Review: Phoibos Proteus 300m

Durante estos últimos años han pasado por mis manos ya unos cuántos relojes de micromarcas, y uno de los que puedo decir que mejores sensaciones me transmitió fue el Phoibos Eagle Ray. Esta compañía fue fundada por una joven pareja en Honk Kong, su inspiración nació de un viaje que hicieron a Grecia y así surgió el nombre para su marca Phoibos, que viene de uno de los nombres con el que se conoce al dios Apolo griego.
Su nuevo Proteus o Proteo en español, toma el nombre de otro de los dioses de la mitología griega, un dios marino para señas y le viene cómo anillo al dedo para la temática del reloj, pues estamos ante un reloj de buceo y sobre el papel a tenor de sus características uno muy respetable, vamos a repasarlas rápidamente y a continuación seguimos con la revisión:


Vista general del Proteus 300m

Características
MARCA Y MODELO: Phoibos Proteus 300m Diver PY024D
Movimiento/Calibre: Seiko NH35 (4R35) a 21600 bph, 24 jewels y 41h de reserva de marcha
Caja: Acero 316L y fondo ciego roscado
Esfera: Blanca
Diámetro: 42mm - Grosor: 13mm - Peso: 170g
Cristal: Zafiro abombado con antirreflejos
Calendario: Si, a las 3
Sumergible: 300m
Correa/s: Brazalete de acero
Presentación: Caja, instrucciones

PRECIO: 279€ PVP en phoiboswatcheurope.com o si sois de fuera de EU phoiboswatch.com , con el código Proteus hacen descuento, los primeros días del lanzamiento un 15% y en estos momentos un 5%

El segmento en el que mejor se maneja Phoibos son los divers, y para seguir en esta senda y hacer las delicias de los amantes de los relojes de buceo, su último lanzamiento el Proteus es uno de ellos. Si en algo se han caracterizado sus relojes hasta ahora es por ofrecer muy buenas especificaciones a unos precios muy ajustados, es el momento de desgranar cada apartado y comprobar qué es lo que nos ofrece este reloj.

Caja
Empecemos hablando de la caja, está hecha en acero 316L, con acabado cepillado y aristas pulidas. Las medidas son apropiadas para todo tipo de muñecas, el diámetro sin contar la corona es de 42mm, el Lug2Lug es de 49mm y el grosor es de 13mm.
La forma angulosa de las asas recuerda a las del Seiko Samurai pero como podréis ver en esta imagen son muy diferentes entre sí, tanto en tamaño, bisel, índices, etc.

La corona es muy chula, es estriada, cuenta con el logo y es de buen tamaño con lo que operarla es una labor muy sencilla. La trasera está muy bien trabajada con el pulpo de gran tamaño en el interior de una forma de estrella o Sol, que además de motivo decorativo ofrece el agarre para poder abrir la tapa. Ambos elementos son roscados y proporcionan al reloj una hermeticidad hasta los 300m.

El cristal es de zafiro, levemente abombado y cuenta con 3 capas de tratamiento interno antirreflejos. El bisel, de 120 clicks, tiene un accionamiento bastante firme aunque peca de algo de falta de agarre pues las hendiduras no son todo lo prominentes que debieran. El insert del bisel es cerámico y con lumen, lo que hace que le dé un plus de calidad y presencia al reloj que con uno alumínico no se conseguiría.

Calibre
El calibre es un viejo conocido de todos el NH35. Éste derivado del Seiko 4R35 cumple de sobras, da pocos problemas y su precio es muy asequible, de ahí que sea el que usan la mayoría de micromarcas, aunque a mi personalmente me gusta más la Miyota 9015 algo más fino y hi-beat. Entre sus datos técnicos destacar que funciona a 21600 bph, la reserva de marcha llega hasta las 41h y tiene 24 jewels.

Esfera y agujas
El dial es uno de los puntos más destacados del reloj, la variante que veis es la blanca, pero no es una blanca al uso ya al incidir sobre ella la luz solar es cuando salen a relucir los diferentes matices, puede parecer blanca, plateada, o de un tono lima pálido influido por el chapter ring (que es radioactivo) y todo esto con una rica textura granulada. Cualquier fotografía que se tome de la esfera será incapaz de reflejar eso y no le hacen justicia.

En total hay 5 colores diferentes, azul, negro y blanco y dos en dial meteorito, el negro y el gris y todos tienen algo especial.
Los índices son aplicados y cuentan con un borde metálico alrededor, al igual que el fechador que tiene dicho borde redondeado. El logo de la marca también es metálico aunque en la mayoría de ocasiones lo veremos negro porque salvo en un cierto ángulo no refleja la luz. Los textos de la parte inferior están impresos, en rojo automatic y en negro los 300m.

La forma afilada de las agujas son del estilo a las que tenía el primer Samurai aunque no son idénticas y la nota diferente viene de la mano de la segundera que adopta la forma de rayo, como la del Rolex Milgauss aunque en esta ocasión sólo tiene coloreada la punta.
El lumen que tiene el conjunto es espectacular con la mezcla del azul de las agujas e índices y del verde del anillo interno. Es potente en un principio aunque mi impresión es que conforme avanza el tiempo va perdiendo parte de su brillo más rápidamente de lo esperado. Os dejo un render de su web de cómo luce en la noche.

