Restauzando relojes

Tenía pendiente poneros al corriente de mis aventuras con varios relojes vintage adquiridos a un gran forero, a los que les he ido metiendo mano con más o menos suerte. Dado que ninguno de ellos tenía valor sentimental para mí los he podido trastear sin sufrir demasiado. Son restauraciones,? Son destrozos? De todo un poco. Pero lo importante es que al final el ensayo error me ha servido de aprendizaje para poder meterme en harinas de otros costales el día de mañana. Os muestro sin más preámbulo los resultados.

El reloj funciona perfectamente. Así que limpie caja, agujas y corona con ultrasonidos. La pulsera era irrecuperable así que la cambie por una de cuero marrón que creo le da un aire más elegante. Pulí el plexi y a funcionar

Mi mayor satisfacción fue el resultado de limpiar el dial. Pese a las recomendaciones mayoritarias de no tocarlo, he comprobado que en muchos casos se logran resultados visibles con una limpieza ligera pero concienzuda. Sin productos agresivos. Sólo un pincel, el ródico y un bastoncillo de los oídos. De la aplicación del ródico se observa lo sucias que están estás esferas. Por lo que con un poco de paciencia se logran muy buenos resultados sin perder la patina ni degradar el dial.

Similar al caso anterior. Limpieza de los componentes del reloj con ultrasonidos. Sustitución del cristal y limpieza del dial. Este último estaba en perfecto estado, pero le di luz indirecta para que el “sunburnst” se luciera en todo su esplendor para la foto. La correa, tambien irrecuperable por la corrosión.

En ese caso, aunque el reloj funciona si ha sido necesario poner a punto la maquinaria con una limpieza y un ajuste.

Un reloj por el que ya me ha unido una especial debilidad. Aquí la caja se ha pulido se le ha dado un baño de plata (kit de AliExpress de 30 pavos que se amortiza sólo). He cambiado el cristal y he limpiado el dial pero muy vagamente porque me llevaba la laca con nada.

Como no tenía correa le he puesto una de malla “shark Mesh” para reforzar el aire buzo vintage.

El reloj funciona aunque se para con facilidad. Como me gusta y creo que la maquina es de calidad, tengo pendiente llevarlo a un profesional para que lo deje perfecto.

Reloj de plata, sin marca. Limpié la caja y la correa y sustituí el movimiento, un miyota 2035, por uno nuevo. Debido a que el dial no era la gran cosa y estaba muy deteriorado, lo lijé, lo pinté, y le hice un diseño respetando el original pero bautizándolo con el nombre de mi hijo y su fecha de nacimiento, en papel decal. El cristal se ha pulido.

Y hasta aquí la experiencia. Si alguno estáis pensando en meteros en estos berenjenales y le da un poco de susto, ánimo y al toro. Y si ya te has metido y quieres compartir los tuyos me encantará verlos. Quizá pueda servir para intercambiar experiencias buenas y malas para futuros proyectos.

Un fuerte abrazo

27 Me gusta

Gran trabajo, gracias por compartirlo!

Gracias a ti

Ojalá tuviese yo tus manos para esto. Te alabo el gusto.

1 me gusta

Muy buen trabajo @Lalo
Me quito el sombrero
a man with a mustache wearing a cowboy hat and vest is sitting in a bowling alley .
El Citizen te ha quedado de cine.

2 Me gusta

Cierto , en todos un buen trabajo pero el Citizen, también es cierto que llama la atención, qué le has dado un pavonado?

Gracias por enseñarnos tu trabajo

1 me gusta

Wao, enhorabuena por devolver esplendor a esos relojes, me ha llamado la atención el de plara, cómo o con qué has pintado los índices?

1 me gusta

Buen trabajo, cada vez me gustan mas las ñapas caseras.

1 me gusta

Yo creo que solo es el efecto de la luz. La caja la limpié con ultrasonidos y ya. En general estaba muy bien. Muchos pelillos que se aprecian si haces zoom pero que tampoco es que molesten a simple vista. Al dial sólo le pase el ródico y el cotonete y luce de maravilla. Según le dé la luz el efecto es precioso y en la foto jugué con eso. Con el cambio de cristal tb luce más

Es papel decal. En este caso escanee el dial antiguo y en el ordenador lo limpié y le añadí la inscripción de “Diego” y la fecha de nacimiento. Luego lo imprimí en varios tamaños para acertar con el más apropiado y sólo es sumergirlo en agua 30 segundos, pegarlo en el metal pintado previamente y calentarlo en el horno (en mi caso en la freidora de aire):face_with_peeking_eye:

El papel lo puedes comprar en Amazon y en internet tienes un montón de videos de como hacerlo. Te dejo un ejemplo

1 me gusta

Ostras esto me lo apunto y mas ahora que creo que me.voy a embarcar en una cruzada restauradora…

GRAN TRABAJO @Lalo me quito el sombrero

1 me gusta

Suena laborioso, gracias por los detalles :hugs:

1 me gusta

Muchas gracias. Pues ánimo. Seguro que disfrutas el camino y el resultado final

1 me gusta

Excelente trabajo, te quedaron guapísimos.