No consigo entenderlo. Debe de haber una razón, no sólo el tema de una complicación más.
Y no podría ser que la misión de los dos segunderos sea como lo que hacen los radio-room rusos, pero que al no “utilizarse” los biseles externos en aquella época, se las ingenieran con los dos segunderos?
Eres el más rápido del oeste vaquero
Pero eso no siempre es bueno, a veces hay que mirar dos veces las cosas
![]()
Como ya han dicho, en el Nicolet que ha iniciado el hilo, queda claro que es u n calendario pointer date, pues en las dos fotos está estático, mientras la segundera ha cambiado. La casualidad ha hecho que en la primera fpto, las dos agujas estén alineadas.
En los otros dos, sí que no tengo ni idea ![]()
Especialmente, en el Continental, que presume de double second. Como también han dicho, seguramente sería un elemento de márketing, para diferenciarse de los demás relojes. Pero si esa segunda segundera no se puede controlar independientemente, no deja de ser una tontería.
Por cierto, ese Continental, además de ser precioso, es de la misma marca que el mío (de los años 70). Sólo con una segundera. ![]()
Este mismo problema ha ocupado durante días un tema en un foro italiano. Me parece que en aquel caso se trataba de un Rolex muy antiguo. A ver si encuentro a discusión y las conclusiones a las cuales llegaron.
Aquí una subasta de un Rolex de este tipo.
Iba a decir que pudiera ser para no esperar casi 60 segundos para que la aguja estuviera arriba para empezar a contar, las pulsaciones por ejemplo… Así, con dos segunderas, máximo se tendría que esperar casi 30 segundos.
Pero he visto el Rolex y entre las segunderas hay un desfase de solamente 1 segundo… Así que no he dicho nada.
Por tirar una sin tener ni idea, ¿no puede ser que igual usasen el mismo movimiento base para la fabricación de dos tipos de reloj distintos (3 agujas normales y small second) bajo una única línea de producción y de ahí que incorpore las dos funciones de segundero? Pero que este reloj, por lo que sea, tenga las dos opciones operativas en lugar de usar una y “esconder” la otra.
Es que si tiene segundero a las 6 hay que llevar con engranajes ese movimiento al cañón central.
Normalmente cuando se hace eso, el segundero a las 6 se anula quitando el cañón y tapándolo con la esfera.
Había un Stowa flieger que tenía un unitas 6498/6497 con esa modificación de segundos centrales y creo recordar que el Observador de Pedro Izquierdo también.
(Foto del calibre del Observador by vegaban)
Un reloj curioso y hasta cierto punto desconcertante. No parece tener mucho sentido contar con semejante configuración pero, afortunadamente diría yo, nuestra afición está llena de pequeñas y desconcertantes sorpresas.
A finales de los 40, principios de los 50, Omega experimentó con este tipo de mecanismo aparentemente contradictorio pero, como comentaré más adelante, tenía un objetivo. Rolex por su parte, decidió probar con el mismo concepto en torno al mismo periodo y produjo algún prototipo como el mostrado por el compañero @Relojsuizo.
Por lo que he leído no pasaban de ser meros experimentos sobre capacidades técnicas. Así, por ejemplo, esta pieza se comercializaba al final, equipada solo con segundero central, con la referencia 5028, mientras que su modelo hermano, con segundero a las seis, era la referencia 5026.
El caso de Omega parece haber sido un poco diferente. En 1953 lanzó su modelo Synchrobeat, un reloj de pulsera con la complicación de “segundos muertos”. Para expresarlo de manera breve y que se entienda, se trata de un reloj mecánico cuyo segundero se mueve como un cuarzo, segundo a segundo. Para una lectura más en detalle sobre esta complicación:
En el marco del desarrollo del Omega Synchrobeat se utilizaron como base experimental movimientos Omega 30T2SC y se especula que el segundero a las seis de los prototipos se usaba para comprobar la precisión del segundero central independiente.
Finalmente, el nuevo calibre creado para la comercialización del Omega Synchrobeat sería el 28 SCS PC AM RG SCS (372), fabricado sobre la base del ultradelgado 360.

