Restauración profesional de diales

Hasta la fecha conocía varios canales del tubo donde se muestran restauraciones de relojes (algunos más serios y creíbles que otros), pero no conocía ningún canal que mostrase restauraciones profesionales de esferas, y hoy por casualidad ojeando cosas en el tubo me ha aparecido este canal “Kirk Rich Dial Co.”; y se me ha caído la baba viendo algunas de sus restauraciones de diales, la que me ha aparecido la primera es la que os comparto de un dial de un Constellation vintage; me parece un trabajazo impresionante:

19 Likes

La verdad es que son una maravilla, porque no es fácil. El otro día fui a llevarle un reloj a Herminio y tenía un PR516 allí que a 2 metros se veía que había sido restaurada la esfera…

3 Likes

Es flipante el trabajo que tiene, lastima que le quedará tan grande el texto bajo el logo.

1 Like

Brutal.

1 Like

Sería dificil darse cuenta si uno no tiene la foto al lado de como era el dial originalmente, pero puede que incluso lo hagan así a posta y que tenga su razón de ser, y es que si uno lo piensa, no está mal que los hagan ligéramente mayores para saber que no son las fuentes e índices impresos originales, porque si no, pasarían por los originales estando tan bien ejecutados con tampografía y demás. Pero vamos, no sé si será a posta o no, pero me parece un trabajo muy bien ejecutado.

3 Likes

Foto de la portada del vidrio del Yutuf…

No es por jugar al juego de “los siete errores”, pero…

Las letras de AUTOMATIC CHRONOMETER OFICIALLY CERTIFIED se ven mucho más grandes en la restauración. Los índices también se ven más grandes, menos finos, y más despegados. Y la cruceta se ve más gruesa, sobre todo en la línea horizontal.

4 Likes

Menudo trabajo. Es casi como hacerlas de nuevo :scream_cat:

1 Like

Y ya que estamos con lo de la restauración…

Yo tenía un Dogma Prima que me dió mi suegro, de sus tiempos jóvenes. Lo quise restaurar para devolvérselo. Servicio al calibre, plexy y corona nuevos, arreglar una caja que tenía las asas comidas por una Fixoflex…

Pero mandaron el dial a restaurar, y me devolvieron una esfera que no se parecía en nada al del reloj. Esfera blanca mate, cuando era achampanada y con un satinado tipo rayos de sol, numerales bréguét cuando tenía numerales tipo Glashutte… Menos mal que tenía una foto del reloj, tal cual era antes, y la esfera me la rehicieron tal cual era.

Al final, mi suegro me agradeció el detalle, pero me dijo que el reloj lo disfrutara yo.

14 Likes

Sí, también el Swiss Made es mayor, pero, dos cosillas: si no te ponen la foto del antes al lado de la del después para poder compararlas pues posiblemente nadie que no sea un experto en Omega Constellation se diese cuenta, eso sin tener en cuenta el tamaño en el que la vemos en una pantalla respecto al tamaño real de la esfera.
Por otro lado, como ya he comentado, puede que incluso lo hagan ligeramente mayor a posta para que se sepa que es una esfera rehecha.

Podemos buscarle las vueltas que queramos, pero un servidor sabe el trabajo que supone una restauración así, y me parece un trabajo espectacular. Ojalá pudiese yo restaurar esferas así.

5 Likes

Yastamos con el tiquismiquis…

2 Likes

Muy chulo ese Dogma, ¿lo restauraste tú?

Pues en la foto no se aprecia el efecto rayos de sol en la esfera restaurada ¿no tienes la foto de la esfera como era antes de restaurarse?

Tu suegro se portó contigo ejeje.

Ya que me has compartido la de tu Dogma, te dejo mi primer hilo en el foro, es una restauración que le hice (se lo hice yo todo) a un Seamaster de 1956 que me autoregalé para navidad, lo bueno es que a la esfera no tuve que hacerle nada salvo limpiarla con cautela y devolverle el lustre al baño de oro de los índices aplicados y del logo aplicado:

Lo dicho, uno puede ponerle los peros que quiera a la esfera del Constellation, que si las fuentes son ligeramente mayores y bla bla bla, pero restaurar esa esfera así, es un trabajo a mano soberbio y que cada vez menos gente sabe hacer. A veces vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro. Un saludo.

6 Likes

Lo primero, he leído tu hilo de la restauración del Omega. Trabajazo que hiciste, y te quedó prístino. Chapeau!!!

Lo dejé en un relojero de mi ciudad, que a su vez envió la esfera a un esferista para restaurarlo. Al final me gasté en el reloj mucho más de lo que valía, y la puñeta es que me hubieran cobrado lo mismo por restaurar un Omega que el Dogma.

Fotos del “antes”… tenía alguna por ahí, pero no la encuentro. Y tirando de buscador en el foro, de algún post mío viejo, estaba alojada en imageshack, y ya no está tampoco. Tampoco era exactamete “rayos de sol”, sino un satinado que daba cierto juego con la luz, algo así como en ésta foto de la red.

Ahora está como ligeramente cepillado, pero esa irisación también la tiene según como le de la luz.

6 Likes

Muchas gracias compañero, yo estoy aprendiendo todavía, soy un aprendíz en el tema de las restauraciones y para mí fue nuevo todo lo del tratamiento de galvanoplastia de la caja y corona en ese Omega, nunca antes había chapado en oro, pero bueno, el esfuerzo tuvo su recompensa.

Claro, por eso te aseguro, que el trabajo que hace esa gente de ese canal del tubo con las esferas es soberbio, y te lo digo desde el cariño de quien trata de hacer sus restauraciones por si mismo y sabe bien lo que cuesta hacer las cosas a mano y sobre elementos de estos tamaños.

