Google me acaba de ofrecer una noticia sobre una marca de relojes barceloness desaparecida hace ya unas décadas, relojes Portusach
¿Hay algún ejemplar por el foro?
Google me acaba de ofrecer una noticia sobre una marca de relojes barceloness desaparecida hace ya unas décadas, relojes Portusach
¿Hay algún ejemplar por el foro?
Tirando de buscador no aparecen muchas fotos de relojes. Sí de algún catálogo publicitario a la venta en todocolección. Parecía ser más un distribuidor que un fabricante.
Relojería gruesa.
Aquí hay un reloj de bolsillo de Excelsior Park, firma zombi hoy resucitada por Laidet, de quien hemos hablado otras veces. No parece firmado por ellos. Otra firma que aparece es Veglia, bien conocida por hacer también velocímetros y relojes de cuadro automovilístico.
En éste anuncio sí que se ve un bolsillo firmado. Pero está dibujado, y el anuncio parece antiguo.
Aquí hacen referencia a que distribuían Cortebert, entre otras firmas. Cortebert, aparte de tener relojes propios, era la manufactura que fabricaba los calibres Rolex de bolsillo que fueron montados en los Panerai, y que continuaron haciéndose (o clonándose) en Rusia como Molnija.
La otra marca que aparece destacada es Roman, y que se ve en la parte inferior de los anuncios de relojería gruesa de arriba. Quizá esa fuera su marca propia.
Y encuentro un completísimo hilo a cargo de un tal Emilianothebus con la historia de la marca en un foro italiano. Efectivamente, la marca propia es Román.
El amigo presenta dos relojes.
Un “Román Submarino”.
Y un Cortebert de bolsillo firmado.
Gran investigación!!
Y que bonito ese Roman Submarino.
Ese Submarino tiene una caja que recuerda al GSeiko Godzilla, el Kaiju…
Hay que ver como tenemos que ser de agradecidos los aficionados a los relojes al amigo google. Conseguir info asi por carta o tlf nos llevaría…meses como pronto.
Muy interesante la investigación publicada en el foro italiano, se lo curró más que el articulista de La Vanguardia. Ese bonito Roman Submarino utiliza la famosa caja Taubert, que también podía encontrarse en marcas como Mido, Cyma y otras personalizadas en la misma forma que el Roman.
Me pregunto si el fundador del taller de relojería Portusach tenía alguna relación con la conocida familia de armeros del mismo apellido. El negocio también lo tenían en la calle Ancha.