Reloj analogico: Mecanico o cuarzo, ¿quien aguanta + el paso del tiempo?

Hola señores/as… me surgen un par de dudas respecto a las “agujas”…

Los mecanicos sabemos de sus movimientos llenos de engranajes, muelles, condensadores de flujo, y tak y tal… y de su punto flojo…EL DESGASTE POR ROZAMIENTO!!
http://imageshack.us/a/img6/2858/hfau.jpg

Pero en los cuarzos de aguja… el movimiento de las agujas me han comentado, que es llevado a acabo por bobinas electromagnéticas!!! y los engranajes que tiene son los justos… por lo que el rozamiento entre estos es mucho menor.
http://imageshack.us/a/img843/415/tissotttouch2watch2.jpg

Y aqui es donde me surgen unas dudas.

1º Al paso propio del tiempo… cual creeis que aguantaria mejor sin ningun tipo de mantenimiento?
2º El mantenimiento de los de cuarzo tambien consiste en engrasar algo? o como se haría? “el de los mecanicos ya es bien conocido”.
3º un mecanico, hydro, podria durar de por vida? siempre estaria aceitado!!! :smiley: o no?

Yo solo puedo decir que mi Seiko Quartz tiene ya 40 años, solo se le ha cambiado pilas y es el más exacto de la casa (radiocontrolados aparte), a la par con el Precisionist, que ya veremos cuando tenga 40 años (bueno, yo no lo veré).

Me gustaría ver un reloj de quarzo comprado hoy, funcionando en el año 2.330

Hay mecánicos del siglo XVII que aún hoy siguen funcionando.

Me temo que todos los relojes de quarzo, con más o menos esperanza de vida, tienen una obsolescencia programada.

Un saludo.

De bolsillo o de los pequeños? con mas de 300 años? que disparate…

La obsolescencia programada… como bien su nombre indica, para que quede obsoleto… tiene que programarse para tal fin, es decir, crearse para que al tiempo previsto perezca, perosi se fabrica para funcionar “sencillamente” no hay motivo alguno por el cual tenga que perecer. Un cuarzo tipo citizen o casio, no creo que contenga elementos perecederos ni que vayan a quedar obsoletos en el corto plazo, pero habria que verlo… tengo fe en los japos y los suizos en este campo.

Hay relojes de cuarzo que tambien tienen engranajes de los que tu comentas, asi que no son tan diferentes unos de otros.


http://watches.infoniac.com/uimg/caliber-GP13500.jpg
http://www.pmwf.com/Watches/Jaeger%20LeCoultre/JLCHeraionMechaQuartzMovt.jpg

Por eso me repatea la genta que sin tener ni idea desprestigia a los calibres de cuarzo metiendolos todos en el mismo saco. (estoy hablando en global, no de nadie en concreto)

Por lo tanto, el mantenimiento, o el aguante al paso del tiempo sera parecido en estos casos. Y en el caso de cuarzos sencillos, yo creo que aguantara mas un calibre mecanico, porque siempre da opcion a cambiar las partes que tienen desgaste, en un calibre de cuarzo sencillo hay que tirar el calibre y poner otro, como p.ej. en el caso del tissot t-touch que pones, que he de decir que el primero modelo que salio para mi es una castaña, por los problemas que dio.

Un saludo.

Yo creo que un buen reloj mecánico durará más que un cuarzo de agujas. Además, un mecánico posiblemente tenga solución. Un cuarzo como no cambies todo el módulo…

mi suegro tiene mecanicos de los años 1926 camy, 1940 cyma, un rolex de 1960 automatico, y todos funcionan perfectamente, los dos primeros eran de su padre y siguen estando nuevos, en cambio se le fundieron un casio y festina de cuarzo en unos 10 años, simplemente dejaron de funcionar, hay que decir que el que usa nunca se lo quita ni cambia de reloj a menudo, estos cuarzos fueron regalos de sus hijos,por eso se los ponia, ahora sigue usando el rolex, como siempre, me parece que en esto de la duracion los cuarzos estan sobrevalorados

Yo tengo un cuarzo sovietico de los 80 que va estupendamente… solo puedo decir eso…

Hola compis, antes de dar una respuesta me gustaría aclarar, según mi punto de vista, algunos puntos que se comentan:

Tener repuestos:
Ya presuponemos que para los cuarzo no hay repuestos y para los mecánicos si que hay, esto lo veo injusto, porque depende de la marca, modelo… y eso no depende del sistema (cuarzo-mecánico) sino de tener recambios, por lo tanto para mi no influye en decir cual aguantará más… yo supondría que la pregunta es sin cambiar piezas, porque sino, cualquier reloj es eterno… cambias lo que se estropea y ya está.