Lamentablemente, el reloj resultante no tendría demasiado éxito. Por las peculiaridades del calibre se trataba de un movimiento delicado de fabricar y mantener, al parecer tenía problemas de lubricación, por lo que Omega acabó por tomar la decisión radical de retirar todas las piezas del mercado (se fabricaron apenas unos 1000 y vendido muy pocas unidades, hay quien habla de 17, otras fuentes apuntan a un número algo mayor).
Rolex también fabricaría su modelo “segundos muertos” (aunque no he leído nada que relacione éste con sus experimentos previos con doble segundero), el Rolex ref. 6556 Tru-Beat, un reloj que se decía pensado para la profesión médica.
Tampoco tuvo demasiado éxito, su calibre 1040 era una rareza y muchos relojeros terminaban por sustituir sus piezas por las del más fácil de encontrar calibre 1030.
Otros fabricantes de ébauches tendrían algo más de éxito al ofrecer alternativas más estables y económicas, como Chézard con sus calibres 115, 116, 7400 y 7402, por lo que otras marcas como Doxa, Avia, Zentra, Rodania, Candino, Dugena, BWC, etc. podrían ofrecer también modelos con dicha complicación.
En 1974 Omega volvería a fabricar un Synchrobeat con doble segundero, en este caso el Omega Seamaster Synchrobeat, pero se trataba simplemente de un prototipo para presentación a la Observatory Competition, una competición para determinar la máxima precisión. Este tipo de prototipos se reconocen por las dos barras negras a las seis.
Y probablemente debido a estos prototipos tan específicos de Omega (de los 50 y el último del 74) que nunca se comercializaron, con el tiempo han ido apareciendo relojes Omega “franken” a los que se les ha añadido un segundero central y pretendido dar un origen que en realidad no tienen.
No obstante, como ya mostró el compañero @SPONSOR, Continental sí tuvo en su línea Tecnic-Line el modelo Double Second, con doble segundero
o por si nos pareciese poco

[Una teoría que he leído sobre estos GT con segundero central en V, estarían pensados para dar la salida en una carrera. Cuando el brazo blanco se va acercando a las 12 se daría el “a sus puestos” y “preparados”, al llegar a las 12, “listos” y al llegar el brazo rojo se daría la salida. Quién sabe. Sería interesante encontrar algún viejo anuncio para ver cómo los promocionaban]
¿Cuál es el objeto de tener un doble segundero? Se podría pensar que usar el central a modo más específico pero al no poder detenerlo y controlarlo de manera efectiva tiene poco sentido. Para eso están los cronógrafos, estos Double Second serían unos muy pobres sustitutos. Dejémoslo pues en una típica exageración setentera, porque se podía hacer y punto.
Volviendo al Nicolet que abre el hilo, está alejado de exageraciones setenteras, es más antiguo, más clásico, por lo que aún tendría menos sentido.
Es cierto que la escala minutera parece más detallada pero volvemos a lo mismo, al no poder parar el segundero central no tiene demasiada utilidad. Entonces, ¿y si se trata de una “broma” aftermarket como los Omega de los que hablábamos antes?
Gustazo leer tales teorías e información!
Me encantan estos hilos… Muchas gracias @Sergi_c05 por iluminarnos.
![]()
Y me reitero en lo que dije un poco más arriba.
En esta era de la información nos creemos que lo sabemos todo, y que tenemos toda la información… y no es así.
Yo ya realicé mi mini-búsqueda, y ni en reputados foros de aficionados extranjeros (que no siempre son mejores) tenían explicación para los dobles-segundos.
Hoy me iré a la cama sabiendo algo más… ![]()
Este foro es genial!!!
Esto si es una respuesta.
Muchas gracias, he leído con fruición tu entrada.
Le voy a dar una vuelta a tu comentario.
No me puedo quitar el sombrero porque directamente se me ha caido.
Increíble y curradisima respuesta @Sergi_c05 .
Saludos
Impresionante respuesta. ![]()
Muchas gracias
¡ Como se me puede haber pasado el small seconds ! ![]()
Ha sido todo un gustazo sentarme y leer tú ponencia.
Gracias por tú gran trabajo.
![]()