Correa
El brazalete es de acero, con eslabones y endlinks macizos y le da un gran empaque al reloj. El ajuste con la caja es perfecto y para quitar y poner eslabones tiene pasadores atornillados.
En cuanto al cierre es bastante correcto, el desplegable es macizo, tiene 4 puntos de microajuste y cuenta con el logo grabado. En este caso no viene con ninguna correa extra.

Presentación
Este es un apartado que no destaca especialmente, una caja con recubrimiento textil, personalizada con el nombre de la marca y que se cierra con un corchete, y ya en el interior la almohadilla con el reloj. También lo acompaña un pequeño manual y la tarjeta de garantía. Cumple su cometido sin dar la sensación de que se ha invertido demasiado en ella, cosa que es de agradecer la mayoría de las ocasiones, ya que así sabemos que la mayor parte del presupuesto de fabricación ha ido a parar al reloj y no a una caja que seguramente acabe en el fondo de algún armario.

A destacar
· Calidad de construcción y materiales
· La riqueza de la esfera
· Presencia en la muñeca
A mejorar
· Falta de agarre en el bisel
· Calibre sencillo
· Duración del lumen

Conclusión
El nuevo Proteus de Phoibos es muy equilibrado, cuenta con casi todo lo que a priori le pediríamos a un reloj de buceo, 300m, zafiro, bisel cerámico, una gran caja de acero, etc y además nos lo ofrece con un precio muy competitivo. Los primeros días que estuvo disponible quedaba por debajo de los 240€, aunque ahora ya el descuento es algo menor sigue siendo un gran precio y un aspecto muy importante es que al enviar desde la EU se recibe enseguida y además nos olvidamos de sustos en la aduana que cada vez se está convirtiendo en algo más habitual.
Es un reloj muy recomendable por precio y por sensaciones que transmite ya que tiene mucha presencia en la muñeca. Ojalá hubieran cuidado un poco más ese par de detalles que se podrían mejorar ya que les hubiese quedado un reloj casi perfecto.

Fotos

El reloj más de cerca


Visto lateralmente, con la corona en primer plano


Ahora desde el lado opuesto


Esta vez con el reloj tumbado


Y una última imagen del Proteus desde otro ángulo

Bonito reloj y mejor presentación, compañero.

Gracias por compartirlo

Mi mas sincera enhorabuena por el hilo y por el reloj. :ok:

Excelente presentación compañero y muy interesante el Proteus.

Solo hecho de menos un calibre de mas altura que el archiconocido Nh-35 en todas estas micromarcas, saludos.

.

Gracias, compañero.

Me gustan mucho ambos, el reloj y tu hilo…

Enhorabuena por este buen hilo y reloj
Tengo un Phoibos cuarzo,el basiquete y son relojes muy competitivos por el margen de precios que salen algunos.
A disfrutarlo!!!
Gracias por compartir

Muy buena review, me gusta mucho pero el segundero no pega ni con cola. Yo tuve un Wave Máster azul y es una preciosidad, en materiales y acabados estaba muy por encima de su precio.

Fantástica review. El reloj me parece una preciosidad. Creo que es el mejor de la marca desde que apareció. Mi problema con esta marca es que he tenido dos de sus modelos anteriores y ambos me salieron con problemas de control de calidad. He estado tentado de comprarlo por los 237€ en promoción pero he decidido pasar por este motivo.

Gracias por el tiempo dedcado a explicarnos fenomenalmente este Proteus.

El reloj tiene muy buena pinta.

Disfrútalo mucho tiempo.

Buen hilo, reloj bonito, saturado de NH35… salvo Apocalipsis. Gracias por la review

Fantástica presentación!
Una pregunta, imagino que aunque tengan una web para Europa el envío es desde China con su riesgo de aduanas, no?
Gracias!

Muchas gracias por tan buena presentación. Sé de buena tinta todo el tiempo que ha que dedicar a estas cosas, y agradezco la información y la cantidad de fotos. Me ha encantado ver este reloj de noche, maravilloso

Me encanta el reloj, y la esfera blanca, a disfrutarlo en verano

Buena presentación. Es un modelo muy vistoso. Gracias por compartir.
Saludos

Muchas gracias Jalisco por la espléndida presentación. Que compartas con el foro las presentaciones que compartes con tu blog (al que sigo) es un detalle que agradezco mucho.
Respecto al reloj, decir que la marca me tiene gratamente sorprendido. Ha cambiado mucho desde sus primeros modelos y ha pasado de hacer mas o menos homenajes a modelos con personalidad propia. Otra cosa es que gusten, eso es otra cosa. A mi personalmente me gusta mucho su Eagleray.
Respecto al Nh35, es cierto que ya hay un poco de saturación, pero es un buen calibre, facil de ajustar, con parada de segundero y posibilidad de cuerda manual. Si además su alto volumen de fabricación permite que sea barato y las micromarcas lo utilizen consiguiendo unos precios de pvp ajustados… Pues que a veces nos quejamos de vicio.
Si todas las micromarcas de Hong Kong (y las americanas también) tuvieran tienda en europa como tiene Phoibos, ya me habría arruinado hace tiempo…

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

Gracias a todos por vuestros comentarios

Muy bonito, me gusta mucho la textura de la esfera.

Un reloj muy chulo y excelente presentación