Restauración Seiko 7005: Cambio de dial

Hola a todos,

Estoy poniendo a punto un Seiko 7005 del año 1971 con valor sentimental para mí, pues es el que ha llevado mi padre durante muchos años. Es un reloj que ha vivido lo suyo y que está muy castigado y que, pese a todo, sigue funcionando como un campeón. Mi intención es dejarlo restaurado para septiembre de este año, en que el reloj cumplirá sus 40 añetes :slight_smile:

La caja es el modelo 8032, que a mi me gusta mucho, pese a los años que tiene, por sus formas elegantes y por la corona integrada en la silueta de la caja. El plexi está muy deteriorado y hay que cambiarlo. La caja tiene muchos arañazos y habrá que pulirla (aunque dudo entre dejarla en brillo o en mate). Este es el estado del reloj, visto de frente:

http://img843.imageshack.us/img843/248/crw0009.jpg

Como veis, el dial está muy deteriorado, decolorado y con marcas de humedad :sad: :sad: , por lo que me he buscado un donante para el dial. La caja del modelo a restaurar es una 8032, mientras que la del donante es un modelo 7051, que os pongo aquí:

http://img689.imageshack.us/img689/1538/crw0029l.jpg

A simple vista, me parece que el dial del 8032 es algo más grande que el 7051, pero es cristal de este último es algo curvado y puede distorsionar la apreciación de la medida. Además, la ventana para la fecha no es exactamente igual.

Mi duda es: ¿puede alguien decirme si se puede sustituir el dial de un modelo (8032) por el del otro (7051) sin problemas o tendrán pequeñas diferencias de diámetro o de anclaje del dial?.

Para salir de dudas yo mismo, he intentado sacar los mecanismos de ambos relojes y presentarlos en sus cajas recíprocas para ver si encajan sin problemas pero, una vez sacadas las coronas y tijas de su sitio pulsando el botón que sale al extraer la corona, no me atrevo a sacar el mecanismo de la caja porque no sé como hacerlo, si es a presión o si debo hacer algo más. ¿Alguien puede ayudarme y decirme cómo debo sacar el mecanismo de la caja?

Espero que os haya resultado interesante y que me podáis echar una mano con mi pequeño proyecto de restauración. ¡Gracias a todos!

Hola, lo mejor que puedes hacer es lo que dices, sacar el mecanismo, no es difícil, simplemente dándole la vuelta al reloj debería caer, pero si no es así, llevará un par de tornillitos que lo sujetan a un aro grueso de metal (la bata), quita esos tornillos y la máquina ya debería salir

Edito: si puedes poner fotos de los relojes abiertos te podremos indicar mejor

Gracias, Rubén

Cuando quité la tija y la corona probé a que saliese dándole la vuelta a la caja con la tapa quitada y la tija fuera, y dando unos golpecitos suaves… con más miedo que vergüenza :sad:

Voy a abrirlo de nuevo para volverlo a intentar y ver si encuentro los tornillos de sujeción a la bata. Pongo una foto del mecanismo. ¿Alguien sabe decirme si se ven los tornillos de sujeción a la bata, no la vaya a liar parda? :smiley: :

http://img811.imageshack.us/img811/3002/crw0013.jpg

Como nota curiosa,** el volante de inercia ¡es de un Orient!**. Me figuro que en alguna reparación que se le hizo en su día se cambió por el original.

Como nota curiosa, el volante de inercia ¡es de un Orient!. Me figuro que en alguna reparación que se le hizo en su día se cambió por el original.

No necesariamente.

En algún sitio leí que eso lo hacían antes, ya en fábrica, cuando no había de uno… ponían de otro.

Gracias AFA, a mí no me consta que se haya reparado nunca este reloj, por lo que pudiera ser que viniera de serie como dices. Para mí ha sido una sorpresa cuando abrí el fondo de la caja.

A este lo que le pasa es que la goma negra que va entre la máquina y la caja está seca y repegada, tendrás que quitarla con un punzón, bisturí o similar para que se despegue y deje salir el calibre de la caja. El tornillo (uno de ellos) que sujeta el calibre a la bata creo que debería estar en el orificio cercano a la palabra japan y pegado a la caja

Mil gracias, Rubén, eres una máquina. Me pongo manos al bricolaje relojeril y cuento el resultado.

De nada pero yo no soy un entendido, lo que pasa es que he destripado mucha chatarra y algo se queda :smiley:

El de tu padre me da que sale por delante. Tienes que meterle la navaja al bisel que lleva el cristal y saldrá. (igual que salen las tapas de los relojes a presión).

Luego quitas la tija y empujas desde atrás para que salga por delante todo el conjunto de calibre-esfera.

Un saludo.

He probado con el “donante” y el calibre sale quitando corona y tija, luego la junta de goma y tras ella un anillo metálico de sujección que no está atornillado (al menos en el donante).

En el original, la junta de goma está…petrificada, o fosilizada o algo parecido, porque está dura como la piedra y tendré que sacarla con mucha paciencia y un bisturí de mi época de modelista. En cuanto la saque, comprobaré si sale el calibre como en el donante.

Gracias a todos por vuestra ayuda, sin vuestras indicaciones no habría podido. ¡Un abrazo a todos!