Calidad del módulo:
Pues eso, que dentro de los dos tipos de mecanismo hay de todo. En mecánicos hay desde calibres asiáticos casi sin control de calidad, hasta los más perfectos japoneses, suizos…
Con los cuarzos pasa igual, desde los chinos producidos en masa, hasta los más elaborados japoneses y quizás también suizos.

De durabilidad, pues no se lo que dura un buen calibre mecánico, como por ejemplo un Molnija 3603 (lo escojo porque siempre he leído que son muy robustos, seguro que alguien puede poner un mejor ejemplo) necesitan mantenimiento cada… 5-6-7 años? seguro que se puede extender en el tiempo, pero a costa de un desgaste prematuro de los componentes que sufren rozamiento.
Y en el rincón de los cuarzos me gustaría poner el calibre 9F de Seiko (creo que de lo mejor que se hace actualmente), que para empezar tiene rubíes, aunque las fuerzas que actúan sobre sus engranajes son menores que en un mecánico, y los componentes electrónicos, si lo tengo bien entendido no sufren desgaste, normalmente los componentes electrónicos que se estropean es por mucha calor, o por grandes flujos eléctricos, que en un reloj a pila creo que no existen. En este modelo el fabricante recomienda hacer el mantenimiento cada 50 años!!!

1.-Pues yo creo que un BUEN calibre de cuarzo aguantará mejor el paso del tiempo, porque los componentes electrónicos no sufren desgaste, y los mecánicos están sometidos a menores esfuerzos mecánicos. Aunque creo que llegamos a tantos años en ambos casos que lo dejaría en empate, más relacionado a la calidad del calibre que al sistema utilizado.

2.-Pues el mantenimiento creo que seria el mismo, aceitar los engranajes

3.-Si de por vida, quieres decir la tuya, creo que cualquiera de los sistemas de reloj te durará, almenos por el mecanismo, si no tiene fallos de fabricación y se hace el correcto mantenimiento, seguro que te cansas del reloj antes de que se estropee :wink:

Saludos

A mi también Carlos… a mi también… :slight_smile:
(yo tendría 351 años)

El mecánico aguantaría más. Habrá excepciones, como en todo, pero por lo general, aguanta más.

No dudo de la robustez de un cuarzo, pero ¿Y de la pila que lo alimenta, durante cuantos años se seguirá fabricando? Si no que se lo pregunten a los compañeros que tienen un Bulova con calibre electromecánico.

Tan sencillo como fabricar los engranajes con aleaciones de metales de ínfima calidad. O cualquiera de sus otros componentes. Al tiempo, se estropeará si o si.

En este caso lo que me interesan son las excepciones, porque si vamos a “por lo general” estamos comparando calibres mecánicos que valen 30 veces más lo que cuesta un calibre de cuarzo… si empezamos a igualar precios la cosa se iguala, creo yo…

Ahí les has dado, toda la razón, en los “consumibles” dependemos de los fabricantes, y del futuro no hay nada escrito, pero no creo que vaya por ahí la pregunta inicial del post, sino seria una pregunta más dirigida a las baterías, no?

+1, y eso se puede hacer tanto en mecánicos como en cuarzos

Hay que ir forzosamente a la generalidad, sino el debate no tiene fin, habría que comparar reloj por reloj y eso nos llevaría unos cuantos milenios. No estamos hablando de precios; y si hablamos de precios, tú estás generalizando diciendo que los cuarzos son más baratos, mira las fotos que puso jmg, esos son más caros que cualquiera de los mecánicos que se ven por aquí.

Aclaro por quien no me ha entendido bien, lo que quiero decir es que la mayoría de los cuarzos son más baratos que la mayoría de los mecánicos, pero que si igualamos precios se equiparan calidades. Precios de módulo, no precios de todo el reloj, que luego influyen otros aspectos.

Produciendo relojes en masa, sale más barato hacer un calibre de cuarzo, por eso los relojes “del montón” de marcas de moda, de los mercadillos y los relojes de la mayoría de la gente son de cuarzo. Que vale el módulo? un euro?

Pero que la gama asequible o barata de los relojes en general sea el cuarzo, no implica que el reloj de cuarzo sea peor.
Construyendo en el mismo rango de precios, tienen similar calidad los cuarzos y los mecánicos, al menos eso creo yo.

Ya de paso, si quieres, puedes justificar un poco tu respuesta :slight_smile:

Me limito a la observación y a la lectura para ver las experiencias que se han tenido. De todas maneras, la justificación que das de igualar precios, no me vale. Por esa regla de tres, los Patek no son tan buenos … que hagan un Patek de 300€ a ver si es mejor que un Tissot.

No entiendo esto de la regla de 3 y los Patek, pero creo que he dejado claro mi punto de vista.