Lo de la foto del antes y después era para que te dieras cuenta que seguramente en tu esfera también hay diferencias respecto a como era originalmente, ya dices que el acabado ya no es el mismo, y por ejemplo el tono en vez de ser amarfilado (como supongo que era) es blanco, luego si nos basamos en las fuentes de la foto de red que has puesto (que se supone eran iguales a las de tu esfera), pues si te fijas en las fuentes PRIMA, en tu esfera son más pequeñas, la I de PRIMA debería quedar situada en el eje vertical imaginario que atraviesa el número 2 (del 21 en rojo) por su centro, mientras que en tu esfera la I de PRIMA queda ligeramente hacia la izquierda, no sobre el centro del número 2, debido a que en conjunto la palabra PRIMA ha quedado más pequeña, las fuentes del número 21 tampoco han quedado exactamente igual…quiero decir, que cualquier esfera que se rehace, puede tener ligeros cambios respecto a como era en su estado original, lo importante es que quede bien y que no nos hagan una chapuza.

A mí me encantaría saber restaurar y rehacer esferas, pero creo que conseguir hacer la cuarta parte de lo que hacen con las esferas en ese canal, me va a llevar media vida :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:, aunque por empeño no va a ser. jeje. Un saludo.

5 Likes

Yo también contacté con un relojero para restaurar un Citizen de mi padre que tiene la esfera sucia/desgastada… no sé.
Me dijo que se lo enviara para ver el estado en persona y según lo viera, podría mandárselo a un esferista (dice que es muy bueno) y hacerme un presupuesto del trabajo… todavía no se lo he enviado por falta de tiempo, aunque también es cierto que el precio no sería barato teniendo en cuenta el trabajo que supone este tipo de restauraciones y si merece o no la pena por el valor del reloj, no el sentimental que es mucho mayor.

7 Likes

No lo toques amigo, está precioso así. Y seguramente si te tocan la esfera te la destrocen

2 Likes

Eso mismo me dijeron hace tiempo… gracias por tu opinión.

2 Likes

Bonito Citizen @yandemol. Con todo el cariño te comparto mi opinión.
Sí, a partir de hacerle zoom a las fotos, efectivamente esa bonita esfera gris con efecto rayos de sol tiene el lacado dañado/picado, no es solo suciedad, sino el deterioro de la capa de laca que lleva encima del acabado.

Sobre la restauración, honestamente, si únicamente la contemplas desde un punto de vista del valor en el mercado del reloj, posiblemente el gasto no merezca la pena debido a lo que un profesional te pueda cobrar (más aún si encima hay que restaurar también la esfera); pero desde luego que sí te puede merecer la pena desde el punto de vista del valor sentimental que el reloj tenga para ti; y eso es lo que debes sopesar: ¿el reloj tiene un valor sentimental suficiente como para afrontar el gasto que supondría la restauración? creo, en tu caso y siendo un reloj de tu padre, que esa es la única pregunta que deberías responderte.

Por otro lado hay quienes prefieren dejar el reloj de sus padres, abuelos, etc, en el estado en el que lo heredaron o se les cedió. Ahí ya cada cual debe sopesar qué es lo que prefiere hacer.

Volviendo al tema de la esfera; a ver, lo bueno que tiene Citizen es que es una marca muy extendida y existe en la red, si uno busca bien, un vastísimo universo de piezas de repuesto y de piezas usadas provenientes de despieces; entonces, lo que yo te recomendaría es (antes de meterte en berenjenales para restaurar el dial de tu reloj) que busques en la red, mediante las referencias de tu modelo “Citizen Alarm Date” que aparecen en la tapa trasera, una esfera similar original y usada pero que esté en buen estado; puede que tengas suerte y aparezca antes de lo que crees o puede que tardes un tiempo en econtrarla, pero si no tienes prisa y tienes la paciencia suficiente, algún día aparecerá y te aseguro que eso va a ser mucho mejor (y mucho más barato) que mandarr a rehacer la de tu reloj; además te dará la capacidad de poder guardar la tuya original en el estado en el que está a buen recaudo (por si algún día te entra la morriña y prefieres volver a colocársela aunque tenga el lacado dañado). Sinceramente creo, que esto sería lo más acertado.

Te comparto una restauración (yo las llamo “rescates”) que le hice a un Citizen, donde, ante la imposibilidad de rehacer una esfera (por razones obvias debido a su estado y al coste que supondría) opté por buscar una igual original en el inmenso mercado de piezas usadas de Citizen que se ofrecen en la red, tuve suerte y la encontré, así que ¿por qué no ibas a encontrar tu una como la que necesitas para tu reloj? ¡seguro que la encuentras antes o después!. Te dejo el rescate:
El rescate de un ciudadano

Espero que mi opinión haya podido servirte de ayuda, aunque solo sea un poquito. Un saludo.

3 Likes

Madre mía!!! Espectacular esa restauración y el resultado final.
He visto alguna venta del reloj completo en otro color pero no se me ocurrió buscar piezas…
De todas formas yo no tengo ningún conocimiento más que de cambiar pilas… pero buscaré piezas conforme me indicas.
Muchísimas gracias !!!

2 Likes

En mi caso, lo que quise era devolver en un estado prístino un reloj machacado y olvidado en un cajón a su dueño original. El caso es que quizá yo era más sentimental que él… :sweat_smile:

2 Likes

A mí me está restaurando un Tissot T12 , que estaba machacado pero el calibre estaba perfecto,mi relojero de cabecera y está(mos) esperando la esfera que llegue restaurada. Ya lo mostraré cuando llegue, que espero sea mas pronto que tarde…

1 Like