Review Orsa Blue Monstrum

Más por pereza que por otra cosa:D me ha llevado un tiempo hacer esta review del Monstrum, un reloj de una exigua compra conjunta de sólo tres ejemplares. Bueno, pues esta es mi review, que os aproveche:

Orsa Watch Co. nace en 2003 con el propósito de crear relojes “diferentes”, diseños únicos que atrajesen a coleccionistas de todo el mundo; aunque hubo algunos modelos anteriores su gran paso adelante lo dieron con el Sea Angler, un diver que combina el diseño clásico con toques modernos, una gran calidad y series muy cortas que en breve tendrá una nueva edición con movimientos de cuarzo y automáticos. En 2007 este pequeña empresa canadiense da otro paso más con el Monstrum, un diver en el estilo del Sea Angler que sigue la filosofía de *“Orsa will surprise you!”* (Orsa te sorprenderá) y que nos ocupa en esta review.

Nuestro protagonista es un tipo grande, con  una caja de acero mate de 47 milímetros de diámetro y 18 de grosor, estamos ante uno de los diver más grandes del mercado, por ejemplo, es un milímetro más estrecho y menos grueso que el Citizen “Eco-zilla”, que tiene ese apodo por motivos obvios…:D. Como no podía ser de otra manera en un “chiquitín” como este, el cristal es del mismo porte, un domo de zafiro sintético de 32 milímetros de ancho y 5,5 de grosor enmarcado por un bisel algo peculiar, este bisel de 60 clicks está hecho en acero pulido en contraste con el gris oscuro del matizado por arena de la caja. En este mismo matizado tenemos la corona que, con unas dimensiones en consonancia con el resto de elementos, tiene 8 milímetros de diámetro.

 La tapa trasera, último elemento de la caja, es muy especial, está completamente decorada con una escena que representa a un calamar gigante (krakem) atacando un submarino (aparentemente del estilo de los submarinos de la mediados del Siglo XX) y que EMHO es una de las decoraciones más originales que he visto en el fondo de un reloj.

La esfera del Monstrum tiene una buena factura, en este caso es de color negro con una orla azul (esta edición se agotó a primeros de febrero de 2008) sobre la que se sitúan en blanco los índices de minutos y horas, estando además estos últimos cubiertos por una capa de superluminova. La grafía de esta esfera tiene el logotipo de la marca bajo las doce y sobre las 6 el modelo en un estilo de letra muy característico y lo habitual acerca del tipo de movimiento y la profundidad que puede soportar (Automatic, 300 m). Sobre la esfera tenemos las tres grandes agujas, un segundero largo del mismo color que la orla de la esfera rematado en su parte trasera por un cuadrado de luminova, un minutero blanco y largo, con su buena dosis de lume, que cubre exactamente la mitad de cada índice y por último una aguja horaria bicolor con su primera mitad en el color del fondo de la esfera que hace que sólo se vea el extremo en blanco y con luminova. El fechador es el último elemento, en la prolongación del índice de las 4 horas y con fondo blanco, es bastante visible, pero no desentona demasiado en la esfera.

Las “tripas” del Monstrum son un movimiento Miyota (Citizen) de la familia 8200, con 11 líneas y media de diámetro (29,8325 mm) y 21 rubíes, late a 21600 alternancias por hora. La familia de movimientos 82XX son bastante duros y presentes en muchos modelos de Citizen, poseen remonte manual, pero no tienen paro del segundero, por lo que como con los Seiko 7S26 hay que tener un poco de práctica para ajustar correctamente las agujas.

http://img179.imageshack.us/img179/5123/picture0025rl6.jpg

(Foto de Oagaspar, miembro del 3T forum)

La correa de caucho es un diseño propio, a dos niveles en el exterior y con una especie de "burbujas" en el interior, se cierra con un desplegable firmado y se une a dos “solid end link” de caucho con el logotipo de Orsa que se enlazan con la caja por medio de pasadores con tornillos. Este sistema, aparentemente extraño hace que el reloj se adapte mejor a muñecas no muy grandes.

El reloj viene presentado en un peculiar estuche de nylon con el logotipo de la marca, este “sobre” tríptico lleva soporte para un reloj, una correa adicional y la tarjeta de garantía. La primera serie fabricada del Monstrum es la que vemos, esfera negra con orla azul, pero hay unas cuantas más proyectadas de las cuales actualmente se venden la blanca con orla verde y la negra con orla amarilla. Ambos se pueden comprar a través de la web de Orsa a un precio de 295$ más gastos de envío.


(Las dos últimas imágenes son de la web de Orsa)

Desde el punto de vista del usuario puedo decir que es un reloj bonito, llamativo tanto por su tamaño como por su colorido, con una factura muy buena y con una gran relación calidad precio. Sus principales puntos negativos son el brillo del bisel (un tanto extraño, algunos lo han comparado con el plástico cromado) y la correa original, algo blanda para un reloj de este porte. Pese a esto, el reloj merece la pena y más si tenemos en cuenta su precio, pues al cambio actual está en unos 200€, precio mucho más que razonable para un diver 300 m con cristal de zafiro y fabricado en series tan cortas. Bueno, me falta un problema menor que tiene este reloj, el cristal curvado hace muy difícil hacerle una foto sin reflejos…:D

Espero que os haya gustado.

Saludos:)