Reloj de bolsillo digital ¿principio siglo XX?

Buenas noches a todos,

Mientras continúo solucionando los problemas que van apareciendo en el reloj de carruaje, os muestro una, para mi, curiosidad, se trata de un tipo Roskopf.

LA verdad es que me resultó muy curios, sabía que su existencia, alguno había visto, pero no se habían “puesto a tiro” hasta ahora, aunque está perjudicado, más por dentro que por fuera, voy a intentar resucitarlo dentro de mis limitaciones.

Aquí tenéis el movimiento típico, pero al mirar de cerca se ven los problemas.

Probable eje de volante roto.

Y no se si el escape.

No se si en estos relojes se llama áncora, pero parece en buen estado.

Como curiosidad es la primera vez que veo el cuello de la tija solidario al movimiento en vez de a la caja.

En esta foto se ve la muesca por donde sale la tija, en la tapa se ve el plexi que tendré que sustituir, está insalvable.

Ya os mostraré los progresos, este, creo que irá rápido, sólo quiero hacerle servicio e intentar verlo girar.

Saludos y buen fin de semana.

22 Me gusta

A ver si lo devuelves a la vida! El calibre es un sistema Roskopf y el áncora parece que está bien. La M encima del Swiss made, significa “metal” y hace alusión al material de la caja y como bien supones, debe ser de principios del 20. Estos movimientos no son fáciles de reparar ni de ajustar, según la experiencia de un gran amigo mío, o funcionan o no… son puñeteros!

Un buen referente de los relojes de bolsillo digitales, es el IWC Pallweber que apareció en 1880.

https://www.iwc.com/es/es/articles/journal/the-original-pallweber.html

10 Me gusta

Gracias Miguel por la información, desconocía lo de la M y la existencia de los Pallweber, por otro compañero descubrí que también se llaman “horas saltantes” o “taxi”. Ese es el objetivo, verlo girar, sobre el ajuste, la verdad es que hasta ahora no se me han dado mal, la verdad es que no les exijo, no tengo cronocomparador y sólo funcionan cuando los limpio y les doy cuerda para que muevan un rato.
Saludos.

4 Me gusta

Por si te interesa profundizar un poco más en el tema de las “jump hours” , un buen amigo escribió un artículo sobre ellos que yo mismo edité.

9 Me gusta

Una de las grandezas de los foros es que siempre hay quien te presta ayuda.
Gracias Miguel, lo leeré detenidamente para aprender un poco más.ç
Saludos.

1 me gusta

Buenas noches:

Tras muchas horas, por fin late,.

Empecemos por el principio que fue el desmontaje y limpieza,

como era de suponer los pivotes del volante estaban rotos,

Como no consigo restaurarlos, me falta práctica con el el torno, opto por un donante al cual le ajusto el largo, en la foto se observa como sobresale levemente, pero suficiente pera bloquearlo con el cojinete y la tapa.

Tras el ajuste funciona perfecto

El otro problema del que me avisaron otros compañeros era el ancora, fijaros en la foto,

Ese alambre inferior, que agradecería alguien me dijera su nombre, está doblado y muy desgastado, ha sido necesario su saneado, a golpe de lima y enderezándolo con sumo cuidado,

y otro problema era la espiral del volante que estaba destrozada,

era la primera vez que me atrevía con el enderezado de una espiral, y no ha quedado muy mal, para la próxima compraré pinzas adecuadas, las normales son demasiado grandes

Los tornillos estaban muy mal, en vez de usar el torno, he probado una técnica que leí en algún foro, usar la punzonadora y deslizar la lija entre el tornillo y la base

Pavonado de muelles y tornillos, como siempre con el mechero de alcohol.

Os dejo fotos del montaje.

Y video funcionando.

Tras las vacaciones, seguimos, ahora toca descanso.

Saludos.

24 Me gusta

Que gran trabajo! :smiley:

1 me gusta

Fantabuloso.

Yo, pa las espirales, uso pinzas de codo (en ángulo), porque me facilitan tener más superficie de agarre cuando la necesito.

2 Me gusta

Te ha quedado genial compañero!! Menudo trabajo. Que lo disfrutes mucho.

1 me gusta

Fenomenal te ha quedado. No pensaba que lo conseguirías tal como estaba. Muy buen trabajo, disfrútalo​:clap::clap::clap:

1 me gusta

Mis respetos, compañero

Te ha quedado genial, y verlo latir es una gozada. Enhorabuena.

3 Me gusta

yo tampoco, pero me he puesto a ratos, poco a poco y creo que con la práctica dejaré buenas espirales, el resto, bien, me desespera el manejo del torno, pero es lo mismo, práctica y más práctica.
Saludos.

3 Me gusta

Grandísimo trabajo, ha quedado fantástico. Una maravilla. :clap: :clap: :clap: :clap: Gracias por compartir todo el proceso y el magnífico resultado, es un placer ver como con mimo y habilidad los resucitas y dejas listos para una nueva vida.

3 Me gusta

Que nivelazo!!!enhorabuena…
Salud.

2 Me gusta

Que maravilla y que envidia me das. Para quitarse el sombrero sin lugar a dudas.

2 Me gusta

@Sergi_c05 realmente ese es el objetivo de las publicaciones, mostrar como lo hago por si alguien me quiere ayudar a mejorar. Soy autodidacta y aparte de videos y libros ningún profesional me ha ayudado a progresar y se que hago muchas cosas mal por desconocimiento de materiales y procedimientos, pero todo llegara.
Saludos.

2 Me gusta

Asombrado :astonished: del trabajo que haces.
¿Podrías hacer un vídeo de como se realiza el pavonado con alcohol?
El resultado es una preciosidad de color.
¿Crees que se podría aplicar al Rotor del un movimiento automático? Podría ser la bomba :bomb:

1 me gusta

Impresionante pieza :clap::clap::clap:

1 me gusta

Buenas noches Nitro.
Te adjunto el enlace a un video que hice hace tiempo.
El procedimiento es sencillo, el usar un lecho de viruta de latón, son restos de tornear piezas, es para al tener más masa es más fácil controlar la temperatura.

5 Me gusta

Muchísimas gracias por el video. Es muy instructivo. :ok_hand:

1 me gusta