Relojes Yema, ¿en el lugar que merecen?

Como dije arriba, “el concepto de manufactura es elástico y terna fuente de discursiones”, y tampoco sé muy bien lo que significa “in house”…

Pero ellos afirman que la mayor parte de componentes los hacen en su fábrica de Morteau, y que el sistema de regulación es suizo (y será de Swatch, como el de la mayor parte de las autoproclamadas “manufacturas”).

MANUFACTURE

Depuis plusieurs années l’ambition de YEMA est de proposer une gamme de Calibres Maison MANUFACTURE impliquant la réinternalisation de la fabrication de la plupart de nos composants au sein même de nos ateliers de Morteau.

Cette évolution significative a notamment nécessité des investissements conséquents en matière de R&D et nouveaux équipements ainsi que l’agrandissement et la modernisation de nos ateliers et lignes de production. Nos Calibres Maison MANUFACTURE bénéficieront de précisions et de performances améliorées afin d’équiper nos futures collections YEMA Manufacture.

CALIBRE MANUFACTURE MORTEAU CMM.20

Calibre micro-rotor développé par Olivier Mory dont les composants sont fabriqués par nos horlogers dans nos ateliers de Morteau à l’exception de la partie réglante produite par des confrères suisses.

1 me gusta

In house es manufactura, y que sea un concepto elástico es tu opinión. Fabrican algo del movimiento nuevo con microrrotor, en los otros movimiento indican claramente que los componentes los fabrican empresas externas.

1 me gusta

“Algo” es “todo, menos el escape (que se lo compraremos a Swatch)”, al igual que en la gran mayoría de manufacturas suizas. Porque los muelles y escapes no se los hace casi nadie y tiran la gran mayoría (y no hace tantos años eran todos) de Nivarox.

Y claro que es elástico el de manufactura como concepto. Un Tissot con un 2824, ¿es manufactura? Un IWC o un Panerai con calibre ValFleurier, ¿es manufactura? Un Tudor con calibre Kenissi, ¿es manufactura? Un Norqain con calibre Kenissi, ¿es manufactura? Un Ward con calibre Sinergies Horlogeres y escape Swatch, ¿es manufactura? Un Nomos de los de antes de su escape propio de anteayer, ¿es manufactura?

En todos, la respuesta puede ser “opinablemente”. Y muchos de los anteriores se venden como tal.

1 me gusta

La manufactura es relativa, como el tiempo o la estupidez humana. :joy:

Y la salsa que da a los debates de los foros…

Como un Seiko vs Rolex.

Estoy de acuerdo contigo en los ejemplos que das, pero estamos hablando de Yema y los calibres como el de mi reloj, que venden como manufactura, “are produced in partnership with third-party manufacturers”. Que a mí no me supone ningún problema lo demuestra que tenga uno, pero poner lo de “in house” en grande y que no fabrican nada y sólo ensamblan el mecanismo en la letra pequeña me parece cuanto menos deshonesto.

1 me gusta

Es que todo es una trampa comercial. Lo de que un reloj de lujo sea considerado diver, cuando tiene más de joya que de diver, también lo es. Y llamar a un calibre manufactura, es para vender más entre los entendidos. Porque un calibre seiko en un seiko es manufactura, pero en un reloj de otra casa no lo es. Lo mismo de un eterna, breitling, miyota… Y estamos hablando del mismo producto, ubicado en sitios diferentes, pero parece mejor si está colocado dentro de la marca que lo pagó. Si yema lo desarrolló con terceros (cosa normal, no creo que tenga un equipo propio de gente exclusiva para desarrollar calibres en sus instalaciones) pero tiene su propiedad, sigue siendo suyo. Al final pesa más la película que nos hacemos en nuestra cabeza, que la propia realidad. Como pasa en todo lujo, afición y coleccionismo.

2 Me gusta