, porque si es por la distancia yo estoy en el limite jejejeje
+1,no hay más,las radios van descompasas segun que emisora sea,si oyes las señales horarias en una antes,igual ya te embobas y te quedas ahí oyendo las noticias en vez de cambiar,salvo que seas incondicional de una emisora :baffle:
Yo tengo una estacion meteorologica Oregon Scientific que sincroniza como nuestros relojes pero con la ventaja encima de que la antena esta en la calle, y he comprobado que sincronizan absolutamente.
Si el desfase de llegar la señal desde Alemania existe no lo se, ya que existiria para ambos… segun la pagina esa que han puesto van exactos.
Otra cosa que he visto es que muchos relojes digitales de casa atrasan respecto de los radiocontrolados…
Suelo comprobar la hora en la-hora.org, valga la redundancia, y ahora a las nueve la radio ha ido atrasada tres segundos respecto a la del reloj atómico de esta página. Parece que nuestros relojillos van a ser más exactos de verdad:) …
Es la RADIO la que va desincronizada… Y no digamos la TV.
Todo es culpa de la era digital y las ganas de complicarse todo. Puede parecer paradójico, pero es así: todos los avances respecto de lo analógico hacen que se pierda ese punto de precisión.
Antes, en la radio teníamos ‘emisor’—>‘receptor’, sin más intermediarios. Con las ondas hertzianas volando a la velocidad de la luz.
Ahora, en la era digital, se acumulan los intermediarios, más aún si entra de por medio la tecnología vía satélite… y con ello los retrasos.
Es como en las cámaras de fotos digitales, que lo que se ve en pantalla es lo que ha pasado una fracción de segundo antes. Pues lo mismo con la radio y la TV.
El ejemplo de seguir los partidos en la tele (sobre todo si se transmite via satélite) y radio a la vez lo demuestra. A veces en las conexiones en directo de TV se ve que el audio y el video van desincronizados al ir por canales (o satélites) diferentes. Y se da el caso de que algunas emisoras de radio, para la retransmisión del fútbol originen un retardo artificialmente para no cantar los goles antes de que se produzcan (el retraso en las imágenes puede ser de hasta algunos segundos).