Reloj Exactus

Bueno, otro de los relojes que encontré ayer, éste es el que está en peor estado de todos. Me gustaría que alguien me dijera de qué forma podría restaurar, o al menos, dejar mejor este reloj. Empecemos por el aspecto de la esfera, que está hecho polvo, no sé si es óxido o suciedad, no me atrevo a tocarlo… no tiene cristal, supongo que se podría acoplar alguno, no sé si es un reloj muy común de aquella época… es un reloj familiar, le calculo más o menos unos 50 años, y no sé si puede haber piezas para reparación… eso sí, lo que me sorprende es que el reloj funciona… y muy bien! Me gustaría mucho restaurarlo, sería genial que tuviera un mejor aspecto… no digo como nuevo, tampoco me gustaría eso… pero sí al menos que se le notara que le han hecho caso, aunque sea después de tanto.

Éste es el susodicho.

http://i62.tinypic.com/2q1ggn7.jpg

PD: Digo yo que este post irá aquí… en todo caso, si hace falta moverlo se mueve :slight_smile:

Es de una marca suiza conocida de la epoca de oro de los cronografos, y si la maquinaria es la original merece la pena restaurarlo, pero tienes que agenciarte con un buen artesano realmente capaz que te vuelva a imprimir e dial copiando lo que queda de la letra original tanto de las escalas cuanto de las inscripciones del dial, por lo cual NO LO LIMPIES EN ABSOLUTO, no sea que se borre lo poco que queda, en este caso seria imposible reconstruir su aspecto original. Es un detalle importante, por lo demas, tendras que calcular un recromado de la caja que parece que el cromado original ha desaparecido. Tambien se podria revisar solo la maquinaria poniendo una aguja trotadora del cronografo compatible esteticamente con el resto o sea no nueva, que es la unica que falta, un cristal plexi nuevo que sin embargo se encuentra con facilidad de la misma medida, y a correr. Si te gusta su aspecto actual, que es homogeneo y tiene su gracia, seria una opcion facilmente viable ya que solo tendrias que enviarlo a revisar mecanicamente.

Muchas gracias por los consejos… supongo que la maquinaria será la original, porque lleva en la familia como mínimo unos 40-50 años… calculando más o menos, y no se ha movido del cajón donde estaba guardado. El dial ni se me ocurre tocarlo, aunque me gustaría que se viera un poco más “limpio”, la verdad es que se ve un poco así hecho polvo, aunque quizás con un cristal nuevo y la caja arregladita la cosa cambie, quizá tuviera su gracia. Sobre la aguja trotadora, me vas a disculpar mi ignorancia, pero no sé cuál es… yo creo que no le falta ninguna aguja, la del segundero, que es la esfera pequeña de la izquierda funciona perfectamente, lo mismo que la hora y los minutos… la otra no sé si funciona o no.
Voy a hablar con un par de artesanos que conozco, a ver si me pueden echar una mano.

te falta la aguja grande de los segundos del cronografo, la que va en el centro por encima de las horarias:

http://www.orologitorino.com/joomla/images/djcatalog/ex%20galleria.jpg

Es un reloj que pide a gritos que se devuelva a la vida, y más con esa carga familiar que trae detrás. Yo si lo mandaba a restaurar, seguro que lleva un calibre venus 175

Entiendo entonces que tiene dos segunderos, la aguja grande y la esfera pequeña. Entonces ése es el aspecto original del reloj… pues está muy chulo, ojalá y pudiera dejarlo así.

el tuyo tiene un dial ligeramente diferente, pero la funcion de las agujas es universal para una infinidad de relojes parecidos, con mecanica identica o similar. Las dos agujas pequeñas son la de la izquierda la segundera del reloj, la de la derecha los minutos del cronografo. Las grandes, hay tres: horaria y minutera del reloj, y segundera del crono, que asi viene a tener dos agujas dedicadas, una minutera pequeña y una segundera grande.

La máquina será una Landerón o una Venus con casi total probabilidad. Éstos cronos están hoy bien apreciados y son muy queridos por coleccionistas, y yo creo que merecería la pena restaurarlo.

Todo se puede arreglar. Cristal, caja, esfera, máquina… y te quedará como nuevo.

Una cosa importante es que, “aunque funcione” no le des cuerda. El mecanismo estará seco y necesitará lubricación. Puede que también alguna pieza esté con desgastes o en mal estado. Si lo pones a nadar, éste sufrirá.

No llevo comisión, pero hay un excelente relojero restaurador de Avilés, Juanra “Ancora”, que colabora con el foro, que te dejaría ese reloj mecánica y cosméticamente como el día que salió de fábrica, y además por un precio seguro que razonable. Mándale un privado.

Yo creo que el mayor problema sera encontrar un esferista en condiciones, segun cual escojas te puede hacer una chapuza de cuidado en el dial.

Creo que al final lo que hare sera que traten de dejar la esfera lo mejor posible, sin entrar en una restauracion a fondo, pues no quiero que se malogre… Y bueno, depende de eso, tal vez mas adelante lo restaure de una mejor forma… Eso si, le hace falta una revision muy a fondo, porque veo que habra que repararle ciertas cosas, no se si los botones que tiene habra que cambiarlos y si funcionara correctamente el sistema cronografo… De ahi, veremos que tal todo, gracias por vuestros consejos, me sirven de mucho.

Sent from my iPad using Forum Runner