Revisión Giroxa Everlight

Giroxa fue una marca de la empresa Belvil Watch Co. (fundada en La Chaux de Fonds, 02-11-1945) que empezó su andadura en los años 50 (registrada en el año 1953) y cerró sus puertas en los 70 con la crisis del cuarzo, especializándose sobre todo en relojes de submarinismo durante sus últimos años.

Usaron calibres de fabricantes como Adolf Schild (AS) y ETA, con o sin modificaciones, y parece ser que que incluso produjeron calibres propios.

El reloj que os quiero presentar es un Giroxa Everlight, un precioso reloj vintage con una gran particularidad, a las 12 se puede ver una microbombilla que se enciende apretando el pulsador situado a las 2. Esto le confiere una excepcional visibilidad nocturna sin necesidad de recurrir a sustancias luminiscentes como el tritio o la luminova.

http://i40.tinypic.com/11m4ys8.jpg

http://i40.tinypic.com/t9ib86.jpg

Aquí completamente a oscuras con la bombillita encendida

http://i43.tinypic.com/9sszzq.jpg

Ahora una foto con un poquito de iluminación adicional

http://i44.tinypic.com/vxydfk.jpg

Caja Plaque oro de 10 micras, que se mantiene en un estado excepcional, de apenas 36mm de diámetro y 14mm de grosor contando con el plexy abombado. Tiene una distancia entre asas de 19mm.

http://i39.tinypic.com/mwcc2e.jpg

http://i44.tinypic.com/jabas0.jpg

En el círculo exterior del fondo roscado se pueden ver las inscripciones Swiss Made - Waterprotected - Antimagnetic - Incabloc - Stainless Steel Back, y en el centro la inscripción Patented.

http://i42.tinypic.com/nn86fk.jpg

La esfera plateada presenta un sutil y elegante cepillado radial con foco situado a las 12, índices aplicados dorados y ventana de fecha a las 12, debajo de la microbombilla. No tiene pase rápido de fecha, pero de forma similar a los Vostok se puede pasar de fecha retrocediendo la aguja de minutos de 1 a 9 y de nuevo adelantándola a la 1, saltando la fecha con cada repetición del ciclo.

http://i44.tinypic.com/29vjyn7.jpg

El calibre permite el remonte manual pero no tiene parada de segundero. La corona no está firmada.

http://i44.tinypic.com/205e7wz.jpg

Una vez desenroscada la tapa nos encontramos con la pila y el circuito que alimenta la microbombilla. La pletinita conductora presenta signos de óxido debido seguramente a sulfatación de una pila anterior.

http://i44.tinypic.com/207nivr.jpg

Aquí una foto ampliada de la microbombilla

http://i39.tinypic.com/20h0twk.jpg

Debajo del circuito electrónico se encuentra un calibre automático AS 1863 de 11,5", 21600 alternancias, volante de Glucydur, incablock y 25 rubís. La compañía Adolf Schild se estableció en el año 1883 en Vallée de Joux, en el Cantón suizo de Vaud.

http://i39.tinypic.com/20farer.jpg

http://i39.tinypic.com/ixypuw.jpg

http://i43.tinypic.com/15zfw9e.jpg

De este reloj se hizo posteriormente una segunda versión con dos microbombillas, situándose la segunda a las 6, pero éste el Everlight original.

Es un reloj que me ha encantado desde que lo vi por primera vez y espero que también os haya gustado.

Muy buena presentacion, me encanta el detalle de la micro-bombilla, no sabia que por esa epoca se hiciesen relojes con iluminacion propia.

Voy a ver los divers que hizo la marca

Saludos

¡Vaya cosa curiosa! El reloj de por sí, como casi todos los vintages, me gusta mucho. El toque de la bombilla es muy curioso. Nunca había visto uno así. ¡Gracias por enseñárnolo!:slight_smile:

Que buen repaso por la historia de la marca, además con estupenda información y fotos. Tenía curiosidad por ver el interior: lo más simple posible (como se hacían las cosas entonces :slight_smile: ): una bombilla, una conexión, un interruptor.
La bombilla (me imagino que es la original) y aún sigue funcionando.

Efectivamente la bombilla es la original y funciona perfectamente. En el caso de que se estropease no se dónde podría encontrar una parecida, así que no voy a encenderla a menudo para evitar que se funda.

Gracias por vuestros comentarios, así se anima uno para hacer hilos como éste… :wink:

Si se funde seguramente tendrás que recurrir a hacer un apaño con un led.
Como dice gen458 simple, muy simple, como debería ser:
M.I.S.S.

Muy bonito y original. Gracias por mostrarlo.

me encanta… cada vez me gustan mas los relojes…

Ostras, que curioso, enhorabuena menuda pieza compañero…:wao: :wao: :wao: :wao: :wao: :wao: