Quitar brillo a las cajas de amphibia.

Esperando la llegada de mi amphibia, he estado indagando sobre cómo se pueden hacer mates a dichas cajas. La verdad es que esto es un mundo, ya que he visto muchos posts con técnicas diversas. Mi primera idea era hacerlo con un minitaladro y accesorio tipo scotch-brite (por cierto, ¿qué velocidad es la más adecuada?); luego, leyendo un poco más, veo que la mayoría lo hace a mano, utilizando estropajo convencional; otros, utilizando lana de acero; también hay gente que lo hace con estropajo jabonoso ajax; otros con garryflex o una serie de lijas de diferente numeración, etc… Supongo que el acabado, utilizando taladro, lijas, a mano, estropajo, lana o ajax, será diferente. Mi pregunta es la siguiente ¿Cuál es el producto y herramienta más adecuado para obtener un acabado idóneo?.

Gracias.

Yo, todos procesos de cepillado de cajas que he hecho, los he hecho a mano; es cierto que lo ideal, sería pasar la caja ( totalmente desnuda, incluso sin cristal ) por un cepillo eléctrico, con dos tipos de cepillo circular metálico, y luego realizar un acabado manual que satinase algo el efecto de las marcas del cepillo. Personalmente, como no tengo taller propio, ni cepillo eléctrico ( si realizase más trabajos de este tipo me lo plantearía…porque uno normalito en Bauhaus, no es caro…y supongo que quedarían de cine ).
Colgué un post, sobre el resultado en una caja de Seiko crono, tras haber sido cepillada a mano con taco de lija ( del normalito que venden en ferretería para madera ) de grano fino y que no fuese nueva…y queda muy aceptable; hay que tener en cuenta, que no desmonté NADA ( ni pulsadores, no bisel…ni na de na…) y que solo tapé el lateral del bisel y el insert con cinta de carrocero.
AQUÍ TIENES EL SEIKO:

Y AQUÍ UN CITIZEN:

Es evidente que se pueden utilizar minitaladros, Dremel…etc, yo no lo he utilizado, pero supongo que los resultados pueden ser muy correctos; personalmente, procuro aprovechar el material y las herramientas de las que dispongo, lo mío es un bricolage de supervivencia…pero que si me da un resultado estético decente…pues ya me está bien.

Si quieres consultarme cualquier cosa más, aquí estoy para lo que necesites ( si lo conozco, o se como resolverlo…claro ).

Pero las de Amphibia son cromadas ¿no?

No. Los amphibia 710 y 420 son cajas de acero

Yo , me satiné mi Amphibia con estropajo verde Scotch-Brite, el de fregar platos de toda la vida, sin desmontar nada pero con cuidado claro , corto con un cúter una lamina fina y me rodeo el dedo para frotar con cuidado por todas las partes de la caja, no soy un manitas pero creo que está al alcance de cualquiera.

Aunque al al principio da corte meterle mano a un reloj nuevo, hazlo sin miedo porque es muy fácil.

El de color verde pule muy bien y apenas deja marcas de las rayas, y también he comprobado que el de esa marca pule mejor que otros de marcas blancas, siempre verdes claro, porque los azules precisamente se venden para no rayar y no creo que satinen bien.

El resultado,

http://nsae02.casimages.net/img/2014/11/23/141123034417685506.jpg

si te sirve de algo…yo utilizo ademas del Scot Brite qie dive el compañero añado limpia vitroceramicas…y funciona mucho mas rapido

Hola a todos, RAMONDEMORON, sigue los consejos de KNIFE y masburz, mira el estupendo resultado que tienen, una envidia tremenda es lo que dan :D, sois unos máquinas. Y gracias a Girolamo por la aclaración sobre las cajas mencionadas.

Un saludo.

Gracias Juan, así lo haré.

Pues a ponerle también limpia vitro. Gracias.

¡Vaya sorpresón, Girolamo!, tengo un 090 e iba a pedir un 110 a Meranon. Entonces, ¿de qué están hechas esas cajas?. ¿Qué se le puede hacer para que pierdan ese brillo?. Gracias.

Un trabajo excelente Knife. Lo de la lija me da un poco de miedo, porque parece un tratamiento bastante agresivo; el estropajo me da más confianza, porque parece menos dañino para el reloj. De todas formas usarás varios granos de lija e irás de mayor a menor grano, ¿no?. ¿Qué números de lija utilizas?; la útima pasada ¿se la das con lija 000?. Gracias por tu respuesta.

Impresionante tu scuba dude. LA verdad es que sí, que da bastante reparo coger un abrasivo y ¡halaaaaaa!!, ¿¡¡a rayar una cosa nuevecitaaa!!!, y sin tener seguridad del resultado final, pero habrá que hacerlo. Compraré Scotch Brite. Gracias.

Yo tengo una Dremel del LIdl y me gustaría utilizarla. Supongo que con ese aparato, la probabilidad de hacer círculos en el metal, sobre todo al finalizar el trazado utilizando la mano, se reducirá bastante y quedará un resultado más fino. ¿Algún consejo de cómo usar el minitaladro para tal fin?.

Otra cuestión es darle al reloj un aacabado no tan matado. He leído por ahí que si se quiere quitar el “exceso de efecto mate”, y darle al peluco un poco más de viveza, frotar con algodón mágico Aladín al finalizar el cepillado. Knife, Masburz, ¿lo habéis hecho vosotros?.

Por otra parte, he estado leyendo en el foro de RE, que los poseedores de ORIS utilizan para sus armis y cajas el estropajo de aluminio AJAX. Es una lana de aluminio impregnada en un jabón en polvo abrasivo. ¿Alguien ha probado esta técnica?.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

Hola RAMONDEMORON, pues la verdad es que yo no he probado ni el algodón mágico ni con el estropajo de aluminio AJAX, así que no te puedo comentar sobre sus resultados.
A mi me gusta mucho el tono mate que les da el scotch-brite, que tampoco es muy apagado.

Para que te hagas una idea el acabado con este estropajo es similar al acabado de la mayoría de armis de acero de los modelos sub de muchas marcas que se ven por aquí, por ejemplo Invicta o Parnis, de hecho yo en esos armis que tienen el eslabón central pulido a espejo y que no me gusta , utilizo este sistema para igualarlo a los eslabones centrales.

Es mas, yo para igualar ese eslabón , paso el estropajo a todo el armis, también a los que ya son mates. Hay que lijar siempre en la misma dirección para que quede igualado.
Te comento esto para que te hagas una idea del resultado final, idéntico a los eslabones que ya vienen pulidos de origen.
Y repito parece complicado de explicar pero en cuanto lo hagas una vez te darás cuenta de lo fácil que es.
Si tuviera un armis suelto te lo mandaría para que probaras, pero en estos momentos no tengo ninguno, lo siento.

Respecto de la Dremel, pues te diré, conozco esos aparatos, y son muy rápidos incluso en las revoluciones bajas, yo pasaría el Scotch Brite, y como indican, dando pasadas en el mismo sentido, o sea, das una, y levantas la esponja, vuelves a dar otra desde el principio, no adelante y atrás, esto lo dejó bien detallado KNIFE en su día, el AJAX no me parece adecuado, por la cantidad de residuos que va dejando, por la fricción y el agente detergente que incorpora, debido a esto, no te deja ver el resultado que va llevando la labor, a no ser que limpies continuamente, en cuanto al Aladdin o algodón mágico, lo que lograrás es pulir o desvanecer el intenso mate de la pieza cuando termines con el Scotch Brite, pero cuidado, también tiene unos microgránulos abrasivos, debido a ellos mayormente hace su trabajo de pulido, conjunto con el lubricante que lleva, para hacer la labor más suave, si te pasas, puedes llegar a volver brillante la pieza, con un poco basta, perdón por el tostón, pero de estos materiales, su composición y trasteos con ellos, aplicados a otros campos entiendo un poco y he querido aportarlo.

Gracias masburz, si queda así de bien creo que usaré el mismo método, eso sí, con la dremel, que supongo que quedará más fino.

Ramón…of Morón…como bien te comentan, el secreto para estos cepillados manuales: MISMO SENTIDO DE LIJADO, Y DE MANERA SUAVE ( UNA CARICIA INTENSA PERO NO AGRESIVA)…si no quieres arriesgarte en el primer trabajo, busca una caja de reloj ( de acero ) vieja, y prueba ( yo empecé así por el mismo reparo que tu ) sin miedo…verás que es sencillo y rápido, incluso podrás corregir alguna imperfección.
Yo utilizo TACO DE LIJA PARA MADERA ( uno cuadrado tipo esponjoso ) PARA ACABADO FINO…de color gris, lo podrás encontrar en cualquier ferretería. Probé inicialmente el Scotch…pero dejaba un surco algo marcado…y buscando alternativas, acabé optando por unos tacos de lijado ( curradillos ehhh…mejor que nuevos ).
Si he de ser sincero, los acabados que yo obtengo son más satinados que cepillados…pero son los que busco; para mi son más originales con ese aspecto, que con el típico cepillado…luego te explico otro truco para cepillado casero, y lo del Aladin…me reclama el deber.
Un saludo.

yo no usuaria la dremel, a no ser que desmontes movimiento, juntas y cristal.

la dremel pueda calentar mucho, y perjudicar el aceite de la maquinaria, recalentar las juntas, y ademas el cristal es plexi.

yo lo haria y lo hago con estropajo, quito el insert que es bastante facil, hasta con la uña se lo quito, encinto los bordes del plexi, y como te indican con el estropajo.

Gracias Knife, quizás es ese el efecto qu e busco, una cosa intermedia, ni tan cantoso como el original, ni tan matado que no parezca acero. Por lo que leo, esos tacos no tienen numeración, sino que van por graduación: Gruesa, medio y suave, ¿no?. Por otra parte, los tengo que desgastar previamente ¿es correcto?. Gracia.

una vez que le quitas el briilante y cegador armys la caja ya no es tan cantosa

Así dejé yo el mío :stuck_out_tongue:

Puede hasta que me guste, lo tendré que ver. No descarto elpoder dejarla tal cual una temporada, y si me canso o no me gusta, cepillarla. Pero la verdad es que prefiero las superficies matadas.

¿COn estropajo también, o con lija, fus?.

Estropajo.

Con paciencia, poquito a poco sin prisas y siempre en la misma dirección; es más fácil de lo que puede parecer, lo que pasa que cuesta decidirse y dar el paso, y cuando empiezas estás rezando para que quede bien :sweat: :P.

Yo te animo a que des ese paso :slight_smile:

También lo hice en un Oris SS, le cepillé las asas y los eslabones del armis que vienen pulidos “de serie”.