Relojes noruegos

Ahora que Noruega esta arrasando en los juegos de invierno, parece que es el momento perfecto para abrir este hilo, aunque lo que me llevó allí fueron las auroras boreales.

Paseando recientemente por Oslo con la familia, entramos a curiosear una tienda de diseño noruego, como un Zara Home, pero a la noruega, lo que normalmente me hubiese dejado más frío que los -14º del exterior. Sin embargo, encontré un expositor de relojes :blush:, lo que motivó que por primera vez fuese mi mujer quien esperase fuera…

Había pocas piezas, pero hubo una que me llamó poderosamente la atención.

Ya conocía la pasión de los noruegos por el ajedrez, con Magnus Carlsen como gran referencia internacional, y además había zapeado algunas partidas rápidas que programaban en la tele noruega. No tengo ni idea de lo que decían, pero lo transmitían con la pasión de un locutor de radio un partido de Champions. Inmediatamente entendí que el reloj tenía relación con el ajedrez, pero no sabía interpretarlo. La dama que me atendió me pregunto si quería probármelo, pero me enroqué en mi timidez. No obstante, al regresar, decidí buscar el reloj, para averiguar algo más sobre él. No tardé en encontrar la referencia. Se trata de un reloj de la marca Von Doren, el Norway Chess - Réti Mark II. Monta un movimiento de cuarzo suizo Ronda 1069. En la web de la marca explican:

“El Réti Mark II es un homenaje a la icónica partida de ajedrez entre Richard Réti y Savielly Tartakower, disputada en 1910. Esta partida es una de las más admiradas en la historia del ajedrez, decidida en tan solo 11 movimientos. No mediante un ataque dramático, sino con elegancia estratégica y una precisión glacial. Estos 11 movimientos también funcionan como los marcadores horarios del reloj, y las jugadas de ambos jugadores están grabadas en la parte posterior de la caja como un recuerdo permanente del juego magistral de Réti.”

He de decir que viendo la imagen de la trasera, reproducí la partida con mi hijo, y es una bonita miniatura. En la esfera vienen los movimientos de las blancas, jugadas por Richard Réti, que por lo que he podido averiguar no era noruego, sino astrohúngaro. Si os preguntáis por qué doy este dato, simplemente diré que me encanta Berlanga. Solo espero que con esta apertura no haya puesto en jaque la economía de ningún compañero aficionado al ajedrez… o al imperio astrohúngaro :sweat_smile: .

La búsqueda me llevo de paso a conocer otras piezas noruegas que os presento a continuación, y que me llamaron la atención por uno u otro motivo.

Von Doren Runde – Nordic Light, con similares características, y una esfera que representa el motivo de mi viaje a tierras nórdicas.

Bruvik Senja® Ørnfjorden

Monta un Sellita SW200 y tiene una preciosidad de bisel y de corona.

Straum Jan Mayen Moss Green

Tiene un movimiento automático G101 de La Joux-Perret, la esfera es magnífica y el brazalete todavía más.

Valhalla of Norway Orm Rose/Fjord Blue

Monta un NH35, pero lo que me gustan son el bisel con la serpiente de Midgard, el segundero con forma de flecha y las runas. Su aspecto pondría en modo berserk a cualquier vikingo. ¿El azul fiordo y oro rosado son difíciles de combinar? Tal vez, pero seguro te queda genial si te quitas la camisa y muestras tus tatuajes. Además, pese al toque histórico, está a la moda. Te lo puedes llevar tanto a un concierto de Metal :love_you_gesture: como a invadir Groenlandia.

41 Me gusta

Muy guapos y originales los relojes y muy bien presentados por tu parte.
Gracias por el post.

2 Me gusta

Bonito hilo e interesantes relojes, el Straum me ha llamado la atencion por su calibre LJP.

Es un viaje pendiente, se me resiste Escandinavia…

2 Me gusta

Es un reloj con un toque de originalidad muy apreciado. Los otros también me gustan.

Yo tengo un libro del gran maestro Réti, lo gané en un torneo en la escuela, hace más de 30 años.

2 Me gusta

Me suele gustar mucho el diseño del norte de Europa, de e ser que como los gallegos fuimos los papás de todos ellos, algo queda en el subconsciente :sweat_smile:

Straum es una marca que me parece de lo más interesante, ninguna de sus esferas deja indiferente a nadie.

Tienen también su propia versión de las auroras boreales y un precio que no es para todos.

Los demás no los conocía, muchas gracias por enseñarlos. Cada uno tiene su punto.

Un saludo.

8 Me gusta

Ah, pues el primero me gusta, eso sí me parecen intangibles que merecen la pena :slight_smile: gracias por presentarlosª

1 me gusta

No precisamente Noruego, pero si de muy cerquita tienes Nordic Marine Instrument, que son unos relojazos a un precio más “normal” para las calidades de fabricación que tienen.

Muchas gracias por la presentación, no conocía la marca y alguno es realmente bonito.

Un saludo!!

No hace falta mucho para tener diseños originales y propios. Gracias por presentarlos, no los conocía y una buena forma de entenderlos es esta.

Todo el mundo cuando viaja prueba la comida típica, pocos se fijan en los expositores de relojerías. Yo soy ambos jeje

1 me gusta